“Rigoletto” triunfa de nuevo en su cuarta presentación en el Teatro Real

El Teatro Real acaba de presentar por cuarta vez en su escenario Rigoletto

Fotografía: Javier del Real

Luis H. Serrano
El Teatro Real acaba de presentar por cuarta vez en su escenario Rigoletto. Este gran título verdiano es una coproducción realizada con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En esta ocasión son 22 funciones que acaban el 2 de enero de 2024.

Miguel del Arco, responsable de la puesta en escena, ha querido reflejar en ella de una forma muy particular las luchas de poder, depravación y crueldad de una sociedad corrupta y degenerada, en la que solamente el amor puro de Gilda expresa un rayo de luz y esperanza. La escenografía de Sven Jonke y el sugerente diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo contribuyen a destacar las tensiones que desarrolla el drama, así como las contradicciones, pasiones y sentimientos de sus protagonistas, que visten los figurines de Ana Garay.

Rigoletto estará hasta en cartelera hasta el 2 de enero de 2024 con un total de 22 representaciones

 Nicola Luisotti, que ya dirigió Rigoletto en el Real en 2015, vuelve a hacerlo al frente de tres repartos estelares, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Luisoti junto a Christoph Koncz constituyen en esta ocasión el cuadro de los directores musicales de la obra. El quinteto protagonista está integrado por los barítonos Ludovic Tézier, Étienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto); los tenores Javier Camarena, Xabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua); las sopranos Adela Zaharia, Julie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda); los bajos Simon Lim, Peixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile); y las mezzosopranos Marina Viotti, Ramona Zaharia y Martina Belli (Maddalena).

Rigoletto vuelve al Teatro Real en una nueva producción dotada de un nuevo enfoque de su dramaturgia general y escénica. Su visión desalentadora de la sociedad sigue, infelizmente, muy vigente. Es un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. El éxito de la obra fue desde su inicio tan notable que al día siguiente se cantaba por las calles de Venecia el aria del tenor La donna è móbile”.

El éxito de la obra fue desde su inicio tan notable que al día siguiente se cantaba por las calles de Venecia el aria del tenor La donna è móbile”

Esta es una obra considerada como una de las óperas más populares de Verdi, basada en el drama romántico de Víctor Hugo (Le roi s’amuse, París, 1832). Es la primera de su famosa “trilogía popular” constituida con La Traviata e Il trovatore. En ella su genio dramático se muestra como en ningún otro título. Los tres actos de su libreto, escrito en italiano, son obra de Francisco María Piave en 1813, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo. El desarrollo de su acción debe calificarse como un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto; el bufón de la corte del Duque de Mantua.

Antes de su estreno la ópera tuvo grandes problemas con la censura, que la consideró como inmoral y obscena. La obra original de Víctor Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral. Una visión que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración, posterior a las guerras napoleónicas. El propio autor tuvo problemas con la censura en Francia que, después de su primera presentación fue prohibida para tras cambios no sustanciales que no afectaban al final inicial, la obra pudo representarse. Se cambiaron los nombres de los principales protagonistas, así como de otros detalles menores. Sin embargo, conservó el núcleo central del drama general, con lo cual la obra pudo por fin representarse. En Buenos Aires se estrenó en junio de 1855 en el Teatro Argentino. Llegando al conocido Teatro Colón en 1857 y al nuevo edificio en su temporada inaugural de 1908. La noche del 29 de mayo de 1910 se representó simultáneamente en tres teatros: Colón, de la Ópera y Coliseo Un dato que justifica la grandeza de su belleza, que la ha convertido en el hito del repertorio operístico estándar y uno de los títulos que hoy más se representa mundialmente.

Antes de su estreno la ópera tuvo grandes problemas con la censura, que la consideró como inmoral y obscena

Con Rigoletto, Verdi dio el primer paso para hacer confluir la palabra y la música de una manera más convincente. “No hay una nota de más, ni una nota de menos, no hay nada que sobre ni nada que falte. El libreto está muy bien conformado para dar cauce a una historia policial muy efectiva, creando una ópera cohesionada y absolutamente eficaz desde el punto de vista de la utilización de los medios musicales ligados con lo escénico y su texto que favorecen su acción que no se interrumpe por el uso de formas musicales cerradas”, han comentado los directores musicales que la han abordado.

Su acción dramática se construye a través de una sucesión de diferentes formas musicales –recitativos, arias, cabaletas, coros, danzas, valses– y, lo más importante, de una perfecta conjunción entre las voces y la orquesta. Además de que su música es sumamente inspirada gracias a sus hermosas melodías, que la hacen sumamente interesante para el oyente. Posee numerosos pasajes dotados de una carga dramática que se prestan para el lucimiento no solo de la orquesta sino de casi todos los intérpretes. De ahí la importancia que tiene la labor, tanto el director musical como del de escena, que necesitan realizar un correcto trabajo para trasladar fielmente al espectador la grandiosidad que, en todo momento tiene la obra.

