La Fe es el segundo hospital de España que más trasplantes de órganos realiza con 341 en 2023

El centro ha realizado un total de 124 trasplantes de riñón, 102 trasplantes de hígado , 74 de pulmón, 35 de corazón y 6 de páncreas

trasplantes-de-órganos

Redacción
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia realizó un total de 341 trasplantes de órganos en 2023, cifra que supone un incremento del 13% respecto al número de trasplantes del año anterior. Ese volumen de trasplantes sitúa al Hospital La Fe en la segunda posición del ranking de centros españoles trasplantadores, por detrás de La Paz de Madrid, según último informe de la Organización Nacional de Trasplantes.

En concreto, en 2023 el Hospital La Fe ha realizado un total de 124 trasplantes de riñón (119 en adultos y 5 infantiles), 102 trasplantes de hígado (96 adultos y 6 infantiles), 74 de pulmón, 35 de corazón (33 adultos y 2 infantiles) y 6 de páncreas. Asimismo, ha sido el hospital de España que ha realizado el mayor número de trasplantes hepáticos (102) y cardiacos (35). Además, es el tercer hospital en cuanto a trasplantes pulmonares (74).

Además, la directora del área clínica de Anestesia-Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, la Dra. Pilar Argente, ha destacado que la Fe es “de los pocos hospitales de España que realiza todo tipo de trasplantes y el único de la Comunitat Valenciana que realiza trasplantes infantiles”.

Pionero en el uso de ECMO 

Del mismo modo, el Hospital La Fe de Valencia es el centro sanitario con mayor experiencia nacional la utilización de lo que se conoce como ECMO. El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Así, en 2006 implantó el programa, siendo el primer centro a nivel nacional en disponer de equipo ECMO que se desplace a otros hospitales. En concreto el año pasado, en 2023, el Hospital La Fe realizó un total de 17 salidas a otros hospitales para tratar a pacientes con este sistema ECMO.

En relación con los equipos móviles en la extracción de donación en asistolia controlada -donación después de parada cardiaca- el Hospital La Fe comenzó el programa de donación cardiaca en noviembre de 2022. Actualmente este programa supone el 18% de la actividad de trasplante cardiaco a nivel nacional. En el último año,“La Fe ha realizado 8 salidas del equipo móvil de extracción cardiaca con circulación extracorpórea (CEC móvil)”, ha destacado la coordinadora de Trasplantes del Hospital La Fe, la Dra. Ana Tur.

La Fe es el segundo hospital de España que más trasplantes de órganos realiza con 341 en 2023

Un año más los datos sitúan a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos. En cuanto a donaciones de órganos, el Hospital La Fe es el tercero de la Comunitat Valenciana con un total de 43 en 2023, por detrás del Hospital General Universitario de Castellón (45) y el Hospital Doctor Balmis (44).

El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, el José Luis Poveda, ha destacado al respecto “la gran labor de todos los servicios médicos y unidades del Hospital La Fe con equipos multidisciplinares, de profesionales sanitarios y no sanitarios, que trabajan de manera absolutamente coordinada para lograr que cada año este centro sea referencia nacional”. “Ese elevado nivel de esfuerzo y compromiso de todos nuestros profesionales es sin duda una garantía para ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes”, ha señalado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en