Menarini presenta nuevos datos de elacestrant en pacientes con cáncer de mama metastásico ER+, HER2- con mutaciones en ESR1

Este nuevo análisis post hoc del ensayo de fase 3 EMERALD evaluó el elacestrant en la población sensible a endocrinos (duración del inhibidor CDK4/6 de al menos 12 meses) con tumores que albergan mutaciones ESR1

Cáncer-de-mama

Redacción
El Grupo Menarini y Stemline Therapeutics, filial al 100% del Grupo Menarini, han presentado los resultados de un nuevo análisis post hoc del estudio clínico central Emerald que demuestra una mejora clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en todos los subgrupos relevantes. Los datos muestran una SLP favorable de elacestrant (Orserdu) como agente único en comparación con el tratamiento de referencia (SOC) en pacientes con cáncer de mama (CMM) ER+, HER2- avanzado o metastásico con tumores sensibles a los fármacos endocrinos y que albergan mutaciones ESR1, cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 fue de al menos 12 meses. Estos datos se presentarán en el Simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) 2023, que se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2023.

Emerald es un ensayo de registro de fase 3 que demostró una SLP estadísticamente significativa con elacestrant frente a la monoterapia endocrina con SOC (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano). Basándose en estos resultados, la FDA aprobó este fármaco el 27 de enero de 2023 para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico ER+, HER2-, mutado ESR1 con progresión de la enfermedad tras al menos una línea de terapia endocrina. Las mutaciones en ESR1 están presentes en hasta el 40% de los casos de cáncer de mama ER+, HER2- avanzado o metastásico. Son un conocido factor de resistencia a la terapia endocrina estándar. Ademá, hasta ahora, los tumores que albergan estas mutaciones han sido más difíciles de tratar.

Las mutaciones en ESR1 están presentes en hasta el 40% de los casos de cáncer de mama ER+, HER2- avanzado o metastásico

Es importante destacar que un análisis post hoc previo de subgrupos de los resultados de la SLP de Emerald, que se presentó en SABCS 2022, demostró que la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 se asoció positivamente con una SLP más prolongada con ORSERDU, pero no con SOC. Para los pacientes con mutaciones en ESR1 tratados con inhibidores de CDK4/6 durante al menos 12 meses antes de la aleatorización en EMERALD, este medicamento logró una media de SLP de 8,6 meses frente a 1,9 meses con SOC, con una reducción del 59% en el riesgo de progresión o muerte (HR=0,41 IC del 95%: 0,26-0,63).

En este análisis actualizado, Menarini Stemline evaluó el beneficio de elacestrant como agente único en subgrupos clínicos y de biomarcadores clave de alta prevalencia, incluidos los pacientes con metástasis óseas, hepáticas y/o pulmonares; aquellos con mutaciones concomitantes comunes en PIK3CA o TP53; o aquellos con baja expresión de HER2.

“Estos resultados actualizados refuerzan aún más que la monoterapia con ORSERDU es una prometedora opción de tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de mama metastásico ER+, HER2- cuyos tumores albergan mutaciones ESR1“, explicó Virginia Kaklamani, oncóloga médica de mama y profesora de medicina, UT Health San Antonio, MD Anderson Cancer Center. “Hemos observado mejoras consistentes frente al tratamiento estándar en la supervivencia libre de progresión en muchos subgrupos importantes con elacestrant en monoterapia para pacientes cuya duración de tratamiento previo con CDK 4/6 fue de al menos 12 meses. Hemos observado estos resultados no sólo en metástasis óseas, sino también en metástasis hepáticas y/o pulmonares, y en pacientes con comutaciones comunes como PIK3CA y TP53, y en pacientes con baja expresión de HER2″.

Estos resultados demuestran que cuando los tumores con mutaciones en ESR1 siguen siendo sensibles al sistema endocrino, la vía ER podría ser un factor clave de la enfermedad.

Este fármaco demostró una mejora clínicamente significativa de la SLP, en comparación con la monoterapia endocrina con SOC (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano), en todos estos subgrupos. Asimismo, mostró una SLP significativamente mayor cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores CDK4/6 fue de al menos 12 meses, lo que indica que cuando los tumores mutados ESR1 siguen siendo sensibles a las endocrinas, la vía del RE podría ser un impulsor clave de la enfermedad, independientemente del sitio metastásico, las mutaciones concomitantes PIK3CA o TP53, o la baja expresión de HER2.

“Los datos presentados se basan en nuestro conjunto de conocimientos sobre elacestrant y su potencial como terapia de agente único dirigida a tumores con mutaciones en ESR1”, afirmó Elcin Barker Ergun, consejero delegado del Grupo Menarini.

Los datos de seguridad fueron coherentes con los resultados comunicados anteriormente. Las reacciones adversas más frecuentes con elacestrant fueron dolor musculoesquelético, náuseas, aumento de los triglicéridos, aumento del colesterol, vómitos, fatiga, dispepsia, diarrea, disminución del calcio, dolor de espalda, aumento de la creatinina, artralgia, disminución del sodio, estreñimiento, dolor de cabeza, sofocos, dolor abdominal, anemia, disminución del potasio y aumento de la alanina aminotransferasa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en