Guía gratuita para las 335.000 enfermeras de España sobre la vacunación en adultos

El manual subraya la importancia de que los adultos sanos tengan actualizado su calendario vacunal

inmunizacion-vrs

Redacción
La vacunación es un pilar clave de la salud pública y una medida de prevención esencial frente a enfermedades evitables. El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación, con la colaboración de GSK y el aval de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ha publicado una guía gratuita para las 335.000 enfermeras de España con el objetivo de contribuir a aumentar la tasa de vacunación en adultos.

La guía ha sido editada por el Consejo General de Enfermería, con la colaboración de GSK y cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas

El documento, elaborado por profesionales de enfermería expertos, proporciona información clave y relevante sobre los principios generales de la vacunación, el acto vacunal completo, tipos de vacunas, calendario para toda la vida y herramientas para el fomento de la vacunación, entre otros aspectos. La vacunación en la edad pediátrica en España supera ampliamente el 95% de la población, pero en el adulto no ocurre lo mismo. Por ejemplo, en la población de 18 a 64 años la tasa de vacunación de la gripe esta temporada 23-24 no llega al 20% en ninguna comunidad autónoma.

Con esta publicación se pretende potenciar y reforzar la importancia de que los adultos sanos tengan actualizado el calendario vacunal, consiguiendo una mayor salud de la población y previniendo enfermedades que puede ser muy graves, por su mortalidad y las complicaciones que pueden producir en las personas con patologías previas”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

El manual proporciona información sobre los principios generales de la vacunación, el acto vacunal completo, tipos de vacunas, calendario para toda la vida y herramientas para fomentar la vacunación

La pandemia evidenció la importancia de la vacunación, ya que gracias a ella se consiguió un control de la enfermedad y recuperar poco a poco la normalidad. “En España se han administrado 105 millones de dosis gracias al esfuerzo y trabajo de los diferentes servicios de salud y especialmente a la labor de las enfermeras que fueron las encargadas de poner cada una de estas vacunas”, resalta Pérez Raya. Las enfermeras desarrollan cuatro tipos de funciones encaminadas al cuidado integral de las personas: asistencial, docente, administrativa e investigadora, y que son aplicables a la gestión y desarrollo de los programas de inmunización.

José Antonio Forcada, presidente de Anenvac, afirma que las enfermeras deben estar actualizadas en los conocimientos necesarios para revisar los calendarios vacunales de las personas adultas e indicar aquellas vacunas necesarias para preservar su salud. “Toda persona es susceptible de una recomendación vacunal y nunca debemos dejar pasar la oportunidad de cuidar la salud de una persona mediante un consejo vacunal, siendo proactivas y educando a las personas en la necesidad de vacunarse como medida de una vida más saludable”, señala.

En la población de 18 a 64 años la tasa de vacunación de la gripe esta temporada 23-24 no llega al 20% en ninguna comunidad autónoma

Cambio de paradigma en vacunación

Por su parte, Mª José Muñoz Juárez, directora médica de GSK en España, considera que el envejecimiento progresivo de la población hace necesario apostar por la vacunación de los adultos para un envejecimiento saludable. “GSK está comprometida no solo con la investigación en vacunas para proteger a esta población, sino también con la formación e información de los profesionales sanitarios”, asegura.

José Antonio Forcada explica que con el cambio de cultura vacunal, manifestándose a través del calendario de inmunizaciones para toda la vida, “estamos sentando las bases de que las vacunas son para toda la vida, desde el embarazo hasta la edad adulta, y todas las enfermeras, de manera transversal, deben conocer este cambio de paradigma y aplicarlo en su labor de cuidados a todos sus pacientes”.

Un aspecto importante es la educación y la transmisión del conocimiento científico sobre las vacunas. Por ello, esta guía se presenta como una herramienta esencial para que aquellos que buscan mejorar sus conocimientos en el ámbito de la vacunación puedan hacerlo a través de fuentes fiables y, entre todos, se consigan lograr los objetivos en materia de inmunización. “Un mejor conocimiento de las vacunas y asegurarse de que todos los adultos estén al día con todas las vacunas recomendades es esencial para alcanzar un envejecimiento saludable”, concluye el presidente del CGE.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en