Avacopan, de CSL Vifor, primer y único fármaco para la vasculitis asociada a ANCA

Este tratamiento mantiene la remisión, disminuye los efectos tóxicos inducidos por los glucocorticoides y mejora potencialmente la función renal de estos pacientes

vasculitis

Fátima Del Reino
CSL Vifor ha presentado este miércoles avacopan (Tavneos), un fármaco desarrollado específicamente para tratar las vasculitis asociadas a ANCA (granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica). Este nuevo tratamiento oral tiene menos efectos adversos que el tratamiento actual para esta enfermedad sistémica. “Si algo le caracteriza es la seguridad frente al resto de fármacos”, ha destacado el Dr. Ricardo Blanco, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Entre sus beneficios se incluyen una efectividad superior en el mantenimiento de la remisión de la enfermedad, una mayor recuperación de la función renal, mejora en la calidad de vida de los pacientes, y una reducción de la toxicidad vinculada a los glucocorticoides.

“Si algo caracteriza a avacopan es la seguridad frente al resto de fármacos”

Las vasculitis asociadas a ANCA, una enfermedad poco común y muy compleja de manejar, ya que provoca la inflamación y destrucción de vasos sanguíneos pequeños. Un proceso que da como resultado lesiones y fallos en algunos órganos, como los riñones o los pulmones, pudiendo producir, en el primer caso, una glomerulonefritis rápidamente progresiva y, en el segundo, una hemorragia alveolar. Ambas situaciones pueden condicionar la vida del paciente. Su incidencia es de entre tres y diez nuevos casos por cada millón de habitantes.

“Hasta ahora, el tratamiento de las vasculitis asociadas a ANCA consistía en ciclos de inmunosupresores, en combinación con glucocorticoides durante largos periodos de tiempo, lo que conllevaba un importante riesgo clínico: casi el 60% de la mortalidad en pacientes con vasculitis, que oscila entre el 20% y el 30% de los que la padecen, está relacionada con los tratamientos actuales”, ha apuntado el Dr. Enrique Morales, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre, durante el encuentro.

“Casi el 60% de la mortalidad en pacientes con vasculitis está relacionada con los tratamientos actuales”

Asimismo, el Dr. Ricardo Blanco ha apuntado que “la combinación de corticoides, especialmente a dosis altas con estos inmunosupresores (en especial la ciclofosfamida), se asocian a efectos secundarios múltiples y frecuentes. Avacopan permite la reducción del uso de corticoides, en algunos casos incluso la suspensión completa. Esto se asocia a una disminución de los efectos secundarios”.

En este mismo contexto, el Dr. Morales ha definido a este fármaco como “una revolución” en el tratamiento de la vasculitis. “El estudio fase III Avocate analizó el uso de avacopan frente a la terapia estándar. Se vio un incremento en la tasa de respuesta a las 52 semanas. Se alcanzaba valores del 65,7% frente a un 55% de la terapia estándar”, ha explicado. También ha querido destacar que se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes y obtener un buen perfil de seguridad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en