Redacción
Según el informe 2023 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, presentado por la Comisión Europea, PharmaMar, líder mundial en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos oncológicos de origen marino, revalida su posición como el grupo español que más invierte en investigación y desarrollo (I+D) en proporción a sus ventas.
Según los datos que destaca el informe, la compañía destinó el 41,4% de sus ingresos por ventas a I+D en el año 2022. Con una inversión total de 81,4 millones de euros, teniendo en cuenta todas las divisiones y filiales del grupo. Los mismos datos también sitúan a la compañía española en la segunda posición en nuestro país en cuanto a inversión en I+D por número de empleados, con 158.000 euros por colaborador.
“La única manera de poder hacer frente a esta enfermedad es a través de la investigación”
A la investigación y desarrollo en el segmento de oncología, principal foco de la compañía, en 2022 se destinaron el 81% de los recursos invertidos en I+D, alcanzando los 68,1 millones. Además, de los ingresos por ventas de esta área concreta, el 35,6% fue en el 2022 reinvertido en investigación. Esta cifra sigue situando al grupo biotecnológico español como el que más invierte en I+D respecto a sus ventas.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, PharmaMar reafirma su compromiso con las personas afectadas con esta patología, para poder ofrecer a los pacientes con necesidades médicas no cubiertas una alternativa terapéutica. “La única manera de poder hacer frente a esta enfermedad es a través de la investigación. Desde nuestros inicios hemos invertido más de mil millones de euros en I+D. En 2022, incrementamos un 16% la inversión en I+D y en concreto, en un 12% la del área de oncología. Nuestros planes contemplan seguir en esta línea, de hecho, cerramos 2023 con una cifra de inversión superior a la de 2022”, afirma Luis Mora, director general de las Unidades de Oncología, Virología e Identidad Genética.
“Nuestros planes contemplan seguir en esta línea, de hecho, cerramos 2023 con una cifra de inversión superior a la de 2022”
Gracias a la investigación y desarrollo, PharmaMar ha puesto a disposición de los pacientes tres fármacos para sarcomas de tejido blando, el cáncer de ovario, el mieloma múltiple y el cáncer de pulmón de célula pequeña. Precisamente, en esta última patología, la compañía lleva a cabo un ensayo confirmatorio con el objetivo de ofrecer también esta alternativa terapéutica, que ya está aprobada en 16 territorios, a los pacientes europeos.