Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico, según un ensayo de fase II

melanoma-ocular-metastásico

..Redacción.
Investigadores y médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska han observado un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico. El estudio se ha publicado en la revista ‘Nature Communications‘.

En este ensayo de fase II 29 pacientes con melanoma ocular metastásico recibieron una combinación de dos fármacos inhibidores que se dirigen a HDAC y PD-1

El melanoma ocular es una forma poco frecuente de melanoma maligno que comienza en las células pigmentarias del ojo. Para el melanoma de piel, la inmunoterapia con inhibidores de puntos de control ha demostrado ser eficaz en muchos casos. En cambio, esto no se ha aplicado al melanoma intraocular.

En este ensayo de fase II 29 pacientes con melanoma ocular metastásico recibieron una combinación de dos fármacos inhibidores que se dirigen a HDAC (histona desacetilasa) y PD-1 (una proteína de punto de control en las células T), respectivamente. Los tumores se redujeron significativamente en cuatro de estos pacientes y en varios de ellos el curso de la enfermedad se ralentizó. Además, algunos de los pacientes aún están vivos hoy, tres años después del inicio del estudio.

Los tumores se redujeron significativamente en cuatro de estos pacientes y en varios de ellos el curso de la enfermedad se ralentizó

El ensayo clínico ha cumplido las expectativas de los autores, aunque recuerdan que tampoco parece ser un tratamiento curativo. Los investigadores también quisieron averiguar el motivo de las diferencias tan importantes en la respuesta de los pacientes. Para ello, realizaron análisis genéticos. “Estos mostraron que el tratamiento funcionó mejor contra los tumores donde el gen BAP1 estaba activo e intacto. Este gen a menudo se inactiva en las metástasis, pero ahora encontramos que está asociado con una mejor respuesta a la inmunoterapia“, han detallado.

Actualmente, los investigadores investigan por qué la pérdida del gen BAP1 causa resistencia a la inmunoterapia y qué otros cambios en los componentes sanguíneos pueden predecir una mejor supervivencia después de la inmunoterapia en pacientes con melanoma uveal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en