Redacción
El Ministerio de Sanidad se proponer retomar el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo. La estrategia había quedado olvidada en la pasada legislatura, a pesar de las solicitudes de profesionales y pacientes para reactivarla. “El primer paso es sacarlo del cajón. Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo”, ha destacado Mónica García, tras la toma de posesión de tres de sus altos cargos que el Ministerio Sanidad.
El Plan para la Prevención del Tabaquismo para el periodo 2021-2025 incorporaba el establecimiento de espacios sin humos. Una de las tareas que se marca el Ministerio es la revisión de estos espacios y la posibilidad de ampliarlos. “Habrá que ver cada uno de los casos”, ha añadido la titular de Sanidad. Es uno de los aspectos que la ministra planea abordar junto a expertos y los afectados. “Es verdad que aunque sean unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, lo vamos a revisar y vamos a hablar con todos los afectados y con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto. Pero siempre poniendo la salud en el centro y, por supuesto, la salud de los menores también”, ha subrayado.
“Debemos retomar el Plan de Prevención del Tabaquismo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo”, explicó García
El objetivo final es que “las generaciones que vengan, de alguna manera, vengan ya libres de tabaco”. Para ello, el Ministerio considera necesario una legislación sobre los vapeadores. En este sentido, el secretario de Estado, Javier Padilla, ha incidido en las diferencias entre los vapeadores convencionales y los desechables. “Los vapeadores desechables son un tipo de vapeador muy concreto que, además, tienen un impacto medioambiental amplificado, y con eso sí que hay un consenso creciente en el conjunto de Europa de que haya unas medidas más restrictivas que con respecto a los otros. Los vapeadores convencionales sí que tienen que empezar a incorporarse en el marco legislativo, pero equiparados a lo que sería el resto del producto derivado del tabaco”, ha asegurado, informa Europa Press.
Más allá del tabaco, Padilla ha puesto el foco en la venta de bebidas energéticas como otra medida de prevención. “En su momento nos pareció maravilloso cuando Galicia anunció lo de las bebidas energéticas, la previsión en menores de edad, en realidad lo lógico es que sea un marco estatal, por supuesto que sí, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidades autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su pueblo, porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar, en absoluto”, ha explicado.
Asimismo, García se ha mostrado abierta a esta regulación señalando que “no tienen la fórmula mágica”, pero que “aprenden de lo que se hace en España y también en Europa”. “En este sentido, en Europa hay varias iniciativas ciudadanas con respecto al tabaquismo y también se está evaluando el tema de las bebidas energéticas”, ha puntualizado la ministra.