Redacción
Siete sociedades científicas, con representación de más de 2.000 profesionales, han reivindicado la «necesidad urgente de implantar la especialidad sanitaria de Genética en España«. Lo hicieron durante el IV Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, que se celebró en noviembre en Málaga. Las sociedades han recordado que España es el único país de la UE que carece de este reconocimiento profesional. La falta de la especialidad de Genética en España está ocasionando un «desarrollo heterogéneo de los servicios genéticos entre las distintas comunidades«.
«La falta de una especialidad reglada está dificultando el acceso de la ciudadanía a los profesionales para acometer con rapidez un diagnóstico precoz, que deriva en una falta de oportunidades para un tratamiento rápido«. Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Dra. Encarna Guillén. En concreto, la Dra. Guillén ha puesto como ejemplo el desequilibrio territorial con el cribado neonatal: «Reclamamos que sea homogéneo en todas las comunidades autónomas y que todos los recién nacidos, independientemente de donde nazcan, tengan el mismo acceso a las pruebas de detección de enfermedades genéticas«.
La falta de la especialidad de Genética en España está ocasionando un «desarrollo heterogéneo de los servicios genéticos entre las distintas comunidades»
La prueba de cribado neonatal, también conocida como «prueba del talón», se realiza a los recién nacidos en sus primeros días de vida. Sirve para detectar enfermedades genéticas que con tratamiento precoz pueden tener una evolución completamente distinta. En España, la cartera básica de servicios contempla 7 enfermedades, pero actualmente hay comunidades que criban hasta 44 enfermedades diferentes. «Este ejemplo demuestra una inequidad en el territorio: nacer en un sitio u otro puede suponer que a un recién nacido se le analicen 7 patologías o más de 40 enfermedades detectables y tratables«, ha explicado Guillén.
Las siete sociedades científicas han defendido que «es vital contar con profesionales en genética y genómica formados mediante una especialidad reglada y que estén integrados en el SNS«. Se trata de evitar un «agravio comparativo» entre comunidades autónomas . Han asegurado que la especialidad garantizaría una homogeneidad en la prestación de servicios. De esta manera las opciones diagnósticas y terapéuticas de un paciente no dependan de su código postal.
Las siete sociedades científicas que han reivindicado la creación de la especialidad sanitaria de Genética en España son: AEGH (Asociación Española de Genética Humana); AEDP (Asociación Española de Diagnóstico Prenatal); Seagen (Sociedad Españoola de Asesoramiento Genético); Segcd (Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología); SEFF (Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica); Sebibc (Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional); y ASD (Asociación Salud Digital).










