Dra. María Victoria Mateos: “En febrero, 20 pacientes con mieloma asintomático recibirán terapia CAR-T en España”

Presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca

Terapia-CAR-T

Pablo Malo / Victoria Guillén
Jennifer Casado (Vídeo)

En los últimos años, las terapias CAR-T han revolucionado el abordaje de las enfermedades hematológicas, generando una mejora de la supervivencia global de los pacientes. En este sentido, la Dra. María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, ha señalado en una entrevista con iSanidad: “Nos dirigimos hacia una terapia de precisión que se adapta a las características genéticas y moleculares de las enfermedades hematológicas”, quien ha avanzado que “en febrero, 20 pacientes con mieloma en fase asintomática tendrán la oportunidad de recibir tratamiento con terapia CAR-T”. Según ha detallado, el estudio se llevará a cabo en 10 o 12 hospitales españoles.

¿Cómo ha cambiado el abordaje de las enfermedades hematológicas en los últimos años y qué efectos han tenido en la supervivencia?
En los últimos años, las enfermedades hematológicas se han beneficiado de los grandes avances que se han producido en el conocimiento de la biología de la enfermedad, generando una gran cantidad de innovación terapéutica. Actualmente, tenemos herramientas muy sensibles para evaluar las respuestas a los tratamientos globalmente en la mayoría de las enfermedades hematológicas, lo que condiciona una mejoría en la supervivencia global.

Hace ya muchos años, se identificaron algunos marcadores o drivers en la patogenia de algunas enfermedades hematológicas, lo que supuso que esas enfermedades se traten con tratamientos muy dirigidos. Esas enfermedades están curadas y son curables en la mayoría de los pacientes, pero obviamente aún quedan retos que abordar. Sin embargo, nos dirigimos, cada vez más, hacia una terapia de precisión que se adapta a las características genéticas y moleculares y, también, adaptada a la respuesta para optimizar los tratamientos con el objetivo de intentar curar cuantas más enfermedades mejor.

“Las enfermedades hematológicas se han beneficiado de los grandes avances que se han producido en el conocimiento de la biología en los últimos años”

¿Qué papel está jugando España en el desarrollo e impulso de terapias CAR-T y qué enfermedades hematológicas están ofreciendo mejores resultados?
Desde el punto de la investigación clínica, España juega un papel importante. Globalmente, es un país muy atractivo para los promotores para poner en marcha ensayos clínicos con terapia CAR-T. Así, desde que se comenzó a realizar ensayos clínicos con terapia CAR-T para leucemia aguda linfoblástica, linfoma no-hodgkin o mieloma, entre otros, España ha estado entre los primeros países del mundo con mayor número de pacientes reclutados. Nuestro país está a la vanguardia en cuanto a pacientes incluidos en ensayos clínicos con terapia CAR-T.

Tenemos, además, la terapia CAR-T académica que se está desarrollando en diferentes hospitales españoles. En este sentido, el centro pionero ha sido Hospital Clínic de Barcelona, pero hay otros como el Hospital Sant Pau de Barcelona o el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que también están apostando por tener este tipo de terapia académica. Se trata de un modelo que van a adoptar otros países europeos y no europeos, ya que permite aumentar la disponibilidad de la terapia CAR-T para nuestros pacientes. Al final, tienen que convivir ambas terapias, CAR-T académicos y comerciales, con el objetivo de cubrir y llegar a la mayoría de la población.

Los CAR-T académicos están dando resultados muy buenos y se puede considerar una opción curativa en algunas enfermedades como algunos tipos de linfomas y leucemias agudas linfoblásticas. Además, hay otras enfermedades como el mieloma donde los resultados aportados son excepcionales, pero todavía hay que seguir trabajando para probablemente combinarla con otras estrategias para convertirla en curativa.

“Nos dirigimos hacia una terapia de precisión que se adapta a las características genéticas y moleculares con el objetivo de curar cuantas más enfermedades mejor”

¿Cómo es la situación actual en el acceso y financiación de terapias para enfermedades hematológicas en España?
Todos conocemos el informe Patient W.A.I.T. Indicator Final Report y el retraso que ha habido realmente en España entre la aprobación de los fármacos de la innovación por la Agencia Europea del Medicamento y la financiación, el acuerdo para el reembolso de la mayoría de esta innovación. En los últimos años sí que se ha hecho un avance importante. El problema es que cuando se empieza por los fármacos que ya llevan mucho retraso es difícil que eso se ponga de manifiesto en números de adelanto en un periodo de tiempo relativamente corto.

Desde la Cartera Nacional de Farmacia se está haciendo un esfuerzo por intentar recuperar ese retraso que había y continúan en el proceso de negociación en el cual esta involucrado el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las compañías farmacéuticas, quienes posicionan a los fármacos para que nuestro Sistema Nacional de Salud compre esa innovación. Estos son los dos principales interlocutores, pero desde la Dirección General de Farmacia se ha ofrecido y, de hecho, se ha solicitado la asesoría de grupos de expertos de las sociedades científicas para intervenir en este proceso. Es decir, no intervenir finalmente en decidir si el precio es justo o no, pero sí en asesorar o avalar el posicionamiento científico. Además, los pacientes siempre han tenido un papel muy importante. Con todos los interlocutores en el programa, probablemente tengamos un acceso mejor y más rápido a la innovación en España.

