Mónica García anuncia una ley de gestión pública de la sanidad que elimine la entrada del sector privado

La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública este martes en Consejo de Ministros, es otro de los anuncios de la ministra en el Congreso, donde ha asegurado el desarrollo de las especialidades de urgencias, enfermedades infecciosas y medicina genética y un aumento del 15% de las plazas MIR de familia

monica-garcia-comparecencia-congreso-ley-gestion-publica-sanidad

Gema Maldonado
La ministra de Sanidad Mónica García ha anunciado en el Congreso de los Diputados que proyectan derogar la Ley 15/1997 que permite la entrada del sector privado en la sanidad pública, y lo hará mediante una ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud que “blinde” la gestión pública directa en el Sistema Nacional de Salud. García se ha estrenado en la Comisión de Sanidad informando a los grupos parlamentarios sobre las líneas que marcarán su mandato al frente del Ministerio esta legislatura, con anuncios como la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública en el Consejo de Ministros del próximo martes, para su aprobación en el Congreso “el próximo trimestre”, la duplicación de plazas MIR para psicólogos clínicos y un aumento del 15% de las plazas de medicina de familia.

La futura ley de gestión pública derogará la Ley 15/1997 que permite la entrada del sector privado en la sanidad pública

El desarrollo de una hoja de ruta de las Profesiones de Cuidados y la aprobación de las especialidades de urgencias y emergencias, enfermedades infecciosas y medicina genética, son algunas de las medidas que afectan directamente a los profesionales sanitarios.

El próximo nueve de febrero volverá a celebrar un Consejo Interterritorial del SNS, en esta ocasión monográfico sobre atención primaria en el que propondrá crear una Comisión de Atención Primaria permanente en el Consejo. También ha anunciado otras acciones de salud pública como el desarrollo de un Plan de Actuaciones ante el Suicidio, un posible aumento de cribados neonatales y de cáncer, nuevas leyes frente al tabaco, para regular el cannabis y una legislación del alcohol en menores.

“Soy consciente de las idas y venidas que ha tenido el Ministerio de Sanidad en la última década. Con toda la serenidad les digo que este Ministerio y este Gobierno tienen la pretensión de durar cuatro años”

Un programa ambicioso que quiere desarrollar en la legislatura, para la que promete continuidad. “Soy consciente de las idas y venidas que ha tenido el Ministerio de Sanidad en la última década”, refiriéndose a la casi decena de ministros que han pasado por la sede del Paseo del Prado en estos años, “con dedicación, con trabajo, con conciencia del momento histórico y también con toda la serenidad les digo que este Ministerio y este Gobierno tienen la pretensión de durar cuatro años”.

monica-garcia-comparecencia-congreso-ley-gestion-publica-sanidad-2

La ministra ha advertido, además, que el “Gobierno de España actúa sin contemplaciones cuando se trata de la salud de los españoles y españolas”, en respuesta a las críticas y los recursos ante la justicia a su decisión sobre la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios por la epidemia de gripe. durante la reciente epidemia de gripe.

La derogación de la Ley 15/1997 y la garantía de la gestión pública del sistema fue uno de los objetivos en la pasada legislatura

Eliminar la gestión privada del sector público

Fue uno de los objetivos del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en la pasada legislatura, pero no terminó de cuajar con el proyecto de ley de equidaduniversalidad y cohesión del SNS de Carolina Darias. En esta nueva legislatura sigue sobre la mesa la idea de derogar la Ley 15/1997 que permite fórmulas de colaboración público-privada que se han materializado en conciertos y acuerdos de gestión privada de hospitales públicos.

Mónica García ha citado estudios científicos que “confirman el empeoramiento de la asistencia y calidad asistencial derivado de privatizaciones y mayor porcentaje de tasas de mortalidad evitable”, y ha asegurado que “los intentos de privatización del PP han sido obscenos, ineficientes, caros, pero sobre todo han puesto en riesgo nuestra salud”, para anunciar el impulso de una ley específica de gestión pública del Sistema Nacional de Salud. Una propuesta que han criticado los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de Vox, PNV y JxCAT. La ministra de Sanidad también recuperará la universalidad del sistema “a lo largo de los próximos meses” a través de una ley de universalidad del SNS.

