Sanidad incluye cerca de 700 pruebas genéticas en el nuevo catálogo común del SNS: “Es un hecho histórico”

Ocho áreas de enfermedades, entre las que destacan por el volumen de pruebas incluidas oncohematología y enfermedades metabólicas hereditarias, conforman la primera fase del catálogo de biomarcadores mínimo para todo el SNS

cartera-comun-pruebas- geneticas

Gema Maldonado
En un sistema sanitario maltrecho, especialmente desde la pandemia de Covid-19, no es muy habitual palpar la sensación de satisfacción que este martes se reflejaba en los ponentes que han presentado el nuevo Catálogo Común de Pruebas Genéticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Ministerio de Sanidad y que calificaban como un “hecho histórico”. Se trata de la primera de las tres fases de desarrollo de biomarcadores, con 672 nuevas pruebas genéticas que pasarán a formar parte de la prestación básica que tienen que ofrecer todas las comunidades autónomas.

Se ha presentado la primera de las tres fases de desarrollo de biomarcadores con 672 nuevas pruebas genéticas pasarán a formar parte de la prestación básica que tienen que ofrecer todas las comunidades autónomas

Estas pruebas cubren pruebas genéticas de ocho áreas: oncología y oncohematología de adultos y pediátrica, cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio, enfermedades oftalmológicas, enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales, trastornos del neurodesarrollo (incluyendo déficit neurodegenerativo), enfermedades neurológicas y neuromusculares y farmacogenómica. El mayor volumen de pruebas corresponde a oncología y a enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales.

A estas ocho áreas prioritarias se le sumarán en una segunda fase otras seis, que incluirán enfermedades de la piel, digestivas (incluyendo hepáticas), renales y trastornos urogenitales, respiratorias, óseas (incluyendo anomalías cráneo-faciales) y enfermedades otorrinolaringológicas. Para la tercera y última fase de desarrollo de catálogo se han reservado otras cinco áreas: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, autoinflamatorias y enfermedades del tejido conectivo, enfermedades endocrinas, enfermedades hematológicas hereditarias, anomalías fetales y trastornos de la fertilidad.

El mayor volumen de pruebas genéticas del catálogo común corresponde a oncología y a enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales

Retransmisión de la presentación de la Cartera Común de Pruebas Genéticas del SNS
Retransmisión de la presentación de la Cartera Común de Pruebas Genéticas del SNS

En la elaboración del catálogo han participado 120 profesionales de todas las comunidades autónomas y de 33 sociedades científicas. El resultado es “el fruto del consenso de todos ellos, ha recalcado María Luisa Vicente, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, quien ha anunciado que las siguientes fases se desarrollarán en los próximos seis meses y se llevarán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que les den el visto bueno. Para su implementación, se está determinando un mapa de los centros que podrán realizar el catálogo de pruebas y un modelo para su implantación en todas las comunidades.

“El objetivo principal del catálogo es garantizar la equidad en el acceso a las pruebas genéticas en el SNS y somos conscientes de que es necesaria su actualización de manera ágil”, ha destacado Vicente, encargada de presentar los detalles del catálogo tras la introducción que ha llevado a cabo César Hernández, director general de la Cartera de Servicios del SNS.

María Luisa Vicente: “El objetivo principal del catálogo es garantizar la equidad en el acceso a las pruebas genéticas en el SNS”

En la presentación también se ha dado a conocer la aplicación que ha desarrollado Sanidad para consultar el catálogo común de pruebas genéticas. Permite hacer búsquedas por gen y se ofrece información sobre cada prueba genética, como las referencias bibliográficas que existen en la literatura científica sobre su validez. “Incluye un apartado de buzón para hacer sugerencias y propuestas de actualización del catálogo”, ha explicado.

La dotación económica para que cada comunidad incorpore las pruebas genéticas en su cartera de servicios alcanzará los aproximadamente 140 millones de euros. Engloba una inversión de 50 millones provenientes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, 23 millones van para la compra de las tecnologías y equipos necesarios y otros 23 para crear un sistema de información que dé soporte a esta red de información. Otros cuatro millones se destinan a un nodo central que garantice la interoperabilidad. Por otro lado, Vicente ha hecho referencia a los 90 millones de euros disponibles del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria.

La elaboración de un catálogo común de biomarcadores era una de las grandes reclamaciones de las sociedades científicas y los clínicos

La elaboración de un catálogo común de biomarcadores era una de las grandes reclamaciones de las sociedades científicas y los clínicos, especialmente de los especialistas en oncología y los que tratan cada día a pacientes con enfermedades poco frecuentes. Han trabajado en el proceso de desarrollo 19 subgrupos de trabajo bajo la coordinación de la Dirección General de Cartera de Servicios del SNS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en