Caen en picado las hospitalizaciones por VRS en bebés inmunizados con nirsevimab

En la mayoría de comunidades autónomas que han facilitado datos la cobertura entre los bebes de hasta seis meses supera el 90%, en Extremadura y Asturias llega 98,9% y al 97,6%, respectivamente

vrs-hospitalizaciones-inmunizacion

G.M.
Es la primera temporada alta de virus respiratorio sincitial (VRS) en la que las comunidades autónomas están inmunizando a los bebés de hasta seis meses con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, y los resultados preliminares que han facilitado las consejerías de sanidad autonómicas indican que se han reducido las hospitalizaciones de media un 82%. Hay comunidades en las que los ingresos UCI cayeron casi un 90%.

Tras la inmunización con nirsevimab se han reducido las hospitalizaciones por VRS en bebés un 82% de media

Pese a ser un programa nuevo, la inmunización con nirsevimab en los lactantes ha logrado coberturas en torno al 90%, lo que se traduce en una muy buena acogida entre los padres. Desde las comunidades autónomas señalan que la puesta en marcha de este programa podría ser un antes y un después en la práctica pediátrica.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha logrado una cobertura del 83,4% de los bebés nacidos entre el uno de abril al 16 de diciembre de 2023. Hasta la fecha ha registrado una reducción del 84,5% de las hospitalizaciones y del 87,4% en los ingresos en UCI. Además, ha visto reducidas las visitas a urgencias por bronquiolitis en menores de seis meses de un 77%.

Cataluña ha registrado una reducción del 84,5% de las hospitalizaciones y del 87,4% en los ingresos en UCI

Por su parte, Andalucía, la comunidad más poblada, ha registrado hasta el momento una reducción del 80,82% en las hospitalizaciones, en esta cifra incluye también las UCI. Es una de las comunidades con mayor cobertura de inmunización, con el 92,8% de los bebés nacidos entre el uno de abril y el 15 de enero inmunizados.

tasas-semanales-hospitalizaciones-vrs-galicia-menores-6-meses
Gráfico del informe de la Xunta de Galicia

En Galicia, las tasas de hospitalización se han reducido drásticamente en comparación con temporadas anteriores, mientras que en los niños mayores de seis meses, que no eran elegibles para administrarles nirsevimab, las hospitalizaciones han sido similares a las temporadas de VRS anteriores, excepto en las temporadas 2020/21 y 2021/22, en las que el virus apenas circuló durante la pandemia de Covid-19. La tasa de ingresos por VRS en menores de seis meses la pasada temporada llegó a 7.000 por 100.000 habitantes se ha quedado en menos de 500 por 100.000 habitantes. Las coberturas de los niños nacidos entre el uno de abril y el 24 de septiembre han llegado en Galicia al 85,5%. En los bebés nacidos en temporada, desde el 25/09/2023 alcanza el 93,1%.

Además de la caída de las hospitalizaciones, destaca la aceptación de nirsevimab por parte de padres y cuidadores, con coberturas que en Extremadura llegan al 98,9%

Otras comunidades autónomas que también ofrecen datos de cobertura que demuestran la gran aceptación de este programa por parte de los padres y cuidadores son: Asturias con un total de 97,6%, Extremadura un 98,9%, Murcia con un 88,43% y 91,70% para los bebés nacidos fuera y durante la temporada, respectivamente, y Castilla y León con un 92% en los bebés de recaptación y porcentajes que varían entre un 82,8% y un 95,2% en los bebés nacidos en temporada en función del mes, entre octubre y enero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en