Cristina Cebrián
El pasado 14 de noviembre la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) presentó una demanda ante la Audiencia Nacional por las consecuencias de las reacciones adversas graves asociadas al fármaco metamizol, uno de los analgésicos más frecuentemente recetados en España. Ante la controversia surgida, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han emitido una serie de recomendaciones para prescribir de forma segura este fármaco.
Los farmacéuticos recuerdan que el mecanismo de acción del metamizol “no está totalmente esclarecido”. Se trata de un medicamento indicado en el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso, o fiebre que no responda a otras alternativas terapéuticas. Con respecto a los efectos adversos, en 2018 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una nota informativa en la que advertía de sus riesgos y establecía una serie de recomendaciones para reducirlos, en la medida de lo posible.
El riesgo de sufrir reacciones adversas, como la agranulocitosis y la neutropenia, aumenta en personas de edad avanzada y ante tratamientos prolongados superiores a una semana
Así, la Aemps ya hablaba de la notificación de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. Ahora, los farmacéuticos insisten en que los médicos entrevisten “en profundidad” al paciente antes de prescribir metamizol, con el fin de “evitar su prescripción en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis”.
También explican que el riesgo de sufrir reacciones adversas, como la agranulocitosis y la neutropenia, aumenta en personas de edad avanzada y ante tratamientos prolongados superiores a una semana. Por ello, los farmacéuticos promueven que se preste “especial precaución” en pacientes de edad avanzada. Por otro lado, existe una mayor predisposición en pacientes de origen británico, aunque la causa es desconocida, “si bien posiblemente se deba a un componente genético de estas poblaciones”, matizan desde el Cgcof.
Otra de las recomendaciones que emiten es utilizar el medicamento en las condiciones de uso aprobadas. Es decir, a la dosis mínima y durante un máximo de siete días. También piden que se vigile la aparición de síntomas de leucopenia y agranulocitosis: malestar general, escalofríos, fiebre o úlceras bucales entre otras. En caso de que aparezca alguno de estos síntomas, los médicos deben informar al paciente de la suspensión del tratamiento. Por último, entre los consejos del Cgcof está el evitar la prescripción de metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar un seguimiento.