La científica Marina Pollán, nueva directora del Instituto de Salud Carlos III

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su nombramiento y releva así al oncólogo Cristóbal Belda, que presidía el instituto desde agosto de 2021

marina-pollan-instituto-salud-carlos-iii
Foto: Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII

Redacción
El Consejo de Ministros de este martes ha dado el visto bueno al nombramiento de la científica Marina Pollán al frente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El nombramiento ha sido propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el acuerdo de Diana Morant, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya que el ISCIII está adscrito a ambos ministerios. Marina Pollán releva en el cargo al también investigador y oncólogo Cristóbal Belda, que accedió a la dirección del ISCIII en agosto de 2021.

Marina Pollán releva en el cargo al también investigador y oncólogo Cristóbal Belda, que accedió a la dirección del ISCIII en agosto de 2021

Este nombramiento sitúa a Marina Pollán como la primera directora del ISCIII que ha desarrollado su carrera dentro de este organismo, al que se incorporó en 1990. Pollán estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y es especialista en medicina preventiva y salud pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EEUU), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad de Granada la nombró Doctora Honoris Causa el año pasado.

Es profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) desde 2016 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) desde 2017. Fue directora del Centro Nacional de Epidemiología entre febrero de 2019 y octubre de 2022, por lo que coordinó la labor del centro durante la pandemia Covid-19. También fue la coordinadora científica del Estudio Nacional de Seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 (ENE-Covid), que ha tenido un gran reconocimiento internacional.

Marina Pollán dirigió el Centro Nacional de Epidemiología durante la pandemia de Covid-19 y coordinaba desde 2021 el eje de Medicina Predictiva del proyecto IMPaCT

Su línea de investigación prioritaria se ha desarrollado dentro del área factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida como los relativos al cáncer de mama, pero también frente a otros tumores malignos frecuentes en nuestro país. Como investigadora, cuenta con más de 300 artículos científicos (índice H=52) y tiene una amplia experiencia docente en temas relacionados con la epidemiología del cáncer y la metodología epidemiológica.

Ha formado parte de la coordinación de evaluación de proyectos tanto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y ha participado en numerosos grupos de expertos y comités científicos nacionales e internacionales. Desde 2021, coordinaba el eje de Medicina Predictiva del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para crear con los servicios de salud de todas las comunidades autónomas una gran cohorte nacional asentada en atención primaria que sirva como infraestructura de investigación en nuestro país.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en