“Kimmtrak es el primer fármaco que demuestra beneficio significativo en supervivencia para los pacientes con melanoma uveal en un ensayo”

Dr. Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), analiza los datos del ensayo de fase III con tebentafusp-tebn en pacientes con melanoma uveal metastásico sin tratamiento anterior que presentan el genotipo HLA-A*02:01

dr-alfonso-berrocal-melanoma-uveal-metastasico

Redacción
Tebentafusp-tebn, comercializado con el nombre de Kimmtrak, es el primer tratamiento aprobado contra el melanoma uveal irresecable o metastásico, cuyos resultados en su ensayo de fase III, publicados el pasado mes de octubre en The New England Journal of Medicine, muestra una mejora significativa de la supervivencia en pacientes con este tipo de melanoma positivo para el serotipo de antígeno leucocitario humano (HLA)-A*02:01. La supervivencia global a los tres años fue del 27% en el grupo de pacientes que recibió tebentafusp-tebn, frente al 18% en el grupo control. Unos datos de eficia “importantes” en un tipo de cáncer para el que hasta ahora “no teníamos ningún fármaco con esta indicación terapéutica”. Así lo indica a iSanidad el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente del Grupo Español de Multidisciplinar de Melanoma (GEMM).

El ensayo fase III Kimmtrak muestra resultados positivos en melanoma uveal metastásico HLA-A*02:01 positivo no tratados previamente, ¿qué suponen estos datos para los pacientes?
Kimmtrak es el primer fármaco que demuestra un beneficio significativo en supervivencia para los pacientes con melanoma uveal dentro de un ensayo aleatorizado. Hasta ahora, la terapia se basaba en estudios fase II dada la poca frecuencia de la enfermedad lo que coloca a Kimmtrak como el tratamiento con mayor evidencia de eficacia en la población HLA-A*02:01.

“Ofrece un nuevo mecanismo de acción a los enfermos, entra dentro de las terapias celulares que dirigen los linfocitos hacia una diana muy concreta”

Por otra parte, Kimmtrak ofrece un nuevo mecanismo de acción a los enfermos, hasta ahora las inmunoterapias comercializadas para tumores sólidos se basan en la estimulación inespecífica del sistema inmune. Kimmtrak entra dentro de las terapias celulares que dirigen los linfocitos existentes hacia una diana muy concreta, en este caso la proteína GP-100, presente en el melanoma uveal.

La tasa de supervivencia global a los tres años fue del 27% en el grupo de tebentafusp-tebn, frente al 18% en el grupo control. La mediana de la SG fue de 21,6 meses frente a 16,9 meses, ¿qué significan estos datos?
Son unos importantes datos de eficacia, en una neoplasia en la que hasta ahora no teníamos ningún fármaco con esta indicación terapéutica. Por ello, poder tener aproximadamente a una tercera parte de los pacientes vivos a los tras años de seguimiento es un avance muy significativo. En cuanto a la mediana de supervivencia de 21.6 meses nos esta informando que el 50% de los pacientes siguen vivos tras ese periodo, lo que constata la gran eficacia del fármaco para estos pacientes, pues prácticamente el 50% alcanzara los dos años de supervivencia.

“Tener a una tercera parte de los pacientes con melanoma uveal metastásico vivos a los tres años de seguimiento es un avance muy significativo”

¿Cuáles van a ser los próximos pasos en la investigación de melanoma uveal metastásico HLA-A*02:01 positivo?
El Grupo Español de Melanoma pretende realizar un ensayo en el que tebentafusp se administrara de forma neoadyuvante, a pacientes con enfermedad resecable para mejorar el beneficio que obtendrían solo con la cirugía y conocer más acerca del mecanismo de acción del fármaco. Por otra parte, son muy importantes los estudios que nos ayuden a conocer por qué se produce resistencia al fármaco y así poder diseñar estrategias para abordar este problema

¿Cómo han participado los hospitales españoles en este ensayo clínico? ¿Cuántos pacientes se han reclutado en el SNS?
España ha participado en el ensayo clínico de registro y en algún estudio previo fase II. El número de centros era limitado y, aun así, 15 pacientes participaron en los ensayos clínicos. Posteriormente, una vez que el fármaco recibió la indicación se inició un acceso expandido previo a la comercialización donde se han beneficiado de este tratamiento unos 60 pacientes.

“El Grupo Español de Melanoma pretende realizar un ensayo en el que tebentafusp se administrara de forma neoadyuvante”

¿Les preocupa los más de 600 días de media de plazo que requiere un medicamento en España para la fijación de precio reembolso?
Por supuesto que es una preocupación porque incluso siendo una enfermedad infrecuente supone una pérdida de oportunidad a los enfermos que pasan casi dos años sin poder acceder a medicamentos que han demostrado eficacia, según han constatado las agencias reguladoras, en nuestro caso la EMA. Estos plazos desde aprobación EMA hasta obtención de precio reembolso son más largos que en países de nuestro entorno y debería hacerse lo posible por reducirlos.

El ensayo evaluó la eliminación del ADN tumoral circulante, ¿qué importancia tiene este dato?
Desde hace tiempo conocemos que la imagen radiológica no es la mejor manera de evaluar la eficacia de la inmunoterapia. De hecho, hay pacientes que sin tener mejoría radiológica pueden alcanzar importantes supervivencias. En este estudio hemos visto que el ADN tumoral circulante se reduce en aquellos pacientes que presentan beneficio terapéutico, por lo que podría llegar a ser un marcador de la eficacia del tratamiento superior a la radiología y podría llegar a dirigir nuestras decisiones terapéuticas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en