Mejorar el acceso a los nuevos fármacos e identificar biomarcadores, retos en el tratamiento de los tumores genitourinarios

XIV edición del Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug)

tumores-genitourinarios-fármacos- biomarcadores

P.M.S
Cada año más de 60.000 personas son diagnosticadas en España de un cáncer genitourinario, lo que supone alrededor del 15% de los tumores sólidos. Actualmente, el abordaje multidisciplinar, la mejora en el acceso a los nuevos fármacos y la identificación de biomarcadores son los principales retos en el tratamiento de los tumores genitourinarios. Así se ha puesto de manifiesto durante la XIV edición del Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), que reúne a más de 400 expertos nacionales e internacionales.

La edición ha comenzado con una charla del Dr. Alberto Jiménez Schumacher, del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, que ha tratado sobre la importancia de la investigación en el cáncer. “Si conocemos como funcionan los tumores podemos crear un gran impacto. Con prevención, diagnóstico temprano y nuevos tratamientos llegaremos al 70% de curación en los tumores para el año 2030”, ha pronosticado.

Tras ella, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha abordado la situación de la investigación clínica y traslacional en España desde el punto de vista de Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Sogug y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El Dr. Cristóbal Belda, director del Isciii, ha destacado la labor del, destacando que es la “principal entidad financiadora de la ciencia vinculada al Sistema Nacional de Salud“. En concreto, ha indicado que la próxima convocatoria cuenta con más de 250M destinados a salud y, concretamente, iniciativas dirigidas a la medicina de precisión. “Tenemos que conseguir que la inversión pública sea creciente“, ha afirmado. Además, ha hablado sobre la importancia de que los proyectos de investigación involucren a los pacientes y del papel de los grupos cooperativos.

Más de 400 expertos acuden a la XIV edición del Simposio Sogug para presentar los últimos avances relacionados con los tumores genitourinarios

Por su parte, la Dra. Aránzazu González del Alba, presidenta de Sogug, ha destacado que “desde 1998 más de 5.800 pacientes han participado en los diferentes estudios del grupo“. Actualmente, hay 20 estudios activos en los que Sogug actúa como promotor y colaborador, 10 de ellos financiados total o parcialmente con fondos propios. Por su parte, Marta Puyol, de la Fundación Científica de la AECC, ha hablado sobre cómo acercar la investigación al paciente con cáncer y la importancia de que estén formados. “El paciente ha pasado de un rol pasivo a estar en el centro y su participación es una obligación. Es necesario crear y mantener un diálogo entre los pacientes y la comunidad científica. Para ello, se necesita reformular los proyectos y reeducar a la comunidad científica para incluir la visión de los pacientes y adaptar el lenguaje“, ha resaltado.

Dr. Jiménez Schumacher: “Con prevención, diagnóstico temprano y nuevos tratamientos llegaremos al 70% de curación en los tumores para el año 2030”

Avances en el cáncer de próstata

Durante la reunión se han destacado los principales avances que en los últimos años se han producido en el cáncer de próstata, el segundo tumor más diagnosticado en España con 30.000 nuevos casos y el más prevalente en hombres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Desde hace 15 años la supervivencia de los pacientes con este tumor se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos. Asimismo, con la mejora de las técnicas de imagen y la contribución de la genómica, actualmente se puede clasificar mejor el tipo de cáncer, prever su evolución y adaptar el enfoque terapéutico.

La caracterización molecular del cáncer de próstata puede hoy en día justificar el uso de determinados tratamientos, como los inhibidores PARP, para la enfermedad metastásica que expresa determinadas alteraciones, lo que constituye una medicina de precisión”, ha enfatizado la presidenta de Sogug. En concreto, tal y como ha expuesto, los inhibidores de PARP han demostrado un beneficio en la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con otras líneas de tratamiento y alteraciones en genes implicados en la reparación del DNA, siendo los más frecuentes BRCA1 y BRCA.

La combinación de fármacos está permitiendo duplicar e, incluso, triplicar la supervivencia en cánceres como el de próstata o vejiga metastásico

Asimismo, la aparición de nuevos radiofármacos, entre los que destaca 177Lutecio-PSMA-617, emerge como una nueva opción terapéutica eficaz en el algoritmo terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata avanzado para aquellos pacientes cuya enfermedad expresa una proteína que podemos detectar previamente mediante un estudio PET de imagen”, ha recalcado la Dra. González del Alba.

La Dra. Nuria Romero, del Hospital Universitario La Princesa, ha indicado que el gran reto en cáncer de próstata es distinguir a los pacientes con evolución más favorable y buen pronóstico, que no van a necesitar vigilancia, de los pacientes con tumores más agresivos que van a progresar y desarrollar metástasis. “Los marcadores genéticos identifican a los pacientes que van a evolucionar peor. Se han identificado marcadores genéticos con genes de BRCA, que se conocían ya en cáncer de mama, y que van a identificar a los pacientes con peor pronóstico. Existe una terapia dirigida para ellos que está consiguiendo cambiar la evolución de estos pacientes con un pronóstico tan desfavorable“, ha apuntado. De cara al futuro, ha resaltado tres líneas de investigación: tratamientos para vencer la resistencias, tratamientos basados en radiofármacos, y la inmunoterapia, que “hasta ahora no ha funcionado en estos tumores pero se está investigando mucho“.

