Sanidad recurrirá a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS para hacer obligatorias las mascarillas en centros sanitarios

El artículo 65 de esta ley permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. La consejera de Salud madrileña ha apuntado este martes que la región cumplirá "con lo que diga el Gobierno"

mascarillas-centros-sanitarios-sanidad

Redacción
El Ministerio de Sanidad implantará este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no llegaran este lunes a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Sanidad toma esta medida en cumplimiento del artículo 65 de de la ley de cohesión y calidad del SNS, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública

El Ministerio de Sanidad toma esta medida en cumplimiento del artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. La medida se tomará únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que la decisión se debe a su intención de “arrimar el hombro” y prestar ayuda a las comunidades autónomas que ya han impuesto las mascarillas en los hospitales y centros de salud. García ha puntualizado este martes, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que su departamento va a esperar las 48 horas concedidas a las comunidades autónomas para presentar alegaciones. Pero que se implanta esta medida para “dar cobertura legal a las comunidades que ya han impuesto las mascarillas en sus centros sanitarios”.

La ministra de Sanidad argumenta que se implanta esta medida “dar cobertura legal a las comunidades que ya han impuesto las mascarillas en sus centros sanitarios”

Frente a las críticas expresadas por comunidades gobernadas por diferentes políticos, la ministra destaca que “más allá de las sobreactuaciones particulares, hay comunidades de diferente color político que ya han puesto esa medida porque consideran que es una medida eficaz la mascarilla, y le pediría los consejeros que han salido a criticar la medida que primero piensen en los ciudadanos.

En cualquier caso, ha asegurado que se trata de una medida transitoria. “Nos quedan dos o tres semanas para llegar hasta el pico, con unas incidencias altas, con comunidades que están en 1.700 o 1.500 casos y desde el ministerio queremos básicamente unificar los criterios”.

Las mascarillas en centros sanitarios serán obligatorias de forma transitoria: “Nos quedan dos o tres semanas para llegar hasta el pico”

Una de las comunidades que se mostró más beligerante tras el Consejo Interterritorial fue Madrid. La consejera Fátima Matute aseguró que excepto Cataluña, todas las comunidades se habían mostrado contrarias a la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha considerado que no hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla, declaró tras el encuentro a Onda Cero.

Este mismo martes, en cambio, la consejera de Sanidad avanzaba este martes que el Gobierno regional cumplirá con las directrices que marque el Ministerio sobre el uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Fátima Matute: “Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad”

“Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad”, ha indicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que “cumpliremos con lo que diga el Gobierno”.

“Lo que pedíamos precisamente es que con rigor científico con los datos que hay en cada comunidad autónoma hicieran un procedimiento que podía permanecer para otro tipo de transmisión vírica y que en función de incidencia nos dieran unas series de pautas escaladas que pudiésemos aplicar las comunidades autónomas”, ha explicado.

Por su parte, la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha dejado claro que desde el Gobierno regional “no nos oponemos a la obligatoriedad de las mascarillas” sino “a la toma de decisiones sin aval científico o técnico” que es lo que, a su juicio, se observó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una crítica que fue compartida por otras comunidades como Galicia y País Vasco.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado que el Ministerio pretenda hacer obligatoria la mascarilla en centros de salud y hospitales sin acuerdo del Interterritorial. “Nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia”, ha afeado el conselleiro, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en