Siemens Healthineers muestra el potencial de la inteligencia artificial generativa en la asistencia al paciente y la formación de profesionales

Asimismo, la compañía ha presentado, durante el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, un sistema de ultrasonidos que permite un diagnóstico y una evaluación rápida en todos los entornos clínicos

Siemens Healthineers

Redacción
Siemens Healthineers está presentando ideas y prototipos para el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). En los últimos meses, programas como ChatGPT han demostrado que la IA no solo es capaz de analizar conjuntos de datos existentes, sino que también puede utilizarlos para crear nuevos contenidos. Muchas empresas se están posicionando con la IA generativa en las áreas de generación de texto o imágenes.

En este sentido, Siemens Healthineers no solo se centra en aplicaciones de imagen o texto, sino que las combina. Un sistema de chat carga, enlaza y prepara las respuestas, informes e imágenes adecuados. Esto significa que, por ejemplo, al hacer click en la imagen médica, se puede resaltar el área apropiada en el informe, y viceversa. Además, los informes sobre imágenes de diagnóstico son generados dinámicamente por la IA y priorizados según su importancia. Siemens Healthineers también está trabajando en la IA generativa para su uso en el servicio y la asistencia al cliente, así como para la formación del personal médico. Esto convierte a la inteligencia artificial generativa en una parte importante de la denominada “cadena de valor de imagen inteligente”. Incluye la integración inteligente de datos a lo largo de todo el proceso de obtención de imágenes, desde el historial del paciente hasta la elaboración de informes.

Siemens Healthineers pretende ampliar la tecnología de escaneado por recuento de fotones a 1.000 millones de pacientes en la próxima década

Estamos trabajando con Siemens Healthineers, por ejemplo, para utilizar la IA para escanear cientos de bases de datos en busca de información sobre el paciente o su enfermedad. En el futuro, con este tipo de aplicaciones podremos identificar muy fácilmente posibles problemas en el curso del tratamiento e incorporar mucho más rápidamente los nuevos hallazgos de la investigación al tratamiento”, afirma el Dr. Johannes Haubold, médico jefe de integración de inteligencia artificial clínica en el Hospital Universitario de Essen (Alemania).

Acuson Maple, un sistema de utrasonidos de gran rendimiento

En este contexto, la compañía ha presentado Acuson Maple, un sistema de ultrasonidos potente, versátil y asequible que permite un diagnóstico y una evaluación rápida en todos los entornos clínicos. Así, esta nueva herramienta está diseñado para el médico que necesita un sistema de ultrasonido de trabajo que admita una amplia gama de casos de uso de ultrasonido. Ligero, portátil y alimentado por batería, el Acuson Maple es ideal para mercados emergentes, hospitales pequeños, ambulatorios, consultas privadas y urgencias. Según han indicado desde la compañía, “funciones basadas en inteligencia artificial, como Acuson Maple, optimizan el rendimiento clínico a diario para usuarios de todos los niveles”.

Diseñado para ofrecer versatilidad, Acuson Maple admite 15 transductores y cuenta con 25 funciones avanzadas que mejoran la facilidad de uso y agilizan el flujo de trabajo. Una batería integrada permite hasta 75 minutos de exploración con el sistema desenchufado. Además, el conjunto de herramientas de inteligencia artificial del sistema permite a los médicos mejorar la eficiencia al aumentar la constancia en tareas repetitivas.

Acuson Maple admite 15 transductores y cuenta con 25 funciones avanzadas que mejoran la facilidad de uso, agilizando el flujo de trabajo

Para las imágenes de obstetricia y ginecología (OB/GYN), la función Auto OB aprovecha el aprendizaje automático para calcular automáticamente la edad y el peso del feto, reduciendo el tiempo total de medición hasta en un 24%. En el caso de las imágenes cardíacas, la función eSie Measure utiliza el aprendizaje automático para realizar mediciones cardíacas durante una ecocardiografía rutinaria. eSie Measure reduce las pulsaciones de teclas hasta en un 44% y acorta el tiempo de la ecocardiografía rutinaria hasta en cinco minutos.

El recuento de fotones, el futuro de la tomografía computarizada

Por otro lado, Siemens Healthineers ha señalado durante la celebración del congreso que la compañía aspira a escanear 1.000 millones de pacientes en la próxima década con escáneres de tomografía computarizada (TC) basada en el recuento de fotones, poniendo su exclusiva tecnología de imagen de vanguardia al alcance de cada vez más comunidades. Hasta la fecha, se ha escaneado a más de 500.000 pacientes con este sistema en una amplia base instalada, en entornos que van desde consultas privadas a grandes hospitales universitarios, cada uno con su propia casuística clínica. Naeotom Alpha3 se lanzó en 2021 y sigue siendo el único sistema comercial con tecnología de recuento de fotones autorizado para uso clínico. La empresa está invirtiendo 80 millones de euros para ampliar la fabricación de TC con recuento de fotones en Alemania.

En el Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA 2023), Siemens Healthineers ha presentado una tercera ola de innovaciones clínicas, trayendo más de 10 nuevas funcionalidades destinadas a mejorar aún más el rendimiento, especialmente en el ámbito cardíaco. Una nueva reconstrucción de imágenes cardíacas permite a los generadores de imágenes cardíacas lograr resultados consistentes para varios anchos de detector. Otra actualización mejora aún más el rendimiento de las exploraciones de corazones con calcificaciones extensas o stents, con información espectral y reconstrucción de resultados espectrales para ofrecer una visión aún más funcional.

“El futuro de la TC es el recuento de fotones. Cada vez surgen más indicaciones clínicas en las que la tecnología de TC con recuento de fotones se encuentra en una posición única para ayudar incluso en los entornos más exigentes. Estamos preparados para dar el siguiente paso en nuestra ambición de influir positivamente en la vida de millones de pacientes”, ha explicado Philipp Fischer, director de Tomografía Computarizada de Siemens Healthineers.

La tecnología TC de recuento de fotones de Siemens Healthineers ha demostrado ser una tecnología indispensable en la rutina clínica, ayudando a pacientes y médicos

La tecnología TC de recuento de fotones de Siemens Healthineers ha demostrado ser una tecnología indispensable en la rutina clínica, ayudando a pacientes y médicos de todo el mundo a obtener respuestas a preguntas que cambian la vida. Al cuantificar la energía de cada uno de los electrones que llegan al detector, se pueden adquirir imágenes más detalladas con información tanto anatómica como funcional. Numerosos casos dentro y fuera de la atención cardiovascular, neurovascular y pulmonar demuestran el potencial de la tecnología de TC con recuento de fotones de Siemens Healthineers para proporcionar información más concluyente a los médicos. Les permite ofrecer diagnósticos concluyentes y tomar decisiones terapéuticas con confianza.

Aad van der Lugt, catedrático y jefe de Radiología y Medicina Nuclear del Erasmus MC de Rotterdam, ha declarado: “La tecnología de TC por recuento de fotones nos ha sorprendido y ha superado nuestras expectativas”. Añadió que el sistema realizaba desde exploraciones cardíacas rápidas hasta casos neurovasculares complicados con enfermedad oclusiva en pequeños vasos intracerebrales, causante del 40% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en