El consumo de antibióticos no es el único impulsor de las superbacterias

Un estudio publicado en The Lancet Microbe analiza el aumento de la resistencia a los antibióticos en los últimos 20 años en el Reino Unido y Noruega

consumo-antibióticos- superbacterias

Redacción
Un nuevo estudio publicado en The Lancet Microbe ha analizado el impacto del uso de antibióticos en el aumento de bacterias resistentes al tratamiento durante los últimos 20 años en el Reino Unido y Noruega. Los resultados demuestran que el aumento del consumo de antibióticos ha amplificado la propagación de superbacterias, pero que no es el único factor.

Los investigadores del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Oslo, la Universidad de Cambridge y otros colaboradores realizaron una comparación genética de bacterias de alta resolución. En concreto, compararon más de 700 nuevas muestras de sangre con casi 5.000 muestras bacterianas previamente secuenciadas para responder preguntas sobre qué factores influyen en la propagación de Escherichia coli (E. coli) resistente a los antibióticos.

Los autores descubrieron que el éxito de los genes de resistencia a los antibióticos depende de la composición genética de las bacterias que los portan. “Continuar utilizando la genómica para obtener una comprensión detallada de los impulsores subyacentes del éxito bacteriano es crucial si queremos controlar la propagación de las superbacterias, afirma el Prof. Jukka Corander, autor principal del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Oslo.

El trabajo muestra que un mayor uso de antibióticos genera un aumento de bacterias resistentes al tratamiento en algunos casos, pero varía según el tipo de antibiótico de amplio espectro utilizado

Reconocer todos los factores principales detrás de la resistencia a los antibióticos puede ayudar a desarrollar un conocimiento más profundo de cómo se propagan estas bacterias y qué las obstaculiza. Esto podría ser útil para mejorar las intervenciones de salud pública y ayudar a detener la propagación de infecciones resistentes al tratamiento.

La resistencia a los antibióticos ha sido un tema de investigación durante décadas, y los datos de vigilancia de estudios anteriores han demostrado consistentemente una asociación entre el uso de antibióticos y una mayor frecuencia de resistencia a múltiples medicamentos (MDR) en bacterias en todo el mundo, incluido Reino Unido. Estudios anteriores han sugerido una coexistencia estable de cepas de E. coli resistentes y no resistentes y, en algunos casos, las bacterias no resistentes tienen más éxito. Sin embargo, anteriormente no era posible evaluar el papel de los impulsores genéticos de esto debido a la falta de conjuntos de datos longitudinales imparciales a gran escala.

Este nuevo estudio es la primera vez que ha sido posible comparar directamente el éxito de las diferentes cepas de ‘E. coli‘ entre dos países (Noruega y Reino Unido) y explicar así diferencias basadas en los niveles de uso de antibióticos en todo el país. Al analizar datos que abarcaron casi 20 años, descubrieron que el uso de antibióticos estaba relacionado con una mayor resistencia en algunos casos, según el tipo de antibiótico. Una clase de antibióticos, los betalactámicos sin penicilina, se utilizaron de tres a cinco veces más de promedio por persona en Reino Unido respecto a Noruega. Esto ha llevado a una mayor incidencia de infecciones por una determinada cepa de ‘E. coli‘ resistente a múltiples fármacos.

“Nuestro estudio sugiere que los antibióticos son factores moduladores en el éxito de la ‘E. coli’ resistente a los antibióticos, en lugar de ser la única causa”, afirma el coautor del trabajo

Sin embargo, Reino Unido también utiliza el antibiótico trimetoprima con más frecuencia, pero el análisis no descubrió niveles más altos de resistencia allí al comparar las cepas comunes de E. coli encontradas en ambos países. El estudio encontró que la supervivencia de las bacterias MDR dependía de las cepas de E. coli que se encontraban en el entorno circundante. Los investigadores concluyeron que no es posible asumir que el uso generalizado de un tipo de antibiótico tendrá el mismo efecto sobre las bacterias resistentes a los antibióticos diseminadas en diferentes países.

Nuestro estudio sugiere que los antibióticos son factores moduladores en el éxito de la ‘E. coli’ resistente a los antibióticos, en lugar de ser la única causa. En la investigación rastreamos el impacto de varios antibióticos diferentes de amplio espectro y muestra que la influencia de estos varía según el país y la zona. En general, nuestro análisis genético integral muestra que no siempre es posible predecir cómo afectará el uso de antibióticos a un área sin conocer la composición genética de las cepas bacterianas en ese entorno”, explica el Prof. Julian Parkhill, de la Universidad de Cambridge.

Los científicos enfatizan que sus resultados justifican esfuerzos de investigación sostenidos para identificar qué más impulsa la propagación de E. coli y otras bacterias clínicamente importantes en una variedad de entornos ecológicos. Así, indican que se necesita más investigación para comprender plenamente el efecto combinado de los antibióticos, los viajes, los sistemas de producción de alimentos y otros factores que determinan los niveles de resistencia a los medicamentos en un país.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en