La primera Guía de Medicamentos Biosimilares para enfermeras, un documento para mejorar la adherencia y reducir el efecto nocebo

Este documento es fruto del acuerdo alcanzado hace un año entre el Consejo General de Enfermería y BioSim

medicamentos- biosimilares

Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han presentado la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras, un documento que tiene como objetivo mejorar la adherencia y reducir el efecto nocebo de este tipo de tratamientos.

Así, la guía pretende contribuir a la formación de enfermeras en este campo, ya que la vía de administración de estos medicamentos en su mayoría es parenteral, por lo que “el papel de enfermeras es esencial tanto en la administración como en el seguimiento del tratamiento y en la educación terapéutica. Todo ello repercute en la seguridad y en la eficacia, ambos estrechamente relacionados con la adherencia, un ámbito en el que la educación del paciente es clave y que es competencia de las enfermeras”, ha destacado el secretario general del CGE, Diego Ayuso.

El proyecto surge de la alianza entre el CGE y BioSim, que se firmó hace aproximadamente un año. Según Ayuso, “esta guía es el primer éxito del acuerdo”. Asimismo, ha señalado que “la guía nace porque nuestro colectivo es protagonista en los tratamientos médicos. Formamos parte de la adherencia al medicamento y la administración del fármaco“.

Es fundamental que todos los profesionales sanitarios implicados en el uso de biosimilares sean coherentes en su comunicación con el paciente

Por su parte, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha explicado que las enfermeras son clave en el manejo de este tipo de tratamientos. “Las enfermeras son unos de los profesionales sanitarios que más contacto tienen con los pacientes, siendo un pilar fundamental para conseguir una adecuada utilización de los medicamentos. Por ello, la publicación de materiales divulgativos, como esta Guía sobre biosimilares, contribuirá a ampliar sus conocimientos y mejorar la comunicación con el paciente. Conseguir que todos los profesionales sanitarios que interactúan con los pacientes trasladen una información homogénea mejora la confianza del paciente sobre el tratamiento”.

El CGE asegura que la formación de las enfermeras en este ámbito es fundamental y de ahí la necesidad de una guía, en la que, como explica Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, “se recojan desde los conceptos más básicos, como la propia descripción de qué son los medicamentos biológicos y biosimilares y en qué se diferencian de los de síntesis química y sus genéricos, a cuáles son los actualmente aprobados en nuestro país o las dudas más frecuentes en su manejo. Se trata de un documento eminentemente práctico, de fácil consulta y en él han participado enfermeras de distintos ámbitos asistenciales y hospitales, todo con el objetivo de ofrecer una información completa y actualizada”.

Asimismo, la guía va dirigida a todas las enfermeras, independientemente de su ámbito de trabajo. Este tipo de medicamentos se utilizan sobre todo en el entorno hospitalario, sin embargo cada vez son más frecuentes en otros como Atención Primaria.

“Una mala comunicación puede hacer que el paciente deje de tomar el tratamiento, las enfermeras tienen un papel fundamental en este apartado”

Uno de los principales objetivos de la guía es evitar el efecto nocebo en los pacientes, que consiste en las reacciones adversas que tienen lugar por las expectativas negativas que se atribuyen al tratamiento farmacológico. Desde el CGE han recalcado que, en ocasiones, los pacientes pueden tener incertidumbres cuando pasan del medicamento referencia a recibir biosimilares. El desconocimiento en este tipo de tratamientos puede suponer un cierto rechazo desde el inicio.

En este sentido, la enfermera gestora de casos de Enfermedad Inflamatoria intestinal y hepatocarcinoma del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda, Macarena González, ha asegurado que una de las funciones de las enfermeras es explicar al paciente en qué consiste el tratamiento de manera correcta para evitar este efecto. “Debemos informar al paciente de las razones del cambio de medicación con un impacto positivo y explicarle las implicaciones y las complicaciones, pero siempre tenemos que transmitirlo con un enfoque positivo y honesto. También tenemos que hacer un seguimiento y decirle que nos comunique cualquier efecto secundario lo antes posible”, ha indicado.

Hoy, son ya 22 los principios activos aprobados en la UE y más de 70 los fármacos biosimilares disponibles

Asimismo, Fontán ha informado que el efecto nocebo puede provocar que el paciente deje el tratamiento. “Una mala comunicación puede hacer que deje de tomar el tratamiento, las enfermeras tienen un papel fundamental en este apartado. Necesitamos educar a los pacientes y que haya una buena educación entre todos los sanitarios para transmitir un mensaje claro”, ha detallado.

Los autores de la guía aseguran que los biosimilares son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos biológicos originales, llamados de referencia. Los biosimilares suponen una reducción de costes con respecto a los originales por lo que su introducción, una vez ha expirado el periodo de exclusividad del fármaco original, facilita el que más pacientes puedan beneficiarse de ellos.

Como ha informado la directora general de BioSim, Encarna Cruz, “el número de medicamentos biosimilares ha ido creciendo progresivamente desde que en 2006 la Unión Europea aprobara el primero de ellos, concretamente, la hormona del crecimiento. Hoy, son ya 22 los principios activos aprobados y más de 70 los fármacos disponibles que se emplean en múltiples patologías como la diabetes, distintos tipos de cáncer, artropatías, osteoporosis, trastornos del crecimiento o enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. La aparición de los biosimilares ha supuesto que un mayor número de pacientes se beneficien antes de tratamientos biológicos que mejoran notablemente la calidad de vida”.

Pese a la notable presencia de biosimilares en nuestro país, con más de cinco millones de envases dispensados, no existía un documento específico para acompañar a las enfermeras en sus necesidades de información. En palabras de Cruz, “la guía que ahora se presenta cubre un vacío que existía en nuestro país en relación al papel de las enfermeras en la mejora de la utilización de los medicamentos biosimilares”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en