Redacción
Las personas con periodontitis avanzada presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes respecto a las que no la tienen. Así lo concluye un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Ciber (Ciberdem), que se ha publicado en Journal of Clinical Periodontology.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y que pueden provocar la pérdida de este. Un deficiente control de la diabetes se asocia con un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. A su vez, la periodontitis, considerada como una complicación de la diabetes, contribuye a dificultar un correcto control glucémico en estos pacientes, lo que, en último término, condiciona un incremento en el riesgo de aparición de complicaciones de mayor gravedad, como las nefropatías, neuropatías, etc.
Para demostrar esta asociación entre dos enfermedades crónicas no transmisibles, se ha realizado un estudio pionero en una muestra representativa de la población española. “La magnitud de la asociación reportada es superior a las publicadas en otras investigaciones, llevadas a cabo fundamentalmente en poblaciones en Asia”, señala Eduardo Montero, investigador del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) y profesor asociado del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la UCM.
La aplicación del tratamiento periodontal en la diabetes, objetivo futuro
Los resultados del trabajo surgen de la participación del grupo de investigación ETEP de la UCM en el estudio Di@bet.es del Ciberdem, el estudio epidemiológico sobre la diabetes más importante de España. Para llevar a cabo el estudio, se examinaron clínicamente a 231 pacientes en los centros de salud de la zona central de España y los datos se extrapolaron a los más de 1.700 pacientes que rellenaron el cuestionario sobre periodontitis autorreferida en todo el país. De esa muestra, el 8,2% (144 pacientes) desarrollaron diabetes mellitus.
“Si queremos ver la utilidad desde el punto de vista de la oportunidad, el tratamiento periodontal en los pacientes con periodontitis, siendo un tratamiento muy sencillo y poco invasivo, ha demostrado no solo ser eficaz en el control de la periodontitis, sino que también conduce a reducciones en los valores de la hemoglobina glicosilada, principal marcador del control glucémico de los pacientes con diabetes”, ha explicado.
Los siguientes pasos de la investigación apuntan a la evaluación longitudinal. “Sería ideal poder evaluar si la periodontitis es un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y, en último término, si el tratamiento periodontal puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes en sujetos susceptibles”, ha concluido Eduard Montanya, catedrático de la Universidad de Barcelona, coordinador del Programa de Investigación Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y director científico del Ciberdem.
Además de las instituciones mencionadas, en el estudio participan investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Central Universitario de Oviedo, la EAP Raval Sud de Barcelona, e Incliva de Valencia, entre otras.