Una correcta inmunización podría acabar con la tripledemia y determinados tipos de cáncer

La incorporación de vacunas frente a VRS en niños en este calendario ha reducido los ingresos hospitalarios en torno a un 80%. Además, el desarrollo de dosis frente al papiloma humano podría prevenir la aparición de hasta seis tipos de tumores

Juan León García
Si se cumplen los planes de inmunización de manera correcta frente a enfermedades estacionales como el virus respiratorio sincitial (VRS), en breve se podría estar hablando del fin de la ‘tripledemia’. Un concepto tras el cual se explican las tres epidemias invernales (gripe, Covid y VRS), y que este año se ha evitado en España gracias, en gran parte, a la incorporación de una vacuna frente a esta última para población pediátrica y mayores de 60 años.

El calendario vacunal frente a esta patología respiratoria ha permitido, según ha explicado el Dr. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), reducir los ingresos hospitalarios del orden del 80% al 85%. Es más, ha aventurado que para dentro de una década la prevención frente a esta patología estará “normalizada” y probablemente no habrá casos de VRS en niños.

“Un salto cualitativo”, ha apuntado este lunes durante su participación en la rueda de prensa que ha dado inicio al Congreso Virtual en Vacunas 2024, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD. Este se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero, precisamente bajo el lema ‘El poder de la inmunización’.

Ese horizonte halagüeño es el que le ha llevado a calificar 2023 en términos vacunales como un “año extraordinariamente bueno”. Y para este año ha recordado que se incorporará la desarrollada frente al rotavirus, causante de patologías que pueden llegar a ser graves como la gastroenteritis.

2023 ha sido un “año extraordinariamente bueno” en el plano de las vacunas para el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez

No obstante, ha advertido también, que debido a que la vacunación y la prevención tienen un carácter “invisible”, lleva a que no se le dé la importancia que merece a nivel social. “Las vacunas consiguen, pues, evitar la enfermedad, los ingresos hospitalarios, y por supuesto consiguen que el Sistema Nacional de Salud esté menos congestionado”. Al mismo tiempo, ha recordado que los picos de gripe que se han vivido en algunos momentos durante esta temporada se podrían haber evitado “a través de la vacunación”.

El evento organizado por MSD precisamente pone el foco sobre eso: reflejar el valor que aportan las vacunas a la sociedad. Y, a su vez, actualizar el conocimiento en torno a ellas, así como los logros obtenidos y los retos a superar.

Vacunación, cribado, tratamiento y concienciación

Para el Dr. Jesús de la Fuente, coordinador Unidad de Patología TGI-VPH. HU Infanta Leonor Vallecas-Madrid y vicepresidente de la Asociación HPV Madrid, esos son los cuatro pilares de la inmunización poblacional. Unos objetivos que se marcan frente a las enfermedades para las que ya hay vacunas disponibles y cuyo ideal sería alcanzar en las tasas de cobertura establecidas por la OMS y las autoridades de cada país.

En el caso del virus del papiloma humano (VPH), los organismos internacionales “están convencidos” de que podrían acabar con esta infección que propicia la aparición de hasta seis tipos distintos de cánceres. Entre ellos, los de cérvix; vagina; vulva; ano; pene y orofaríngeo (estos dos últimos todavía sin indicación, ha precisado el moderador, el Dr. Gonzalo Fernández Zaratain, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España). Este virus afecta indistintamente del sexo, de la edad o de la orientación sexual. De todos ellos, el de cuello uterino (cérvix) es el que mejores perspectivas tiene actualmente gracias a la implantación de programas de cribado. Este debería estar iniciado en todo el territorio nacional para finales de año, según ha comentado.

El virus del papiloma humano está detrás de la aparición de hasta seis tipos de cáncer, como son el de cérvix; vagina; vulva; ano; pene y orofaríngeo

El Dr. De la Fuente ha ensalzado la figura del profesional de Pediatría como “primordial y fundamental” en el trabajo de prevención del VPH. En especial, para mejorar las tasas de vacunación en niñas, que “están bien” pero su listón está puesto por parte de la OMS en el 90%. No obstante, esto se debe de trabajar sin descuidar a la otra parte de la población.

“Ha llegado el momento de los niños”, ha completado. Es decir, los programas de inmunización frente a este virus deben hacer énfasis ahora en vacunarlos a ellos: “No podemos permitirnos el lujo de tardar otros diez años en conseguir esa tasa en niños”, como ha ocurrido con las niñas.

Es más: el aumento de la incidencia del papiloma en hombres ha sido “enorme”, ha advertido. En parte, espoleado por la falta de medios para detectar precozmente este virus.

Enfoques innovadores: IA o ‘One Health’

Asimismo, la mesa redonda ha servido para abordar la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en este ámbito. Para Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, con un papel “importante” en la investigación en vacunas (desde la detección de nuevos antígenos o anticipar determinadas respuestas inmunológicas). Ha puesto como ejemplo su contribución para dar “tiempos tan rápidos de respuesta” en la búsqueda de vacunas durante la pandemia.

Pero es que además la IA puede ser importante en otra dimensión: “En educar y concienciar a la población”, ha agregado. Sin ir más lejos, ahí está ChatGPT, con un rol que podría servir para desmontar bulos respecto a las vacunas. En el otro extremo, ha incidido en que estas herramientas tienen una función complementaria y nunca sustitutiva de los profesionales científicos.

“La IA puede ser importante para educar y concienciar a la población”, según Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Por su parte, María Fernández-Prada, del Servicio Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ha enfatizado el enfoque One Health como primordial para prevenir y combatir retos en el aspecto epidemiológico. en paralelo, ha mencionado otras cuestiones como la mejora de los sistemas de información dentro de los distintos sistemas sanitarios; la colaboración público-privada, que influye “de manera directa e indirecta”. Al respecto, ha expuesto que lo privado promueve dichas inversiones que permiten investigar. “Hoy por hoy tenemos que garantizar que esta colaboración sirva en términos de medicamentos. Pero de manera inicial el sistema público no puede diseñar, elaborar o fabricar esas vacunas”, ha recordado.

Hacia una mejor gestión de los planes vacunales

Desde el punto de vista de Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, los planes de inmunización afrontan distintos retos. Entre los que ha mencionado están una mejor difusión; una mayor equidad; también más formación e información de los pacientes y mayor flexibilidad para facilitar que el ciudadano se vacune.

Además, todo ello se debe acompañar con unos mejores sistemas para medir los resultados de la toma de decisiones. Algo que por ejemplo quedaría patente si se redujese el plazo entre la recomendación y la administración de las vacunas prácticamente al mismo tiempo, ha puesto como ejemplo.

Este congreso celebra su séptima edición con un importante programa científico dirigido a profesionales sanitarios. Durante estos días, participarán más de 30 expertos en la materia. Además, está avalado por 53 entidades sociosanitarias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en