Se actualiza la norma Quantum para reconocer la excelencia en la atención a los pacientes con artritis psoriásica

El objetivo de esta actualización es mejorar el manejo multidisciplinar y los resultados en salud de esta enfermedad

artritis-psoriásica
Elderly woman suffering knee pain

Redacción
La Norma de Certificación Quantum, certificación otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, establece un nuevo conjunto de indicadores de calidad revisados y actualizados; recomendaciones que para obtener esta certificación deberían cumplir los servicios clínicos que atienden a los pacientes con artritis psoriásica con el objetivo de mejorar el manejo multidisciplinar y los resultados en salud.

Esta nueva versión, Norma de Certificación Quantum para la correcta atención de los pacientes con Artritis Psoriásica, contempla la estructuración en tres niveles diferentes de certificación (nivel certificado, nivel avanzado y nivel excelencia), así como la identificación de un total de 31 criterios/indicadores a su vez agrupados en tres categorías diferentes (Estructura, Proceso y Resultado).

La certificación Quantum se confeccionó en 2018 y se trata de un reconocimiento que avala el cumplimiento de una serie de indicadores vinculados a eficiencia organizativa, eficacia diagnóstico-terapéutica y calidad asistencial en el abordaje de estas patologías.

Esta nueva versión viene marcada por las experiencias adquiridas y los avances conseguidos en esta patología durante todos estos años en los que se ha estado aplicando. Esta actualización permite tener una aproximación más exacta de la calidad de la atención a los pacientes, identificando tres niveles de certificación que categoriza a las unidades según su grado de excelencia.

“Acreditar la excelencia en la atención a las personas con artritis psoriásica significa que se cuenta con los medios, los procedimientos y los resultados adecuados para realizar una prestación de servicio determinada”

Por su parte, Emilio Ignacio García, del Equipo de proyectos SECA, ha añadido que “acreditar la excelencia en la atención a las personas con artritis psoriásica significa que se cuenta con los medios, los procedimientos y los resultados adecuados para realizar una prestación de servicio determinada. Se trata de un reconocimiento de que los servicios clínicos que atienden esta patología y que se prestan reúnen la calidad adecuada”.

Este tipo de iniciativas tal y como ha expresado Natalia García, directora Médico Asociada de Inmunología en AbbVie, “nos permite contar con unos estándares que pretenden aseguran la calidad en la atención que reciben las personas con artritis psoriásica. Desde AbbVie consideramos que garantizar la mejora asistencial es imprescindible, un compromiso que asumimos como resultado de nuestra dedicación continua para contribuir al bienestar y la calidad de vida personas”.

“Nos permite contar con unos estándares que pretenden aseguran la calidad en la atención que reciben las personas con artritis psoriásica”

Por su parte, la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla, ha querido resaltar que “desde nuestra sociedad tenemos la misión de fomentar la calidad asistencial en el ámbito sanitario. Quantum es un ejemplo que nos ayuda a difundir la cultura de la calidad entre los reumatólogos y dermatólogos que atienden a los pacientes con APs y promueve la mejora continua de la calidad asistencial en el manejo de la APs”.

Tres niveles diferentes de certificación y tres categorías diferentes

La principal novedad de esta actualización de la Norma Quantum es que se simplifican a 30 indicadores, para focalizarse en lo que realmente diferencia la calidad asistencial de los servicios clínicos. Los cuáles se estructuran en tres tipos diferentes de certificación: nivel certificado, en este caso se obtiene si se superan los 14 estándares que en la norma están clasificados para ese nivel; nivel avanzado si además se superan los ocho estándares avanzados y finalmente un nivel de excelencia para unidades que superen además los 8 clasificados como excelente y por tanto la totalidad de los criterios/indicadores.

Asimismo, se han incorporado algunos indicadores para mejorar el abordaje multidisciplinar de los profesionales que atienden a estos pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en