Los españoles se muestran un 3% menos satisfechos con la sanidad pública que en julio

La tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, realizada por el Ministerio de Sanidad, sitúa la satisfacción global de los españoles con el SNS en un 57,5%

Españoles-sanidad

Redacción
La satisfacción global de los españoles con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en un 57%, a fecha de noviembre de 2023. Se trata de 3% menos que el porcentaje obtenido en el mes de julio (60,1%), pero mayor que el de febrero (52,6%). Así lo muestra según la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta oleada la satisfacción media se sitúa en 6,24 puntos sobre 10, una cifra menor que la oleada de julio con 6,42 puntos sobre 10, pero mayor que los 6,14 puntos obtenidos en febrero. Además, el Barómetro, realizado con una muestra de 2.617 personas, revela que el 27,1% de los encuestados opina que, aunque “algunas cosas funcionan, el sistema necesita cambios fundamentales”, y un 15% cree que esos cambios deben ser “profundos”.

El porcentaje de españoles que piensan que la sanidad española “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan” ha bajado con respecto a la segunda oleada de julio

Por otro lado, el porcentaje de españoles que piensan que la sanidad española “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan” ha bajado con respecto a la segunda oleada de julio (27,4%) y a la oleada de febrero, donde se obtuvo un porcentaje del 30,9%. Además, el porcentaje de personas que piensan que el sistema sanitario público “funciona mal y necesita cambios profundos” también ha bajado un 3% con respecto a julio (11,8%) y a febrero (11,3%).

Solo el 12% de los españoles cree que el sistema funciona “bastante bien”, frente al 13,8% de julio y el 11,8% registrados en el barómetro de febrero. Además, el 45,5% de los encuestados afirma que el sistema “funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios”, cifra que ha disminuido con respecto al 46,3 obtenido en julio, pero aumentado frente al 40,8% de febrero.

Las urgencias y los ingresos hospitalarios, los mejor valorados

La atención en urgencias 061 y 112, con 7,44 puntos sobre 10, y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,27 puntos, son los servicios mejor valorados. Las urgencias en hospitales públicos han obtenido una puntuación de 6,25 puntos sobre 10 y, en centros de atención primaria (AP), de 6,37 puntos. En AP, la valoración es de 6,41 puntos, menos que en la segunda oleada (6,52 puntos), pero más que la primera oleada de febrero, donde obtuvo 6,19 puntos. Con respecto a la atención especializada, la valoración se sitúa en 6,01 puntos (6,17 y 5,95 en la segunda y primera oleada, respectivamente).

El 88,8% de los pacientes valora positivamente la atención recibida durante su ingreso

Por otro lado, el 88,8% de los pacientes valora positivamente la atención recibida durante su ingreso, una cifra menor que el 89,8% obtenido en la segunda oleada y el 90,4% en la primera. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales, concretamente en Enfermería con 8,4 puntos sobre 10 y en Medicina con 8,5 puntos. Según los datos, el 8,6% de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. De este grupo, el 41,2% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica, el 54,7% por una enfermedad o problema de salud urgente y el 3,7% por un parto.

El conjunto de servicios de Urgencias ha recibido la valoración positiva del 76% de las personas que los han utilizado, frente al 75,5% obtenido en la segunda oleada y el 74,3% en la primera. Por último, el 39,3% de la población acudió a un servicio de Urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Las urgencias hospitalarias han atendido al 50,4% y el 3,7% han solicitado un servicio de urgencias tipo 061/112.

Conocimiento de la historia clínica electrónica

En relación con el conocimiento y uso de las tecnologías, más de la mitad de las personas entrevistadas (56,1%) conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero solo ha utilizado esta vía el 35,1%. Otro 28,5% la desconoce y un 13,8% declara que no sabe o no puede utilizar Internet.

Solo el 35,1% de los encuestados ha utilizado la historia clínica electrónica a través de Internet

Esta cifra es menor que en el segundo barómetro de julio, donde el 57,2% conocían la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero solo había utilizado esta vía el 34,7%. Además, el 46% de los encuestados desconoce la posibilidad de utilizar la receta electrónica para retirar medicamentos sin llevar la receta en papel fuera de su comunidad autónoma. Esta es una cifra inferior a la obtenida en el barómetro de julio, donde el 43% desconocían esta posibilidad y a la obtenida en febrero, donde hasta el 64,3% no lo conocían.

Sin embargo, hasta el mes de noviembre, solo un 43,5% de los encuestados ha hecho uso de esta posibilidad, en julio esta cifra era del 39% por lo que se percibe un aumento del uso de este método electrónico. Por último, en esta tercera oleada, el 48,3% de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la Administración Pública y el 6,1% no sabe lo que es.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en