La mayoría de los pacientes oncológicos valora como positiva la atención médica que reciben

Un estudio de opinión de la Fundación Icomem y Metroscopia lo cifra en un 84% frente al 70% del conjunto de ciudadanos españoles. La labor de los profesionales médicos, el aspecto mejor puntuado

Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre

Redacción
El 84% de los pacientes oncológicos en España opina que la atención médica en su especialidad es positiva. En el conjunto del país, el porcentaje alcanza el 70%, según un estudio de opinión realizado por la Fundación Icomem, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Metroscopia.

‘Tratamiento oncológico en España’ es el nombre de dicho sondeo realizado a mil ciudadanos entre el 27 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024. Sus conclusiones se han conocido este jueves, con motivo del próximo Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero.

Dos de cada tres encuestados considera que los recursos destinados al cáncer son insuficientes

Precisamente, la labor de los profesionales médicos es el punto mejor valorado, junto al de la investigación en cáncer. Así, el 62% cree que ha habido avances significativos en los tratamientos, porcentaje que asciende hasta el 68% entre los pacientes. Sin ir más lejos, el 32% de los dictámenes positivos del año pasado de la Agencia Europea del Medicamento fueron a tratamientos oncológicos. Estas innovaciones son de fácil acceso según cree la mitad de los pacientes (49%).

Recursos insuficientes

En el otro extremo, dos de cada tres pacientes oncológicos que sí perciben una buena atención médica, por contra consideran insuficientes los recursos que se destinan al cáncer. Al igual que la disponibilidad de tratamientos innovadores. Aquí, tan solo el 27% cree que las personas con cáncer tienen igual acceso a las mismas terapias en nuestro país que en otros. Más bajo es aún el porcentaje (22%) de aquellos que piensan que las novedades terapéuticas están a disposición de profesionales médicos y pacientes sin demoras.

Para Luisa González, presidenta de la Fundación Icomem, “prima la economía sobre la innovación, y es importante tener claro que la medicina del futuro es la medicina del cuidado”. Recuerda que España “cuenta con los mejores profesionales médicos y es un referente mundial en ensayos clínicos”. Si bien hasta un 33% de las personas con cáncer tiene dificultades para acceder a otras terapias, como la psicooncología, la nutrición oncológica o la fisioterapia.

Andrés Medina, director general de Metroscopia, señala que, “además, los españoles consideran la lucha contra el cáncer una prioridad total”. Sin embargo, el estudio refleja una baja concienciación ciudadana (solo un 46% ve a la sociedad concienciada). Algo a lo que apunta también el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro Carpeño.

“Falta concienciación, que nos hagamos responsables de nuestra salud, porque no olvidemos que un gran porcentaje de los casos de cáncer se debe a factores de riesgo modificables, pero también queda mucho por hacer en lo que respecta a detección temprana y acceso a las nuevas terapias. En España los profesionales médicos desempeñamos nuestra labor en desventaja respecto a nuestros colegas europeos”, ha advertido.

En el último año se diagnosticaron 279.260 nuevos casos de cáncer y se prevé que la cifra se eleve hasta 341.000 en 2040. Un aspecto en el que es clave la prevención, área que también se percibe como mejorable. En este sentido, siete de cada diez españoles consideran insuficientes los recursos destinados a una de las principales causas de morbi-mortalidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en