Los farmacéuticos premian a los medicamentos y las personalidades e instituciones más destacadas del año

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos entrega las Medallas de la Profesión y los Premios Panorama a los medicamentos más innovadores del año

Redacción
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ha entregado sus Premios Panorama y las Medallas de la Profesión Farmacéutica en su tradicional gala en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otras personalidades.

En esta edición de las medallas, que constituyen un reconocimiento a farmacéuticos, instituciones o entidades nacionales o internacionales de la profesión farmacéutica, se ha reconocido con la medalla de la profesión farmacéutica a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Como entidad, se ha decidido la concesión de la medalla de la profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Los Premios Panorama distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores

Premios y Medallas

Los Premios Panorama distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores y contribuyan significativamente al progreso terapéutico, teniendo en cuenta todos los nuevos principios activos comercializados en España cada curso. En esta ocasión, el galardonado ha sido Nirsevimab (Beyfortus) de AstraZeneca, y el jurado ha querido reconocer también a Imlifidasa (Idefirix) de Hansa Biopharma y Vosoritida (Voxzogo) de BioMarin con dos menciones de honor.

Premios Panorama

Nirsevimab (Beyfortus) de AstraZeneca, ha recibido el galardón por ser el primer medicamento preventivo de la enfermedad de vías respiratorias inferiores por el virus respiratorio sincitial (VRS) que permitirá cubrir con una única administración intramuscular toda la temporada de circulación del virus, confiriendo una protección superior al 75% frente a la enfermedad que requiere atención médica.

Es previsible que nirsevimab tenga un gran impacto como medida de salud pública

Este medicamento puede administrarse a todos los neonatos y lactantes antes o durante su primera temporada de exposición al virus, incluso junto a otras vacunas infantiles, con un perfil de seguridad muy aceptable. Nirsevimab tiene una capacidad de neutralización al menos 50 veces mayor que la de palivizumab, la otra opción de inmunización pasiva frente al VRS, y supera sus limitaciones: este último requiere una dosis mensual y tiene un uso restringido a bebés de especial riesgo de enfermedad grave, en quienes, además, nirsevimab es significativamente más eficaz.

Es previsible que este medicamento tenga un gran impacto como medida de salud pública y reduzca sustancialmente la carga sanitaria, social y económica asociada a la infección por VRS, segunda causa de muerte infecciosa en niños pequeños en todo el mundo y principal causa de hospitalización pediátrica en Europa en periodos epidémicos (el 70% de ingresos por bronquiolitis se deben al VRS), que afecta a 1 de cada 56 niños menores de dos años. AstraZeneca ha sido el laboratorio encargado tanto de la investigación científica básica del fármaco como del desarrollo clínico del medicamento hasta su autorización en la UE.

Menciones de Honor

Imlifidasa (Idefirix) de Hansa Biopharma, ha sido galardonado por ser el primer medicamento que permite la reducción rápida del nivel de anticuerpos específicos contra donante en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal y en lista de espera de trasplante. Ha sido aprobado, con designación de huérfano, en el tratamiento de desensibilización de pacientes adultos sometidos a un trasplante de riñón hipersensibilizados con prueba cruzada positiva frente a un donante fallecido disponible, quienes tendrían una muy baja probabilidad de trasplante y verían prolongado su tiempo en lista de espera de donante vivo compatible, con alto impacto en su calidad de vida y supervivencia.

Imlifidasa incorpora un mecanismo de acción novedoso: es una proteasa derivada de una enzima bacteriana que degrada todas las inmunoglobulinas G humanas y elimina sus funciones inmunitarias, sin afectar al resto de inmunoglobulinas. En ensayos clínicos, una dosis única por vía intravenosa ha mostrado una alta capacidad para negativizar las pruebas de anticuerpos, con una probabilidad de casi el 100% a las seis horas. Datos a tres años revelan que el órgano se mantiene funcionante en una alta proporción de pacientes (85%).

El jurado ha querido reconocer también a imlifidasa de Hansa Biopharma y vosoritida de BioMarin con dos menciones de honor

Vosoritida (Voxzogo) de BioMarin.  Por ser un novedoso análogo del péptido natriurético de tipo C que se dirige específicamente frente a la etiopatogenia de la acondroplasia, causa de hasta el 90% de los casos de enanismo. El medicamento, también huérfano, ha recibido la aprobación para el tratamiento de la acondroplasia en pacientes de 2 años de edad y mayores cuyas epífisis no se han cerrado. Con un perfil de seguridad aparentemente benigno, es un claro avance para estos pacientes, cuyo abordaje hasta ahora se limitaba a seguimiento clínico y terapias de soporte, como fisioterapia y cirugía.

Pese a que todavía hay diversas incertidumbres, referidas a su capacidad para prevenir las complicaciones de tipo traumatológico y neurológico asociadas a la enfermedad y a su beneficio como intervención temprana en bebés de menos de dos años, el fármaco ha demostrado una prometedora capacidad para incrementar la velocidad de crecimiento, con datos que sugieren que su eficacia se mantiene a largo plazo, aportando un crecimiento superior a nueve centímetros tras cinco años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en