La escasa visión política en el salario de los médicos

El mejor sistema sanitario del mundo necesita mejorar los salarios de los médicos

médicos-baja- colegiación-España

Luis de Haro. Director general de iSanidad
El informe realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granda, liderado por el Dr. Vicente Matas lo ha vuelto a demostrar. El salario de los médicos no crece, se sigue recortando. Las soflamas en favor del orgullo por la sanidad pública no están acompañadas de un incentivo real. No es un tema de la recién llegada Mónica García. Desde 2004 han pasado Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leyre Pajín, Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Bañez, Dolors Montserrat, Carmen Montón, Marisa Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Miñones y Mónica García. Han sido 14 ministros en 20 años, y el problema de los salarios de los médicos se ha mantenido.

No son colores políticos porque han sido 14 ministros en 20 años, y el problema de los salarios de los médicos se ha mantenido

Desde enero de 2010 hasta noviembre 2023 el IPC ha subido un 31,5% según datos del INE y continúa subiendo. La pérdida del poder adquisitivo de los médicos es feroz porque su salario no ha seguido la misma tendencia. Si la crisis económica de 2008 ha dejado a los gobiernos con menos recursos lo que hace falta son buenos gestores económicos. Aplicar los 2.000 millones de la compra de acciones del 10% Telefónica al salario del colectivo sanitario sería un mensaje alentador. Eso sí sería demostrar un interés por el médico. La falta de interés político en pagar más a los médicos es una cuestión influenciada por factores políticos.

La medicina es una profesión exigente, que requiere una formación y dedicación considerables. Para atraer a los mejores profesionales, es necesario ofrecerles una remuneración adecuada, no todo puede ser vocación. Las largas jornadas de trabajo y la combinación con otras actividades no benefician al sistema. El mejor sistema sanitario del mundo necesita mejorar los salarios de los médicos.

El Ministerio está fracasando con sus políticas de planificación y gestión de los salarios

Si a la falta de poder adquisitivo le unimos la importante falta de planificación que se está traduciendo en falta de médicos, el resultado es un fracaso del Ministerio de Sanidad. Desde hace 20 años el Ministerio no defiende al médico. El médico bien pagado está más motivado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en