Victoria Guillén
La coartación de aorta representa aproximadamente el 6-8% de las malformaciones cardiacas congénitas. Se trata de un estrechamiento de la arteria, generalmente en el inicio de la aorta descendente y se relaciona con otras patologías como la estenosis mitral congénita o la válvula aórtica bicúspide. Es una anomalía congénita que habitualmente se corrige en la edad infantil. Sin embargo, en ocasiones pasa desapercibida hasta la edad adulta. “Es una patología que se suele operar en niños, sobre todo en la primera década de la vida, pero cuando se opera en adultos es por síntomas hipertensivos o datos de congestión cardiaca. En estos casos, las técnicas como el bypass extra-anatómico permiten una corrección de la patología con el mínimo riesgo”, ha manifestado el Dr. Jorge Rivas Oyarzabal, médico adjunto en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
La coartación de aorta representa aproximadamente el 6-8% de las malformaciones cardiacas congénitas
El especialista ha presentado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, el caso de una paciente venezolana de 49 años que fue diagnosticada de hipertensión arterial con 25 años. En España, su cardiólogo le confirma la presencia de una válvula aórtica bicúspide e identifica la presencia de un gradiente anómalo en la aorta torácica descendente. “Aunque la coartación aórtica se suele asociar a alteraciones en el electrocardiograma y la radiografía de tórax, es la ecocardiografía la que identifica la obstrucción y permite evaluar su severidad”, ha destacado el Dr. Rivas Oyarzabal. Según el especialista, los síntomas de la coartación de la aorta dependen del grado de estrechamiento.
Por su parte, el Dr. Alberto Fortaleza Gil, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha añadido que “la coartación de aorta es una anomalía congénita en la que la aorta distala a la arteria subclave y a la arteria torácica tiene una estenosis, es decir un estrechamiento muy importante. Los síntomas están condicionados por la estenosis”.
La ecocardiografía permite identificar la obstrucción y permite evaluar la severidad de la coartación de aorta
Actualmente, existen diferentes técnicas que permiten la coartación de aorta. “La técnica más anatómica es resecar el tabique que estenosa la arteria y hacer una anastomosis término-terminal, pero solo es realizable en niños con tejidos muy flexibles y en los primeros meses de vida. Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado técnicas de bypass o conexiones extra- anatómicas para solventar el problema de la estenosis”, ha apuntado el Dr. Fortaleza Gil quien ha añadido que “se trata de una cirugía que se realiza sin circulación extracorpórea y con un riesgo de paraplejia muy bajo”.
Monitorizar la presión arterial a ambos lados de la coartación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de intervenir a estos pacientes. “En nuestro caso, colocamos una línea de presión en una arteria radial y otra línea en una arteria femoral, permitiéndonos ver la diferencia de presión entre ambas arterias”, ha destacado el Dr. Rivas Oyarzabal.
Finalmente, ambos especialistas han destacado que esta técnica permite extubar a los pacientes a pocas horas de la cirugía; así como retirar los drenajes a las 48 horas. “Es importante que los pacientes realicen fisioterapia respiratoria para evitar atelectasias pulmonares y sobreinfección de las mismas. Una complicación muy grave tras la cirugía”, ha concluido el Dr. Rivas Oyarzabal.
Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.