Fátima Del Reino
La realidad de las enfermedades respiratorias en España supone un gran impacto económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre las enfermedades más prevalentes se encuentran la epoc y el asma, y ambas, constituyen la tercera causa de muerte en nuestro país. El asma, supone un impacto económico de en torno a unos 1.500 millones de euros anuales, y la epoc implica un coste de 3.000 millones de euros anuales en el SNS.
Durante la presentación del documento Propuestas de consenso para una estrategia en enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud, Mariano Pastor, presidente de la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha destacado que “a pesar del gran impacto de las patologías respiratorias en términos de morbilidad, mortalidad y carga sanitaria, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con una estrategia dirigida a abordar de manera integral este conjunto de enfermedades”.
“El SNS no cuenta con una estrategia dirigida a abordar de manera integral las enfermedades respiratorias”
AstraZeneca, junto a Separ, Seaic, SEMI, GRAP, SEFH, Sefac y Fenaer, coorganizadoras del proyecto Respirar, han presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el documento de consenso con las principales recomendaciones para poner en marcha la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En este sentido, aun considerando el gran impacto físico, económico y sanitario que suponen las enfermedades respiratorias en nuestro país, estas no cuentan, hasta la fecha, con un abordaje coordinado, conjunto y enfocado a conseguir unos mismos objetivos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud que atiendan a las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias. Así, en estas patologías existe un mayor margen de transformación y mejora en el diagnóstico, abordaje y seguimiento.
El asma, supone un impacto económico de en torno a unos 1.500 millones de euros anuales
“Desde Respirar iniciamos el camino hacia una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral, objetivos que han sido nuestros pilares estratégicos a lo largo de todo el proyecto”, ha añadido Pastor.
En concreto, entre las medidas que incluye este documento destacan la mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la epoc, la optimización de los tratamientos y el fomento de las acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria. También la renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación.
La epoc implica un coste de 3.000 millones de euros anuales en el SNS
En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado durante su intervención los primeros pasos que va a dar durante la legislatura, en los que enmarca las líneas generales del Ministerio de Sanidad. Desde el diálogo, Padilla ha explicado los aspectos que van a marcar su trabajo entre los que se encuentran dar cobertura al sistema, actualizarlo para la sanidad del siglo XXI y que responda a los retos medioambientales, tecnológicos y económicos.
Por otro lado, en cuanto a las enfermedades respiratorias, el secretario de Estado de Sanidad ha destacado que “son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio, hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo hasta las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la epoc, o el manejo de la adherencia a los tratamientos”.
“La estrategia nacional de enfermedades respiratorias supone un conjunto de oportunidades que va a tener consecuencias muy beneficiosas”
Asimismo, Ana María Pueyo, vicesecretaria-tesorera de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha explicado que elaborar la estrategia supone un conjunto de oportunidades que va a tener consecuencias muy beneficiosas. Por ejemplo, mejorar las tasas de infradiagnóstico de asma y epoc, mejorar estrategias preventivas, optimizar tratamientos, pero también visibilizar, formar, difundir.
Por último, desde Separ consideran que “establecer la estrategia debe basarse en unos principios que son básicos, como la equidad entre las comunidades como entre los centros de cada comunidad incorporando al paciente en todo el proceso, y por último, trasladar la estrategia a cada uno de los planes asistenciales concretos de las comunidades autónomas”.