Sin acuerdo entre Sanidad y las comunidades para hacer obligatorias las mascarillas en centros sanitarios

Mónica García ha dado a las comunidades 48 horas para enviar alegaciones a su propuesta. Canarias y Asturias han anunciado después la imposición de mascarillas en centros sanitarios, como ya han hecho Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y, de forma parcial, Aragón.

sanidad-comunidades-mascarillas-centros-sanitarios-obligatoriedad

Gema Maldonado
La disparidad de criterios que ya reinó durante la pandemia entre Sanidad y algunas comunidades autónomas se ha repetido este lunes. La ministra Mónica García no ha logrado un acuerdo con las comunidades en el Consejo Interterritorial para implantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios ante el pico de infecciones por virus respiratorios, que está tensando centros de salud y urgencias. Ante esta situación, García y su equipo han informado a los consejeros que trabajan para que los pacientes no tengan que ir al médico a solicitar una baja cuando tengan un cuadro leve y que sea suficiente con una autodeclaración responsable durante los tres primeros días. Una medida que tampoco ven clara todas las comunidades.

El uso de mascarillas en centros sanitarios se queda por el momento en una recomendación, pero las comunidades tienen 48 horas para enviar alegaciones a la propuesta de Sanidad

Aunque Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón ya habían implantado la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios (esta última autonomía lo ha hecho de manera parcial), otros consejeros autonómicos no estaban a favor de la medida. Por el momento se queda en una recomendación, aunque el Ministerio mantiene su propuesta y da un plazo de 48 horas para que las comunidades envíen sus alegaciones e iniciativas, como ampliar el uso de mascarillas a farmacias.

Así lo ha explicado la propia ministra de Sanidad en declaraciones difundidas al término del Interterritorial, donde ha señalado que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de “dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios”.

sanidad-comunidades-mascarillas-centros-sanitarios-obligatoriedad-1

Sin embargo, Asturias ha anunciado tras el Interterritorial su uso obligatorio en hospitales, centros de salud y oficinas de farmacia durante las dos próximas semanas, y Canarias ha hecho lo mismo, aunque sin incluir las farmacias. Ambas han decidido no esperar a la conclusión de las alegaciones que presenten otras comunidades.

Tras la falta de acuerdo entre Sanidad y comunidades, Canarias ha optado por imponer el uso de mascarillas en centros sanitarios, al igual que Asturias, que lo amplía a las farmacias

A diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia, la decisión de imponer o no el uso de mascarillas corresponde a las comunidades autónomas, pero Sanidad quería “unificar” medidas. “Nos preocupamos y nos ponemos codo con codo con todas las comunidades para tomar las mejores decisiones que protejan y velen por la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmaba este lunes la ministra.

Por su parte, comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid se han pronunciado contra la imposición de mascarillas. En declaraciones a los medios tras el encuentro, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, afirmaba que “todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña”, han coincidido en recomendar el uso de mascarillas “de forma responsable” en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023.

Comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid se han pronunciado contra la imposición de mascarillas y hablan de falta de “criterios técnicos”

“Desde luego, eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población”, ha subrayado Matute. Su homólogo en Galicia, Julio García Comesaña, ve “desproporcionada” la obligatoriedad de mascarillas y añade que ha una “falta absoluta de criterios técnicos” para intentar implantar esta medida. En este mismo sentido, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reclamado que cualquier propuesta que se presente en el Interterritorial “debería respetar las competencias de Euskadi en materia de salud” y estar “avalada” por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

Sin embargo, sociedades científicas, colegios y sindicatos médicos llevan días pidiendo que se utilicen mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de casos de gripe, principalmente, pero también de Covid-19 y VRS. El sindicato CSIF ha reprochado al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos su “incapacidad” para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a adoptar por la situación que viven las urgencias y los centros de salud de toda España. La organización ha reclamado el “refuerzo inmediato” de las plantillas de sanitarios y que las mascarillas “sean obligatorias” en los centros sanitarios de todas las comunidades, una medida que piden ampliar a los transportes públicos.

Sanidad quiere implantar la autodeclaración responsable en vez de la baja médica durante los tres primeros días

Autodeclaración responsable para evitar acudir al médico

La ministra de Sanidad anunciaba este mismo lunes en entrevistas con medios de comunicación que iba a llevar al Consejo Interterritorial otra medida para descargar los centros de salud: la implantación de la autodeclaración responsable del paciente durante los tres primeros días en los que un problema de salud leve le impida acudir a trabajar, en vez de tener que ir al médico a pedir la baja. “Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación”, escribía en su cuenta de X (Twitter) el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recordando que la autodeclaración responsable ya se hace en Portugal, Reino Unido, Alemania o Suecia.

Esta es una medida que las organizaciones médicas llevan años reivindicando, especialmente las de atención primaria. Pero la iniciativa de Sanidad no ha caído bien en todas las consejerías. Comunidades como Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana han criticado que no se les informara con tiempo de que este tema se abordaría en el Interterritorial y se enteraran por las declaraciones de la ministra en prensa.

Comunidades como la valenciana, Madrid, Andalucía o Baleares han mostrado sus dudas ante la medida o directamente su rechazo

El consejero valenciano, Marciano Gómez, cree que la baja de tres días bajo declaración responsable es un asunto “delicado, en que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social” y que “las improvisaciones no ayudan”. En este sentido, el conseller ha indicado que está a favor de “desburocratizar el trabajo” en atención primaria, pero “siempre escuchando primero a los técnicos y sin precipitación en la toma de decisiones”. Una postura idéntica a la expuesta por el consejero de Galicia.

La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha recibido la propuesta con “mucha cautela” y ha recordado que “una baja médica es un acto médico en el que tiene que intervenir un profesional de una manera o de otra”. Por su parte, Baleares ha rechazado la propuesta. La responsable de sanidad balear, Manuela García señala que en su comunidad “se puede obtener una baja laboral vía telefónica si el médico te conoce, pero siempre será un acto médico, no una declaración voluntaria”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en