La atención primaria tendrá un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del SNS

Era una petición repetida por los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP ante la falta de médicos para cubrir las plazas de medicina de familia y comunitaria. En la Comisión de Recursos Humanos de este lunes, Sanidad y comunidades se han emplazo a tratar el tema en el Interterritorial

consejo-interterritorial-atencion primaria
Consejo Interterritorial del pasado 11 de diciembre

Redacción
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dedicarán un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la atención primaria, según se ha concluido este lunes en la reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos. La celebración de un pleno monográfico sobre la falta de médicos para cubrir las plazas del primer nivel asistencial había sido la principal petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a la recién incorporada ministra de Sanidad Mónica García.

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía Catalina García ha agradecido a la ministra que haya aceptado “lo que sus cinco antecesores no aceptaron, pese a la insistencia de las comunidades autónomas”

En este sentido, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía Catalina García ha agradecido a la ministra que haya aceptado “lo que sus cinco antecesores no aceptaron, pese a la insistencia de las comunidades autónomas”, como es un debate monográfico sobre atención primaria y el déficit de facultativos en este ámbito. Así, ha subrayado que era un “clamor” de las comunidades durante cinco años el que se tratase en Consejo Interterritorial la situación de la atención primaria y el principal problema del Sistema Nacional de Salud que es la “falta endémica” de profesionales médicos. La consejera ha señalado la importancia de evaluar en el Interterritorial la revisión del modelo MIR en el acceso a las vacantes que queden, así como las renuncias.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios para solucionar el déficit de profesionales que afecta a la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Además, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que, según ha trasladado, en la región “están encontrando dificultades a la hora de homologar sus títulos con el Ministerio”.

Fátima Matute ha reclamado a la ministra de Sanidad que agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios para solucionar el déficit de profesionales

En relación al Real Decreto en tramitación para el establecimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, Matute quiere que se constituya una comisión técnica para conocer todas las alegaciones que han aportado las comunidades autónomas. “Es muy importante que nos aseguremos de que, con los planes del Ministerio de Sanidad, no se pierdan plazas de médicos de familia y comunitaria. Es un asunto que debemos concretar. Asimismo, es esencial conocer el impacto que, desde el punto de vista económico y de recursos humanos, supondrá para las autonomías la aplicación de este Real Decreto”, ha defendido.

Su homólogo en la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha destacado la necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes. Comesaña ha explicado que la rigidez actual de los criterios de acreditación de las unidades formativas provoca que de los más de 460 centros de salud con los que cuenta Galicia, solamente 100 tengan la posibilidad de forma nuevos especialistas.

El consejero de Galicia considera necesario flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes y agilizar la tramitación de la especialidad de urgencias y emergencias

También ha pedido agilizar los trámites de la especialidad de urgencias y emergencias“Si en la próxima convocatoria MIR 2024, los residentes ya tuviesen abierta la opción de escoger la especialidad de urgencias y emergencias se evitaría que entre el 25 y el 30% de los facultativos que se especializan en medicina familiar y comunitaria finalicen en urgencias, ya que era ya su decisión al inicio de formación MIR”, ha relatado.

Revisión y seguimiento de las medidas del Plan de Acción de Atención Primaria

Durante la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, han realizado un seguimiento de las 14 medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021. Dos de las primeras acciones hacen referencia a la reducción de la temporalidad.

La Comisión de Recursos Humanos ha hecho seguimiento de las 14 medidas del Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021

Una de ellas implica que las comunidades autónomas resuelvan sus ofertas de empleo público antes de que finalice 2024. La otra medida se materializó con el Real Decreto Ley 12/2022 de 5 de julio, que pone fin a la figura del personal eventual en los centros sanitarios, y que supone evitar que en el futuro se vuelvan a repetir los niveles de temporalidad que se han dado hasta ahora.

Además, en el primer trimestre de 2024 se va a realizar un seguimiento de seis de las acciones que son competencia exclusiva de las comunidades, de las que la primera es el resultado de la oferta de contratos con una duración superior a los dos años a los médicos residentes que acaban su especialidad. También se evaluará el resultado de la identificación de los puestos de difícil cobertura y la aportación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención en dichos puestos.

Sanidad asegura que el 99% de las plazas acreditadas para medicina de familia y comunitaria se han ofertado, por lo que hay que “incrementar las plazas acreditadas”

Planificación de la oferta de FSE

Según informa Sanidad, en la reunión también se ha debatido sobre la planificación de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de medicina de familia y comunitaria, se han incrementado un 38% en los últimos seis años, “llegando ya al 99% de las que están acreditadas”, ha señalado Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, “es decir, se toca un techo en el número de plazas ofertadas sobre acreditadas, lo que nos lleva a la necesidad de incrementar las plazas acreditadas, que era uno de los objetivos planteados en el Plan de Acción de Atención Primaria”.

Así, ha explicado que, en este sentido, “hay una gran variabilidad” entre comunidades autónomas. En cuanto a la tasa de acreditación de plazas, la que tiene la tasa más alta es Extremadura, con 9,25 plazas por 100.000 habitantes, un dato que prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, que es Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes.

La tasa de acreditación de plazas más alta está en Extremadura, con 9,25 por 100.000 habitantes, y la más baja se da en Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes, según Sanidad

“Ahí tenemos una capacidad de mejora, más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes de acreditación y de que revisemos también los requisitos de acreditación. Solo con que las comunidades que están por debajo de la media llegaran a la media, estaríamos añadiendo 224 plazas más, ha concluido Gómez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en