La música de Rigoletto es sumamente inspirada gracias a sus hermosas melodías, que la hacen sumamente interesante para el oyente

Rigoletto, ¿un bufón o un marginado de la Corte?
Un bufón es un “personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos”, dice la Real Academia Española. Se trata de un rol que normalmente era interpretado por personas con discapacidades físicas o mentales. Así, más que un payaso, el bufón era en realidad una persona discriminada y marginada, predeterminada por su discapacidad a desempeñar esa función en la sociedad. En la ópera de Verdi el bufón es Rigoletto, un hombre con una gran joroba, quien tiene esa función en la corte de Mantua. “A menudo me pregunto por qué Rigoletto decidió permanecer en esta sociedad que él consideraba tan corrupta y la razón que encontré, al leer el drama de Victor Hugo sobre el que se basa la ópera, es que Rigoletto está obsesionado con la venganza, no tanto como una venganza personal, sino contra la sociedad”, comenta Walter Sutcliffe.

No deja de ser curioso que, en algunas versiones, relativamente recientes, Rigoletto es presentado no como un bufón sino como un intelectual que no encaja con ese frívolo círculo que rodea al Duque, pero que, a pesar de ello, nadie lo respeta. Por eso “quiere que otros sufran, especialmente aquellos con quienes está resentido. El problema que verdaderamente le oprime es que, si trata de defender a su hija, la hija que él atesora, los cortesanos se mofan continuamente de él. De ahí la importancia que tienen los directores (musicales y de escena) así como el resto de los protagonistas de conocer la particular psicología de cada uno de ellos para transmitir adecuadamente esa cualidad tan especial que encierra esta tragedia.

No deja de ser curioso que, en algunas versiones, relativamente recientes, Rigoletto es presentado no como un bufón sino como un intelectual

“La donna è mobile” y el Duque de Mantua
La mujer es voluble / como pluma al viento, / cambia de palabra / y de pensamiento”, canta el Duque de Mantua. Probablemente es una de las arias más famosas del repertorio lírico. Más allá de su pegajoso y alegre ritmo, el aria refleja el carácter del Duque. Es un personaje libertino, abusador, una persona mimada, absolutamente destruida por la corrupción, la adulación, el abuso de poder y la constante satisfacción de sus deseos, Desafortunadamente, después del rapto, Rigoletto la lleva lejos y el Duque no puede encontrarla. En el tercer acto el Duque está amargado, borracho. Busca a Magdalena sólo para sentirse mejor.

El aria La donna è mobile realmente trata sobre un hombre deprimido, con el corazón roto, que piensa que no existe una mujer en la que pueda confiar. Normalmente el Duque es interpretado en una dimensión, pero creo que él tiene un cambio o al menos tiene la posibilidad de un cambio, pero la oportunidad le es arrebatada por Rigoletto. Es lo que comenta el regisseur acerca del personaje que en esta producción es interpretado por Yijie Shi y Juan Pablo Dupré. En ese sentido, Valdés puntualiza que “no es que esté despechado por amor ni que se haya transformado en un hombre mejor, sino que está molesto porque siempre ha tenido lo que quiere y ahora no”.

El aria La donna è mobile realmente trata sobre un hombre deprimido, con el corazón roto, que piensa que no existe una mujer en la que pueda confiar

La propuesta escénica
En el siglo XIX, época en la que se publicaron El rey se divierte de Victor Hugo y el Rigoletto de Giuseppe Verdi, la censura política y moral era ejercida con fuerza por las autoridades. Por ello “Víctor Hugo eligió situarla [El rey se divierte] en la Edad Media convirtiendo a Rigoletto en una historia atemporal, que puede suceder en cualquier momento y en cualquier parte.

Luisiotti ha sabido coordinar con auténtica serenidad y maestría la relación entre la orquesta y el escenario, cuidando perfectamente la relación que existe entre ambos, destacando la brillantez de un Rigigoletto serio y bien conformado, porque “no es sólo una crítica social, trata sobre la relación entre una persona y la sociedad que le disgusta, por lo que puede situarse en cualquier época”.

Fuera de la corte, Rigoletto es una persona diferente. Su venganza queda de lado y se dedica por completo a su hija Gilda. En la producción que Real ha ofrecido, Luisiotti ha cuidado de forma extrema esa difícil relación que en todo momento debe existir entre foso y escenario. Dotado de unos elementos que, a pesar de estar situados y movidos con una auténtica anarquía cumplen perfectamente su labor, especialmente en el sensible y duro final de la obra, que en líneas generales ha contado con una línea vocal bastante aceptable por parte de todos los intérpretes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en