Redacción
Pedro Gullón sustituirá a Pilar Aparicio al frente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Su nombramiento llega en un momento en el que se ha reabierto el debate sobre el uso de la mascarilla y su obligatoriedad en centros sanitarios. El repunte de los virus respiratiorios, entre ellos el Covid, provocó ayer lunes una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Precisamnete Gullón gue especialmente activo en tareas de divulgación en redes sociales durante la pandemia como especialista en medicina preventiva y salud pública. El nuevo dorector general de Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y doctor en epidemiología por dicha universidad, donde los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología. Además, es especialista en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.
Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud. Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del Covid-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.
El nombramiento de Gullón al frente de Salud Pública llega en un momento en el que se ha reabierto el debate sobre el uso de las mascarillas
No son los únicos nombramientos anunciados en el Consejo de Ministros. Belén González Callado será la comisionada de Salud Mental. Callado es licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla – La Mancha, con especialidad en psiquiatría, realizó el MIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y un máster en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad
Cardenal Herrera.
Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la atención clínica en psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.
Por su parte, Jacobo Fernández Álvarez ocupará el cargo de secretario general técnico del Ministerio. Es funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006 y licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Europeo por la Universidad San Pablo CEU en 2002. Tiene un diploma en la European Business Studies por la Business School de Portobello College de Dublín y ha participado en el Programa Liderazgo Público IESE en 2022.
Ha prestado servicio en diversos destinos de la Administración General del Estado: en la Agencia Española de Protección de Datos; Ministerio de Fomento; la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial; y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.