El gran reto en cáncer de próstata es distinguir a los pacientes con evolución más favorable de los pacientes con tumores más agresivos que van a progresar y desarrollar metástasis

Cáncer de vejiga, el tumor con más avances terapéuticos de 2023

Por otra parte, el cáncer de vejiga, del que cada año se detectan en España unos 22.000 casos, es el tumor que más avances terapéuticos ha tenido a lo largo de este año 2023. En concreto, en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO), celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, se comunicaron los resultados de dos estudios realizados en pacientes con enfermedad diseminada, sin tratamiento previo, en los que se evidenció una mejoría significativa en la supervivencia con dos estrategias de combinación de inmunoterapia, en comparación con el tratamiento estándar basado en quimioterapia con platino.

En primera línea hemos visto que la combinación de inmunoterapia y anticuerpos conjugados dobla las expectativas de supervivencia de global. Necesitamos que lleguen lo antes posible a los pacientes“, ha asegurado el Dr. Albert Font, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). “A nivel traslacional nos hace falta conocer marcadores específicos de qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no. El camino más prometedor es la biopsia líquida, que puede revolucionar el tratamiento de los tumores y ya lo está haciendo en mama o colon. Puede predecir no solo que paciente tiene aún enfermedad tumoral y puede recaer, sino también que paciente puede responder a un tratamiento”, ha explicado.

Dr. Albert Font: “Nos hace falta conocer marcadores específicos de qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no. El camino más prometedor es la biopsia líquida”

La presidenta de Sogug ha añadido que este año también se han publicado en el New England Journal of Medicine los resultados de tratamiento con un inhibidor de FGFR3 que ha mostrado una mejoría de la supervivencia global en pacientes tratados previamente con platino e inmunoterapia. “En todos estos estudios la contribución de los centros españoles ha sido determinante para llevarlos a cabo y entre los autores más destacados están miembros de Sogug. Además, en breve el grupo iniciará como promotor un estudio internacional de tratamiento perioperatorio en cáncer que contará con la participación de centros españoles, italianos, franceses y del Reino Unido”, ha recalcado la Dra. González del Alba.

Mejoras en el diagnóstico del cáncer renal

Otro de los tumores genitourinarios que ha tenido un mayor protagonismo en el XIV Simposio ha sido el cáncer renal, tumor del que cada año se diagnostican en España unos 8.000 nuevos casos. Concretamente, durante la reunión se han destacado los datos de eficacia de la inmunoterapia como tratamiento adyuvante en tumores resecados con alto riesgo de recaída.

Dra. Aránzazu: “Con las combinaciones de inmunoterapia en primera línea de enfermedad avanzada en cáncer renal casi la mitad de los pacientes siguen vivos a los cinco años”

Del mismo modo, se han presentado datos consolidados tras largo seguimiento de las combinaciones de inmunoterapia en primera línea de enfermedad metastásica, con o sin inhibidores de tirosina quinasa, y que han demostrado un beneficio en la supervivencia global y en la calidad de vida de estos pacientes, en comparación a la monoterapia. “Con las combinaciones de inmunoterapia en primera línea de enfermedad avanzada casi la mitad de los pacientes siguen vivos a los cinco años, cuando antes de estas combinaciones eran menos del 15%”, ha argumentado la presidenta de Sogug.

El Dr. José Luis Pérez Gracia, de la Clínica Universidad de Navarra, ha insistido en la importancia de disponer de biomarcadores, algo que no sucede en el cáncer renal. “No somos capaces de distinguir en qué pacientes administrar cada tratamiento. Para ello, hacen falta más recursos y más colaboración. Necesitamos nuevos fármacos y, sobre todo, comprender mejor los que tenemos. Los ensayos aleatorios comparativos tienen un papel muy importante en el desarrollo de nuevos fármacos y el cáncer renal es un modelo ideal para comprender por qué funcionan o no los tratamientos”, ha comentado.

Cada año más de 60.000 personas son diagnosticadas en España de un cáncer genitourinario, lo que supone alrededor del 15% de los tumores sólidos

Retos actuales y futuros

A pesar de los avances, siguen existiendo diversos retos en el abordaje de los tumores genitourinarios, entre los que destaca la necesidad de garantizar el abordaje multidisciplinar, el cual requiere la participación activa y coordinada de urólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, junto a radiólogos, patólogos y médicos nucleares.

La Dra. González del Alba ha señalado que el manejo multidisciplinar y su implantación en los centros hospitalarios permitirá al paciente acceder a la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad y, además, le brindará la oportunidad de acceder a la innovación e investigación de calidad. “Hoy en día en España el manejo diagnóstico y terapéutico obtiene resultados similares a los obtenidos en otros países de nuestro entorno e, incluso, mejores, siempre que el paciente sea valorado y tratado en centros donde el trabajo sea multidisciplinar y, en consecuencia, el paciente pueda acceder a los tres especialistas implicados”, ha explicado.

Sin embargo, ha subrayado que el acceso a los nuevos fármacos y la disponibilidad de los mismos, una vez demostrada su eficacia y mejoría en la supervivencia, sigue siendo una “asignatura pendiente donde, a menudo, las aprobaciones llegan años después de haber demostrado beneficio”. “Eso es algo que hay que mejorar y desde Sogug estamos trabajando activamente en ello con las agencias reguladoras”, ha zanjado González del Alba.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en