El Gobierno se compromete a “duplicar” la acreditación y oferta de plazas de psicólogos internos residentes y aumentar un 15% las de medicina de familia

Sanitarios, especialidades y recursos humanos

Una parte importante de su comparecencia se ha centrado en los recursos humanos del sistema sanitario y los problemas que arrastra, sobre todo en algunas especialidades deficitarias. García ha anunciado que el Gobierno se compromete a “duplicar” la acreditación y oferta de plazas de psicólogos internos residentes, una de las profesiones más escasas en el sistema tal y como se ha demostrado con el aumento de los problemas de salud mental tras la pandemia.

monica-garcia-comparecencia-congreso-ley-gestion-publica-sanidad-3También se ha comprometido a incrementar un 15% las plazas mir de medicina de familia a lo largo de la legislatura, “de la mano de las comunidades autónomas”. “Con ese aumento, llegaríamos a un incremento de 1000 plazas más con respecto a la oferta de 2017-2018, objetivo que se marcó el Consejo Interterritorial de Salud en 2018”, ha señalado. “Voy a ser muy clara: un médico que ve a 60 pacientes al día y solo le da tiempo a recetar lorazepam no es medicina. Es un parche. Un servicio de urgencias extrahospitalarias sin un equipo sanitario completo no son urgencias. Son un parche”, ha afirmado en su comparecencia.

La ministra de Sanidad propondrá crear una Comisión de Atención Primaria en el Consejo Interterritorial que tenga un papel “estable”

En este sentido, ha anunciado que el Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria que habían solicitado los consejeros autonómicos, tendrá lugar el próximo nueve de febrero, donde la ministra de Sanidad propondrá crear una Comisión de Atención Primaria en el Consejo que tenga un papel “estable” y que permita que las comunidades y el ministerio puedan adoptar “medidas conjuntas e intercambiar de buenas prácticas”. La autojustificación de las ausencias es otro de los objetivos de Mónica García en los próximos meses.

Más allá de la atención primaria, la ministra quiere que a lo largo de este año salga adelante el nuevo Estatuto Marco que regula las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y ha anunciado la elaboración de una hoja de ruta de las profesiones de cuidados que tratará cuestiones profesionales. “Hay muchos aspectos que necesitamos abordar sobre clasificación profesional, desarrollo de competencias, reconocimiento de conocimientos y competencias especializadas y mucho más. Hay que ir más allá de la suma de iniciativas más o menos separadas y necesitamos actuar con un rumbo muy claro”, ha dicho al respecto.

Ha anunciado la elaboración de una hoja de ruta de las profesiones de cuidados que tratará cuestiones profesionales y la creación de las especialidades de urgencias, enfermedades infecciosas y genética

Ya está en marcha desde la pasada legislatura el decreto ley para crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, pero ha habido escasos avances en las otras dos especialidades que esperan su validación vía MIR, enfermedades infecciosas y medicina genética. La ministra ha anunciado que las tres saldrán adelante en esta legislatura, dando así “respuesta a una demanda clásica de los profesionales sanitarios”. También tiene previsto avanzar en el diseño de la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil.

El modelo de gestión de recursos humanos que Mónica García y su equipo quieren llevar a cabo para dar solución a la carencia de sanitarios en España se basará en el Marco de Acción sobre el Personal Sanitario y de Cuidados de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha explicado. Este modelo se adoptó en el comité regional celebrado en Astana en octubre de 2023 y tiene cinco objetivos. “Retener y atraer el talento, formar profesionales, optimizar el desempeño de los profesionales, invertir y planificar“, ha señalado.

Salud mental, listas de espera y cribados 

Los problemas de salud mental han aflorado con la pandemia de Covid-19 y los recursos del sistema sanitario no son suficientes para abordarlos. Así que en materia de salud mental Mónica García tiene previsto poner en marcha un Pacto de Estado por la Salud Mental “que asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones”. “Suele decirse que muchas veces no necesitas un psicólogo sino un sindicato, y es cierto. Pero no es menos cierto que a veces necesitas el sindicato, y también el psicólogo”, ha señalado, para explicar que tendrá muy en cuenta el enfoque de determinantes sociales de la salud.

