La Fundación Seimc-Gesida y Gilead colaboran en la formación médica para mejorar la atención de las personas con VIH

En este curso, para profesionales sanitarios, se han adquirido nuevos conocimientos, competencias y habilidades para realizar una mejor gestión de las unidades dedicadas a esta infección en España

VIH

Redacción
Gracias a los avances experimentados en las últimas décadas, el abordaje y manejo de las personas con VIH ha permitido que esta infección se haya convertido en una enfermedad crónica. En este sentido, el reto de su cuidado ha pasado del control de procesos agudos a la gestión del seguimiento y la cronicidad.

Y para dar respuesta a un nuevo escenario con diferentes desafíos (mejorar la salud a largo plazo de estos pacientes, gestionar los posibles riesgos e interrogantes que pueda haber, optimizar su seguimiento clínico, trabajar el autocuidado continuado en el tiempo o gestionar la polifarmacia y asegurar la adherencia), se pusieron en marcha dos ediciones del Curso de Gestión de Unidades VIH de la Fundación Seimc-Gesida con el apoyo de Gilead Sciences.

El reto de su cuidado ha pasado del control de procesos agudos a la gestión del seguimiento y la cronicidad del VIH

Un curso diseñado para aportar a profesionales expertos y dedicados a la atención de las VIH los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para apoyarles y ayudarles a realizar una mejor gestión, generar innovación e investigación y liderar proyectos de mejora que contribuyan a generar más valor en el sistema de salud para las personas con VIH.

Durante las dos ediciones de este curso se han formado a treinta profesionales clínicos con el objetivo de prestar una renovada actividad asistencial y se ha convertido en una formación pionera en estas necesidades para los profesionales que van a ser llamados a acometer el cambio generacional y del modelo de atención a las personas con VIH en España. De hecho, el 92% de los participantes, evaluaron como excelente la aplicabilidad del curso en su práctica profesional diaria.

El 92% de los participantes, evaluaron como excelente la aplicabilidad del curso en su práctica profesional diaria

Pau Arbós, senior business director de la unidad de VIH en Gilead España, destaca la importancia de este curso en la gestión clínica del VIH “acorde al firme compromiso de Gilead con los pacientes y con el apoyo a nuestra comunidad científica e investigadora, nos sentimos completamente orgullosos de colaborar con la Fundación Seimc-Gesida para haber hecho realidad estas dos ediciones del Curso de Gestión de Unidades de VIH”.

Firme a su compromiso con la excelencia, el curso abordó durante las 90 horas de cada edición diferentes aspectos, entre los que se encuentran el desarrollo personal de habilidades de gestión, la gestión clínica y asistencial y la integración del conocimiento científico en dicha gestión. En este sentido, la Dra. Marisa Montes, directora Científica del Curso, ha afirmado que “la propuesta innovadora que pusimos en marcha en el año 2022, con la intención de cubrir aspectos formativos no accesibles para los clínicos senior dedicados a la atención de las personas infectadas por VIH, ha resultado un éxito. La satisfacción de los participantes ha sido muy elevada y esto subraya que hay otras áreas de la formación médica continuada que deben ser tenidas en cuenta en las propuestas formativas.

“Nos sentimos completamente orgullosos de colaborar con la Fundación Seimc-Gesida para haber hecho realidad estas dos ediciones del Curso de Gestión de Unidades de VIH”

“Creo realmente que los cambios que el sistema sanitario debe abordar ya para adaptarse al cuidado de las personas con enfermadas crónicas, pasan necesariamente por la implicación de los clínicos en ello, dándoles herramientas para colaborar activamente en la gestión. Por último, destacar la importancia de crear grupos de personas implicadas en la innovación de cambios en estas áreas que compartan experiencias y establezcan relaciones colaborativas”.

El Curso de Gestión de Unidades VIH cuenta con el aval de Gesida, el Grupo de Estudio de la Seimc integrado por profesionales sanitarios, cuyos objetivos son promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH con el fin de conseguir una asistencia de calidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en