Dr. Alberto Alonso: La red de cuidados paliativos en España es insuficiente

El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Paz asegura que no se puede tratar la enfermedad de la misma forma al principio que al final

Redacción
La jornada para residentes Medicina Paliativa: un enfoque imprescindible, el protagonista ha sido el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Paz, Dr. Alberto Alonso. Alonso ha asegurado que la red de cuidados paliativos en España es insuficiente. Para él, el sistema actual presenta deficiencias preocupantes a pesar de la clara evidencia científica que respalda la eficacia de estos equipos. Esta eficacia se traduce en la disminución de hospitalizaciones, procedimientos invasivos y mejora de la calidad de vida.

El Dr. Alonso ha destacado la necesidad de cambiar el enfoque en el tratamiento de enfermedades. Ha señalado que “no se puede tratar la enfermedad de la misma forma al principio que al final“. “Seguimos actuando desde el análisis de los tratamientos, sin tener en cuenta la calidad de vida, pensando que la supervivencia es lo más importante; pero no lo es, ni para nosotros ni para nuestros pacientes“, ha añadido. Además, ha denunciado que la red de cuidados paliativos “es una responsabilidad de todos, pero los gobiernos no están respondiendo adecuadamente“.

La red de cuidados paliativos presenta deficiencias preocupantes a pesar de la clara evidencia científica que respalda la eficacia de estos equipos

La Organización Mundial de la Salud ha consensuado que los cuidados paliativos son una “atención integral activa de personas de todas las edades con sufrimiento severo debido a enfermedades graves“. Esto, según el Dr. Alonso, refuerza la importancia de mejorar el bienestar de los pacientes, sus familias y cuidadores en las etapas finales de la vida.

El valor de la comunicación con el paciente
Es difícil informar a un paciente con un mal pronóstico, pero la incomunicación lo es mucho más“. Es lo que han resaltado dos expertos en psicología clínica, Javier Barbero Gutiérrez y Helena García-Llana. Los dos han destacado los problemas de comunicación en el manejo de información estresante para pacientes y profesionales. “Los problemas de comunicación son percibidos por muchos profesionales sanitarios como los más importantes en el trato con los pacientes al final de la vida. Es difícil informar a un paciente que se encuentra delante de un mal pronóstico de enfermedad: ‘condenado’ si lo haces, ‘condenado’ si no lo haces“, han resaltado ambos.

“En cuidados paliativos la comunicación puede ser dolorosa, la incomunicación lo es mucho más”

Hay poco o nada que perder iniciando conversaciones sobre el final de la vida, y, sin embargo, mucho que perder cuando éstas se evitan”. “No se trata de ‘informar a’, sino de ‘comunicarse con’ en el contexto de una relación de confianza. Aunque la comunicación puede ser dolorosa, la incomunicación lo es mucho más“, han subrayado los dos psicólogos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en