El partido de Mónica García y Javier Padilla aboga por una industria farmacéutica pública desde 2019

Sumar hizo suya esta medida en su programa electoral del pasado 23J y la nueva ministra y su número dos la han defendido en diferentes ocasiones, pero el acuerdo de Gobierno entre Sánchez y Díaz no incluye la creación de empresa pública farmacéutica

subsecretaria-sanidad
Foto: A. Pérez Meca - Europa Press

G.M.
La llegada de la portavoz de Más Madrid en la asamblea regional Mónica García y su número dos Javier Padilla al Ministerio de Sanidad ha hecho recordar las propuestas de su partido en materia sanitaria. Una de ellas es la creación de una industria farmacéutica pública, una idea que ya presentaba Más País en las primeras elecciones nacionales a las que concurrió en 2019.

La creación de una industria farmacéutica pública ya fue una de las propuestas de Más País en las primeras elecciones nacionales a las que concurrió en 2019

Con la pandemia y los problemas de acceso a las vacunas Covid-19, que llevó a las ONG junto a otras organizaciones sociales y algunos países a elevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el debate sobre la suspensión de las patentes las vacunas, el partido mantuvo la idea de una empresa pública para el desarrollo de medicamentos.

En las últimas elecciones nacionales, las del 23J, el programa de Sumar recogió la propuesta de crear “una farmacia al servicio del bien común” y detallaba una propuesta para desarrollar una “empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público”.

Sumar llevaba en su programa el pasado 23J crear una empresa farmacéutica pública “que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas”

Mónica García y Javier Padilla
Foto: Fernando Sánchez – Europa Press

Sumar hacía suya la propuesta que ya presentó en 2019 Más País y que llevó en su programa de mayo de 2023 Mónica García en su candidatura a presidir la Comunidad de Madrid. La propuesta número 303 consistía en poner en marcha el denominado Polo FarmaNorte que incluía una empresa pública de I+D en medicamentos, su fabricación y comercialización e impulsara todo “un ecosistema de investigación e innovación farmacéutica sostenible, orientado a responder a las necesidades de salud pública nacionales y globales bajo principios de interés y participación pública, ciencia abierta y transparencia”. La propuesta de Mónica García incluía el Hospital Isabel Zendal como una de las sedes del Polo FarmaNorte.

Javier Padilla, que ocupará la Secretaría de Estado de Sanidad en el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar, ha defendido y argumentado en varias ocasiones la creación de una industria farmacéutica pública, tanto en su perfil de X (antes Twitter), como en artículos y otros escenarios. El también escritor y médico de familia, considera que dejar “todo el desarrollo de medicamentos en manos de farmacéuticas privadas” genera “grandes fallos del mercado e incapacidades de dar respuesta a las necesidades de la población”.

Tanto Mónica García como Javier Padilla han hablado de la creación de una industria farmacéutica puública mientras estaban en la Asamblea de Madrid

Así expresó su idea en el coloquio online de la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain), en el que participó como ponente en 2021, donde ofreció una ponencia titulada Elementos clave para pensar en la industria farmacéutica pública. Padilla considera que una industria farmacéutica pública no solo debería encargarse de fabricar medicamentos desabastecidos y esenciales, sino también “trascender hacía un modelo de innovación biomédica con liderazgo público”.

Más allá de las propuestas de Mónica García y Javier Padilla, y del propio programa de Sumar en las pasadas elecciones, en el acuerdo para el Gobierno de coalición que firmaron hace unas semanas Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no se contempla la creación de una industria farmacéutica pública. De hecho, no aparece referencia alguna a esta cuestión, lo que dificulta la posibilidad de que una medida de ese calado económico y político puede llevarse a cabo desde el ministerio que dirige Mónica García.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en