El Parlamento Europeo avanza en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de posición para el intercambio seguro de datos, un paso clave hacia la autonomía del paciente y la investigación colaborativa

Parlamento-Europeo- legislación-farmacéutica

Redacción
La iniciativa para establecer un espacio europeo de datos (EHDS), que permita a los ciudadanos el control de sus datos sanitarios personales y facilitar el intercambio seguro con el fin de investigación y sin ánimo de lucro, ha avanzado gracias a la aprobación de un proyecto de posición del Parlamento, por parte de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Este proyecto de posición, que será sometido a votación en el pleno del Parlamento Europeo en diciembre, recibió el respaldo de 95 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. El objetivo primordial es otorgar a lo ciudadanos el derecho de acceder a sus recetas médicas, abstenciones, imágenes y resultados de pruebas de laboratorio a través de las fronteras, además de compartir datos de salud agregados con fines de investigación.

Este acceso comprenderá resúmenes de pacientes, recetas electrónicas, imágenes médicas y resultados de laboratorio

La futura legislación garantizará a los pacientes el acceso a sus datos personales de salud en los diversos sistemas sanitarios de la Unión Europea, conocido como uso primario, y y permitiría a los profesionales sanitarios acceder a los datos de sus pacientes. Este acceso comprenderá resúmenes de pacientes, recetas electrónicas, imágenes médicas y resultados de laboratorio.

Cada país establecerá servicios nacionales de acceso a datos sanitarios basados en la plataforma MyHealth@EU. La ley también establecerá estándares sobre la calidad y seguridad de los datos proporcionados por los proveedores de sistemas de registros médicos electrónicos (HER) en la UE, que serán supervisados por las autoridades nacionales de vigilancia del mercado.

El EHDS posibilitará, como uso secundario, el intercambio de datos de salud agregados, abarcando patógenos, declaraciones y reembolsos de salud, datos genéticos e información de registros de salud pública, por razones de interés público relacionado con la salud, incluida la investigación, la innovación, la formulación de políticas, la educación, seguridad o reglamentarios.

Se establecerán reglas que prohíban ciertos usos, como la publicidad, decisiones que excluyan a personas de beneficios o tipos de seguros, o compartirlos con terceros sin permiso

Simultáneamente, se establecerán reglas que prohíban ciertos usos, como la publicidad, decisiones que excluyan a personas de beneficios o tipos de seguros, o compartirlos con terceros sin permiso. De acuerdo con estas reglas, los organismos nacionales manejarían las solicitudes de acceso a datos secundarios, asegurando que los datos solo se proporcionen en un formato anónimo o, si es necesario, seudonimizado.

Permiso explícito del paciente

En el proyecto de posición, los eurodiputados subrayan la necesidad de obtener un permiso explícito de los pacientes para el uso secundario de sus datos de salud. Asimismo, buscan conceder a los ciudadanos el derecho de impugnar decisiones de organismos que gestionen el acceso a datos sanitarios, y permitir que organizaciones sin ánimo de lucro presenten quejas en su nombre.

“Esta es una propuesta técnica muy importante, con un enorme impacto y potencial para nuestros ciudadanos y pacientes”

La posición adoptada también ampliaría la lista de casos en los que se prohibiría un uso secundario, por ejemplo, en el mercado laboral o para los servicios financieros. Garantizaría que todos los países de la UE reciban financiación suficiente para proporcionar protección para el uso secundario de datos y proteger los datos que estén sujetos a derechos de propiedad intelectual o que constituyan secretos comerciales.

“Esta es una propuesta técnica muy importante, con un enorme impacto y potencial para nuestros ciudadanos y pacientes. Nuestro texto logró encontrar el equilibrio adecuado entre el derecho del paciente a la privacidad y el enorme potencial de los datos de salud digitales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención médica y producir innovación en la atención médica”, ha señalado Annalisa Tardino, co-relatora del Comité de Libertades Civiles.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en