Inicio ASP Raquel Yotti será la nueva secretaria general de Investigación del Ministerio de...

Raquel Yotti será la nueva secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Cristóbal Belda dirigirá el ISCIII

raquel-yotti-nueva-directora-general-investigacion

..Redacción.
La investigadora y directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, acaba de ser nombrada directora general de Investigación por la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Hasta ahora, el astrofísico Rafael Rodrigo Montero ocupaba la Secretaría General de Investigación. Esta es una de las tres secretarías que se sitúan directamente por debajo del titular del Ministerio de Ciencia. Con la salida de Pedro Duque del Gobierno y el nombramiento como nueva titular del Ministerio de Morant, llegan algunos cambios en la dirección. A propuesta de la ministra Carolina Darias, el Consejo de Ministros ha nombrado a Cristóbal Belda para sustituir a Raquel Yotti al frente del ISCIII.

La nueva ministra de Ciencia, Diana Morat pone al frente de la investigación científica a Raquel Yotti, que sustituye al astrofísico Rafael Rodrigo

Durante la pandemia de Covid-19, Raquel Yotti se ha convertido en una cara más conocida para el público general por su participación en varias ruedas de prensa como directora del ISCIII. Este centro ha llevado a cabo diversos estudios relativos al coronavirus, como el Estudio de Seroprevalencia y el ensayo Combivacs.

Según informa el ministerio, Raquel Yotti asumirá la dirección en materia científica y de investigación y desarrollo. También su impulso y coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, la dirección de las relaciones internacionales y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.

Además, será la responsable de impulsar, desarrollar y coordinar las actividades científicas de los organismos públicos de investigación. Estos incluyen el CSIC, el ISCIII, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y el  Instituto de Astrofísica de Canarias. Entre otros aspectos gestionará los asuntos a tratar por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Español de Ética de la Investigación.

Raquel Yotti Álvarez es investigadora clínica del SNS, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y especialista en cardiología

Raquel Yotti Álvarez es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología. Hasta su nombramiento como directora general del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM).

Además, era profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido tutora de residentes de cardiología, directora de tesis y trabajos de fin de grado y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de 18 años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.

La Dra. Yotti es experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad

La carrera investigadora de la Dra. Yotti ha estado íntimamente vinculada al ISCIII desde su comienzo. En el año 2017 trabajó como profesora visitante en el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Ha sido miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Cardiovasculares desde el año 2014. También es autora de más de 50 artículos científicos en revistas del primer cuartil de su área de especialización. En el ámbito clínico asistencial, la Dra. Yotti es experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad. En sus últimos años de actividad asistencial estuvo focalizada en la atención de los pacientes y sus familias en las consultas de cardiopatías familiares. También ha sido responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del HGUGM.

innovacion-sns-webinar-pop-cristobal-belda

Cristóbal Belda despeñaba hasta ahora el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII

Por su parte, será Cristóbal Belda Iniesta el nuevo director del ISCIII. Nacido en 1971, el Dr. Belda estudió medicina en la Universidad de Murcia y se doctoró en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII.

Especialista en oncología médica, ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. Desde que finalizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR (los actuales Río Hortega), su relación con el ISCIII ha sido constante.

Fue director de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII y, antes de llegar a la citada subdirección general del ISCIII, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. A lo largo de su carrera profesional ha participado como panelista y adjunto de las comisiones técnicas de evaluación en cáncer, desarrollo tecnológico y en la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). También ha formado parte de diferentes comisiones de evaluación de la calidad científica en organismos regionales, nacionales e internacionales.

Noticias complementarias: 

Compartir