Cesan al jefe de Servicio de la UCI pediátrica de La Paz por acoso laboral

Con su cese, el centro hospitalario pone fin a un conflicto que se originó en 2020

neurología

Redacción
El Hospital Universitario La Paz ha anunciado el cese del jefe de Servicio de la UCI Pediátrica, el Dr. Pedro de la Oliva. De esta manera, pone fin a un conflicto que se originó en 2020. Aquel año, la Consejería de Sanidad optó por apartarle de su cargo debido a las denuncias por acoso laboral de varios de sus compañeros.

El conflicto se había agravado en septiembre, después de que el Dr. De la Oliva se reincorporara a su puesto de trabajo después de una sentencia que suspendía su cese de manera provisional. Nada más conocerse la noticia, siete médicos del servicio, más de la mitad de la plantilla médica, decidió acogerse a una baja laboral. Los facultativos firmaron una carta en la que explicaban los motivos que les habían llevado a tomar esta decisión.

El conflicto se había agravado en septiembre, después de que el Dr. De la Oliva se reincorporara a su puesto de jefe de Servicio de la UCI Pediátrica de La Paz

En agosto de 2020, un grupo de médicos inició un Protocolo de Conflicto Interno para denunciar la actitud del jefe de Servicio. Aquel documento arrojaba varias conclusiones. “Queda acreditado que las formas del jefe de servicio para con los interesados son injustificadas. Amén de sus formas físicas que causan intimidación, destaca ante todo el uso a veces de una forma de expresión que puede definirse como humillante para su interlocutor”. El documento también dejaba patente que el ambiente en el servicio era “irrespirable”. El texto dejaba patente la escasa tolerancia del jefe de servicio con las discrepancias, su mala opinión sobre la paternidad y la maternidad, que se había producido un ataque a los derechos de los profesionales y que su actitud impedía una relación adecuada con el resto de servicios.

Su reincorporación en septiembre había generado malestar no solo dentro del servicio. Un grupo de 60 médicos tanto del hospital La Paz como de otros centros hospitalarios habñian manifestado su apoyo a los médicos de baja.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en