“Los CAR-T académicos están dando resultados muy buenos y se puede considerar una opción curativa en algunas enfermedades como algunos tipos de linfomas y leucemias agudas linfoblásticas”

El Grupo Español de Mieloma y la Fundación Bettina están liderando un ensayo de mieloma en el que participan 70 hospitales y más de 500 pacientes, que cuenta con el aval de la sociedad. ¿Qué objetivos tiene el estudio y cuál es el papel que está jugando España en la investigación en mieloma?
Este es el último estudio randomizado de fase III que el Grupo Español de Mieloma ha puesto en marcha donde trata de evaluar combinaciones óptimas para pacientes jóvenes con mieloma de nuevo diagnóstico basadas en los fármacos clásicos. Es decir, las clases de fármacos clásicos que utilizamos para el mieloma, inhibidores de proteasoma, inmunomoduladores, anticuerpos monoclonales anti CD38, pero incorpora innovación con nuevos inmunomoduladores más potentes que hasta ahora están en desarrollo clínico en fases avanzadas.

Igualmente, en la primera línea de tratamiento utiliza como objetivo primario la enfermedad mínima residual, algo que ya veníamos utilizando en los últimos ensayos. Es decir, el ser capaces de no detectar enfermedad, pero con un nivel de sensibilidad muy profundo. Además, tiene como peculiaridad que se va a poder hacer un rescate muy precoz cuando se observen indicios o se intuya que el paciente no está respondiendo. El paciente va a poder recibir tratamientos de rescate novedosos. Esto nos va a permitir no dejar que el paciente progrese de una manera abierta.

El estudio ya está en marcha y el reclutamiento lleva muy buen ritmo. Probablemente, dentro de un año el reclutamiento de los 500 pacientes se haya completado y se puedan ir cumpliendo hitos de objetivos. Obviamente, para ver el beneficio en supervivencia libre de progresión todavía hay que esperar, pero es un proyecto ambicioso e interesante.

“Los paneles NGS aportan a las enfermedades hematológicas precisión, permitiendo diseñar potencialmente fármacos dirigidos contra esas alteraciones”

¿Qué beneficios aporta la realización de un panel de genes NGS en las enfermedades hematológicas?
Básicamente, los paneles NGS aportan a las enfermedades hematológicas precisión. Es decir, una caracterización molecular de cada paciente con una enfermedad hematológica, lo que nos permite identificar mucho mejor la enfermedad y nos permite diseñar potencialmente fármacos dirigidos contra esas alteraciones. Los paneles de secuenciación masiva nos guían claramente hacia una medicina mucho más personalizada y de precisión adaptada a las alteraciones genéticas y a la respuesta.

En mieloma, ¿es posible detectar algún marcador en fase premaligna?
Es posible porque el mieloma casi siempre está precedido de unas enfermedades premalignas llamadas gammapatía monoclonal y mieloma asintomático, por las que sabemos que todos los pacientes pasan, aunque no se diagnostican a todos en esas fases. Sin embargo, debido a los controles rutinarios de salud que prácticamente toda la población se realiza, es posible hacer una detección cada vez más precoz del mieloma en esa fase asintomático.

Por ello, es clave caracterizar muy bien en qué punto se encuentra el paciente cuando se realiza el diagnóstico porque puede estar en un punto muy lejano al mieloma, donde el paciente solo necesite seguir un control anual, mientras que hay otros pacientes que están mas cercanos a desarrollar el mieloma. En este segundo caso, el seguimiento tiene que ser más estrecho e, incluso debemos planear la posibilidad de un tratamiento precoz pare evitar o retrasar el desarrollo de la enfermedad activa. En este sentido, también el Grupo Español de Mieloma tiene mucho protagonismo.

“La inteligencia artificial forma parte de uno de los objetivos fundamentales a desarrollar dentro de la Sociedad Española de Hematología”

Respecto a la terapia CAR-T, en febrero 20 pacientes españoles tendrán la oportunidad de recibir tratamiento con terapia CAR-T en una fase asintomática, cuando todavía no han desarrollado el mieloma.

¿Dónde se va a llevar a cabo?
Se va a llevar a cabo en unos 10 o 12 hospitales en España que tengan experiencia con CAR-T porque son 20 pacientes.

¿Es posible curar el mieloma múltiple?
Esa es una de las direcciones. El primer paso es el tratamiento precoz con estrategias innovadoras como la terapia CAR-T, que induce respuestas muy profundas y duraderas. El segundo, es centrarnos en el mieloma de nuevo diagnóstico y, en base a la Next-generation sequencing, intentar caracterizar al paciente bueno, que no tenga características de mal pronóstico, y ofrecerles las mejores opciones de tratamiento. Además, de monitorizar la ausencia de enfermedad con técnicas muy sensibles. Esta es la estrategia en la que estamos involucrados para poder curar el mieloma.

“El primer paso es el tratamiento precoz con estrategias innovadoras como la terapia CAR-T, que induce respuestas muy profundas y duraderas”

¿Y para cerrar un poco, qué utilidad puede tener el uso de la inteligencia artificial en Hematología? ¿Qué ventajas tiene?
La inteligencia artificial tiene utilidad en la vida cotidiana y aún más en hematología. Se trata de juntar millones de datos de muchos pacientes que nos pueden ayudar a crear modelos predictores de respuesta, de resistencia y modelos predictores de cuál va a ser el mejor tratamiento para cada paciente. La inteligencia artificial forma parte de uno de los objetivos fundamentales a desarrollar dentro de la Sociedad Española de Hematología. Además, tenemos ya estrategias de colaboración con profesionales implicados en IA para intentar obtener este tipo de resultados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en