La triste opción para reducir las listas de espera acabará siendo las consultas médicas compartidas

Será la alternativa a la que llegaremos si se sigue sin afrontar realmente la reducción de las listas de espera

Imagen creada mediante IA

Luis de Haro. Director general de iSanidad
Las consultas médicas compartidas son una forma de que el paciente tenga que oír el problema de otros varias veces. Los pacientes con la misma patología, o parecida, se reúnen en grupo con el médico y van recibiendo información estandarizada. El médico responde uno a uno para que todos puedan elegir lo que mejor se adapte. Si no se adaptada totalmente, pueden preguntar en alto, para que todos puedan aumentar su conocimiento. Otra versión de las consultas médicas compartidas es ir al médico con un acompañante, normalmente sin formación, para que aprenda a guiar al paciente.

Estas consultas comunitarias se han promocionado como una forma potencialmente eficaz de satisfacer la demanda de asistencia sanitaria. Tienen una especial relevancia en países que se enfrentan a una importante falta de profesionales y, por tanto, una elevada presión asistencial. En España han tenido poca relevancia por la pérdida de privacidad del paciente.

Las consultas médicas compartidas tienen una especial relevancia en países que se enfrentan a una importante falta de profesioanles, como está sucediendo en España

Dado el nivel de “ocurrencias” en el que nos movemos en el sistema nacional de salud, ¿por qué no probarlo? Una investigación de la ESMT de Berlín demostró sus beneficios. En un estudio en el Hospital Oftalmológico Aravind de la India se hizo una prueba con mil pacientes. Se mejoró la satisfacción del paciente, el aprendizaje y el cumplimiento de la medicación, sin comprometer las tasas de seguimiento ni los resultados clínicos. Lo que no decía el informe es que India tiene casi una quinta parte de la población mundial. Además, sólo gasta el 1,1% del PIB en sanidad y destaca por su grave escasez de capacidad asistencial.

Se asignó aleatoriamente a mil pacientes con glaucoma primario para que acudieran a citas individuales o a compartidas con cinco pacientes. En total fueron cuatro visitas de seguimiento rutinarias sucesivas programadas con cuatro meses de intervalo. Al final de cada cita, se encuestó a los pacientes para evaluar su satisfacción con la cita, sus conocimientos sobre el glaucoma y su intención de volver para una cita de seguimiento. También se realizó un seguimiento del cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes. La alternativa fue mejor que no hacer nada, que es lo más habitual en la India. También esto se omitió en el informe.

La alternativa es mejor que no hacer nada, como se pudo ver en el estudio de la ESMT de Berlín

La demanda de asistencia sanitaria en todo el mundo es muy alta y supera la oferta. En los países subdesarrollados, sobre todo, la proporción de pacientes por médico es asombrosa y los pacientes se enfrentan a grandes obstáculos para recibir asistencia. Debemos utilizar soluciones innovadoras, como las consultas médicas compartidas, para satisfacer esta demanda. No hacerlo privaría a un enorme número de personas de su derecho fundamental al acceso a la atención sanitaria“. Así lo ha defendido Nazli Sönmez, una de las responsables del estudio, esta práctica. 

Puestos a no hacer nada para disminuir las listas de espera, a lo mejor hay que llegar a esto. Si no se ofrecen mejores alternativas, el Sistema Nacional de Saud llegará a las consultas compartidas diciendo que así se mejora la satisfacción del paciente, el aprendizaje y el cumplimiento de la medicación. No hay que descartarlo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en