Los pediatras reclaman vías para financiar las vacunas no incluidas en el calendario

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presenta las recomendaciones de inmunización infantil 2024, donde propone una nueva pauta de vacunación antimeningocócica

financiar-vacunas-no- calendario

Redacción
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado en la revista científica de la AEP, Anales de Pediatría, la edición actualizada a 2024 del calendario de inmunizaciones infantiles. El calendario de vacunación sistemática mantiene la no discriminación entre inmunizaciones financiadas y no financiadas por los servicios públicos de salud, porque la AEP considera que todas ellas deberían aplicarse a la totalidad de los niños y adolescentes, sin diferencias en función del lugar de residencia. El CAV-AEP reclama encontrar nuevas vías para financiar las vacunas no incluidas en el calendario gratuito y facilitar a las familias su adquisición.

Además, los pediatras abogan por crear un Comité Nacional de Inmunización en el que participen, además de los técnicos de salud pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las sociedades científicas y pacientes, tal y como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De este modo, las decisiones serían consensuadas y gozarían de un mayor respaldo social”, asegura el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Novedades del calendario de inmunizaciones de 2024

Este año se han creado dos tablas en formato interactivo: una para las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños y adolescentes residentes en España y una adicional con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles. “Siempre habíamos pautado la inmunización sistemática para los niños y adolescentes sanos, pero es importante no perder de vista a aquellos con enfermedades crónicas que, en general, van a necesitar más vacunas de las habituales”, explica el coordinador del CAV-AEP.

El calendario de inmunizaciones aconsejado por la AEP incluye una nueva tabla específica para grupos de riesgos, además del calendario de vacunación sistemático habitual

El calendario también incluye un apartado dedicado específicamente a la mujer embarazada, protegiendo así tanto su salud como la de su bebé, especialmente durante los seis primeros meses de vida para evitar infecciones en el recién nacido. Se recomienda en este caso la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación Covid en cualquier momento del embarazo y también la vacunación antigripal si el embarazo coincide con la temporada estacional. Asimismo, aunque no estará disponible para esta temporada 2023-2024, se propone la futura inclusión de la inmunización de las gestantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Otras novedades que contempla el nuevo calendario son la administración a los niños de nuevos preparados vacunales que ofrecen protección más amplia frente a las infecciones neumocócicas (VNC15 y VNC20, cuando esté disponible). Igualmente, se plantea sustituir la dosis de vacuna meningocócica C (MenC) de los cuatro meses por la tetravalente (MenACWY). “De este modo aumenta la protección frente a la enfermedad meningocócica invasora también en los lactantes más pequeños”, explica el Dr. Francisco Álvarez.

Además, la actualización del calendario insiste en la importancia de la vacunación antigripal a partir de los seis meses de edad, y se decanta por la opción intranasal a partir de los dos años. Asimismo, se mantiene la vacunación frente al Covid con las nuevas vacunas XBB. 1.5 para grupos de riesgo a partir de seis meses de edad, y también se recomiendan como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen.

La AEP insiste en la vacunación frente al rotavirus y la gripe, mientras que la mujer embarazada cuenta con un apartado específico en el calendario para proteger su salud y la de su bebé

Se mantienen las recomendaciones del calendario anterior

Además de las novedades, en el texto del CAV-AEP se mantienen los cambios realizados en años anteriores. Las vacunas se ordenan por edad de aplicación y se pone el foco en las inmunizaciones que deberían estar incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas y aún no lo están.

Se recomienda mantener la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con una pauta 2+1 (a los 2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI. Además, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, insisten en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad. Solo Asturias incorpora la Tdpa en adolescentes

También se aconseja mantener la pauta de vacunación antineumocócica con VNC15 (a los 2, 4 y 11 meses) o con VNC20, cuando esté disponible, y se recomienda la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes. Ya lo realizan Castilla y León, Galicia y Murcia.

Los pediatras reclaman la necesidad de crear un Comité Nacional de Inmunización con participación de sociedades científicas y pacientes

Asimismo, se recomienda la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, con inicio a los 2 meses de edad y con coadministración de esta vacuna con todas las vacunas de los calendarios vacunales infantiles. No obstante, si no se desea coadministrarla (por parte de la familia o del profesional) se puede separar por el tiempo que se desee (no es deseable más de 1 o 2 semanas), pero tardará más en iniciarse la protección. Para el resto de las edades, la recomendación es de protección individual.

La vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores. También se indica la renovación de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con dosis a los 4 y 12 meses y otra a los 12-13 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los menores no vacunados anteriormente con la vacuna MenACWY. Para el resto de las edades, la recomendación es de protección individual. Ya lo realiza Galicia y otras ocho comunidades autónomas, que la pautan a los 12 meses. Además, el texto aboga por el mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.

Dr. Francisco Álvarez: “Es importante no perder de vista a aquellos con enfermedades crónicas que, en general, van a necesitar más vacunas de las habituales”

También se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2 con las nuevas vacunas XBB 1.5 en todos los niños y adolescentes que sean grupos de riesgo desde los 6 meses de edad y como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen. Igualmente, aconsejan la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de aplicación de la vacuna VPH9 sobre la VPH2. Por último, recomiendan mantener la recomendación del uso de nirsevimab (anticuerpo monoclonal frente al VRS) en lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo para esta enfermedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en