“El espacio europeo de datos sanitarios puede ofrecer una forma nueva de desarrollar medicamentos”

Foro Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud

espacio-europeo-datos-sanitarios

..Pablo Malo Segura.
La Comisión Europea puso en marcha el pasado 3 de mayo el espacio europeo de datos sanitarios, uno de los pilares de la Unión Europea de la Salud. Durante el foro Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud, impulsado por Boehringer Ingelheim y Levin, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, se ha destacado que este espacio puede suponer un cambio de paradigma. “El espacio europeo de datos sanitarios puede ofrecer una forma nueva de desarrollar medicamentos”, ha señalado César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Susana Solís (Renew Europe): “El espacio europeo de datos sanitarios es fundamental si queremos que Europa lidere y sea competitiva”

Susana Solís, europarlamentaria del grupo Renew Europe y suplente en la Comisión del Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha destacado que “el espacio europeo de datos sanitarios es fundamental si queremos que Europa lidere y sea competitiva. Necesitamos tener datos interoperables, no solo teniendo en cuenta lo importante que es tener acceso como pacientes sino para la investigación, la innovación y las políticas públicas”. En este sentido, ha comentado que revisar la legislación farmacéutica es una obligación y una oportunidad para Europa. “Sin un ecosistema de innovación fuerte y puntero ponemos en riesgo la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Estrategia Farmacéutica Europea
Durante el evento se ha subrayado que la Estrategia Farmacéutica Europea debe garantizar el acceso adecuado a los medicamentos en todos los países europeos. Para Iciar Sanz, directora de asuntos internacionales en Farmaindustria, esta estrategia representa una oportunidad en el ámbito regulatorio. “La industria está comprometida con el acceso, reducir las demoras y las diferencias de España con respecto a los países de nuestro entorno. Hay que reducir las ineficiencias de la burocracia”.

Iciar Sanz (Farmaindustria): “La Estrategia Farmacéutica Europea representa una oportunidad en el ámbito regulatorio”

En esta línea, Francisco Sevilla, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, ha recordado que “el acceso no es solo poner medicamentos en el mercado, es conseguir que lleguen a los pacientes». Bajo su punto de vista, “la Estrategia Farmacéutica Europea debería reconstruir la confianza entre los diferentes agentes del sector, y también entre las instituciones europeas y los Estados miembro para ser capaces de garantizar un acceso adecuado a los medicamentos”.

En este contexto, Susana Solís ha instado a evitar la Europa de “dos velocidades». “Hoy en día, si eres un ciudadano de la Europa del norte tardas entre 100 y 200 días en tener acceso a un medicamento. En el este entre 500 y 1.000. Para la UE, después de haber pasado estas grandes crisis, es fundamental la equidad. Que tengamos acceso y sea asequible el medicamento va a ser una prioridad en la legislación que viene”, ha detallado.

Un ciudadano de Europa del norte tarda entre 100 y 200 días en tener acceso a un medicamento. En el este entre 500 y 1.000

Uno de los aspectos más controvertidos de la Estrategia Farmacéutica Europea es el referente a los incentivos. Desde la industria, Iciar Sanz ha recalcado que piden diálogo y buscar soluciones, sin reducir incentivos ni establecer nuevas regulaciones obligatorias. “Si se modifican los incentivos estamos minando la línea de flotación de la incurría farmacéutica». Al respecto, Francisco Sevilla ha afirmado que hacen falta incentivos que funcionen de forma distinta. “Los estudios disponibles dicen que Europa ha perdido competitividad teniendo el marco de incentivos más generoso del mundo».

Pilar Gayoso, subdirectora general de terapia celular y medicina regenerativa en el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha resaltado la importancia de la investigación y la innovación para conseguir un sistema sanitario robusto. Así, ha expuesto que España ocupa el noveno lugar en producción científica. “Sin embargo, en innovación hay un largo cambio por recorrer».

Según ha explicado Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, el objetivo del encuentro era “profundizar en la nueva Unión Europea de la Salud, conocer la importancia de las políticas sanitarias europeas y el papel de sus instituciones, así como fomentar una conversación enriquecedora en torno a los pilares de la UE en materia sanitaria y su impacto legislativo en la regulación, autorización y acceso a la innovación».

Pilar Gayoso (Isciii) ha destacado la importancia de la investigación y la innovación para conseguir un sistema sanitario robusto

Por su parte, Lucas González, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España y jefe de análisis político, ha subrayado los avances producidos en la Unión Europea de la Salud como consecuencia de la pandemia. Entre ellos, las vacunas Covid-19 y la iniciativa Covax, el proyecto europeo para la salud o el programa horizonte (investigación e innovación). Finalmente, Concha Marzo, directora de public & government de Boehringer Ingelheim España, ha reclamado convertir la salud en un pilar estratégico del país. “Tenemos que aprovechar la oportunidad de la Estrategia Farmacéutica Europea para transformar el sistema sanitario”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en