Mónica García tiene previsto poner en marcha un Pacto de Estado por la Salud Mental y un plan de actuaciones ante el suicidio

En su comparecencia ha anunciado la puesta en marcha de un plan específico de actuaciones ante el suicidio que incluye cinco ejes: medidas para prevenir ya tender la conducta suicida, “como la mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024”, y otras que ya hayan demostrado evidencia científica para reducir el comportamiento suicida, y la creación de paneles de expertos sobre suicidio y sobre comportamiento suicida en jóvenes y adolescentes. Además, recogerán y elaborarán de forma centralizada información sobre el suicidio para su investigación, comprensión y “mejor abordaje desde una perspectiva de determinantes sociales”.

monica-garcia-comparecencia-congreso-ley-gestion-publica-sanidad-4Para resolver las largas listas de espera de los pacientes para consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas, García se ha referido a la actualización del Real Decreto de Listas de Espera, “que data de hace más de 20 años” para poder ampliar los “indicadores” y tener datos e información más actualizados. “No es razonable que a fecha de enero de 2024 los datos a los que tenemos acceso sean de junio de 2023”, ha dicho. Se suma la iniciativa de elaborar un libro blanco de buenas prácticas de gestión para reducir las listas de espera.

La ministra quiere actualizar el Real Decreto de Listas de Espera y elaborar un libro blanco de buenas prácticas de gestión para reducir las esperas

Aunque ha sido ampliamente solicitado por las sociedades científicas que de una forma u otra abordan el cáncer de pulmón, por el momento no parece que el Ministerio de Sanidad se plantee su incorporación. En cambio, sí se plantea ampliar otros. “Estamos evaluando la posibilidad de mejorar los cribados de cáncer de mama y colorrectal”, ha dicho. Además, están considerando incluir nuevas enfermedades en el cribado neonatal y actualizar el Documento Marco de Cribado Poblacional de 2010 para “homogeneizar los programas de cribado”. También están desarrollando un sistema de información “más robusto y eficaz” para recopilar y analizar datos sobre estos cribados y conseguir “una mayor eficacia de los programas”.

Muy ligado a los cribados está el anuncio de un Plan de Inversiones para la Mejora de la Asistencia Sanitaria a los pacientes con enfermedades raras, “incluyendo ELA”, ha puntualizado. Su objetivo es presentaron este mismo año. Con el plan quieren facilitar el diagnóstico precoz de estas patologías mediante la implantación homogénea de cribados neonatales en la cartera común, así como otras prestaciones, y desarrollar una plataforma en red de atención a estos pacientes.

“Estamos evaluando la posibilidad de mejorar los cribados de cáncer de mama y colorrectal”

La ampliación de la Cartera Común de Servicios del SNS para que “la gente no tenga que echar la mano al bolsillo cuando necesite una prestación”, es otro de los objetivos de su mandato. Ha anunciado que el Ministerio quiere incluir a los mayores de 65 años en la prestación de salud bucodental en el SNS, “estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años”, ha afirmado. También pretende sumar la salud visual, las gafas y las lentillas a la Cartera Común a lo largo de la legislatura.

Medicamentos, tabaco, alcohol y cannabis

Otros aspectos que implican la modificación o creación de leyes anunciados por la ministra de Sanidad tienen que ver con medicamentos, tabaco, cannabis en su uso terapéutico y alcohol en menores. Mónica García espera “poder abordar este año” la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Una reforma que junto con la aprobación de los reales decretos de precio y financiación de medicamentos y con la aprobación de la Estrategia de la Industria Farmacéutica, “va a permitir a España afrontar el reto de conjugar dos elementos fundamentales: la accesibilidad a las innovaciones terapéuticas y la sostenibilidad del gasto en materia de medicamentos”, ha dicho.

Como ya había anunciado previamente, su Ministerio tiene previsto aprobar este año el Plan Integral frente al Tabaco. “Les anuncio que una de las metas prioritarias de este Gobierno es alcanzar la primera generación libre de humo”. El plan irá acompañado de una ampliación de los espacios públicos sin humo, que tendrá que ser regulado por ley. “Durante la tramitación de la anterior ley, se alegaron problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo y conflictividad social. Todas erróneas. Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos”, ha afirmado.

Por primera vez, el Ministerio está trabajando en un anteproyecto de ley para la protección de los menores frente al consumo de alcohol y seguirá trabajando en la regulación del cannabis para uso terapéutico. “España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo, y por ello, es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social”, ha valorado la ministra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en