Codem, Semap y Satse reclaman crear y reconocer la categoría profesional de  Enfermería Familiar y Comunitaria 

Las entidades instan a la Administración a poner en marcha un nuevo modelo, donde el manejo de la salud se realice de una forma sostenible a largo plazo

Enfermería-Familiar-Comunitaria 

Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) y el Sindicato de Enfermería Satse Madrid han firmado un manifiesto conjunto que han remitido a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el que reclaman crear y reconocer la categoría profesional de la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC).

En el manifiesto, las entidades firmantes instan a la Administración a poner en marcha un nuevo modelo, donde el manejo de la salud se realice de una forma sostenible a largo plazo y el primer paso para ello, según indican. “Con un actual modelo, sin claros objetivos, con un aumento constante no planificado de la oferta sanitaria, y una excesiva medicalización del sistema; consideramos pertinente la transición hacia un nuevo modelo, donde el manejo de la salud se realice de una forma sostenible a largo plazo”, indican en el texto.

En esta línea, el “primer paso” es el reconocimiento de la categoría profesional de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, la integración voluntaria de especialistas con plaza de enfermera en este primer nivel asistencial y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empelo (OPEs) específicas.

Abogan por crear una bolsa de contratación específica de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria

Así, piden convocar, mediante una Orden de la Consejería de Sanidad, el proceso de integración voluntario de especialistas, similar al anteriormente diseñado para otras especialidades (ORDEN 200/2021. Título Segundo). “Aquellos profesionales con plaza de estatutario fijo en atención primaria con título de especialista en EFyC, de forma voluntaria puedan reconvertir su plaza de enfermera de AP en plaza de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria”, indican en el texto.

También la transformación de los puestos de trabajo cubiertos con carácter temporal, que vienen siendo desempeñados por personal interino y eventual, “se transformarán en plazas opuestos de la nueva categoría estatutaria que corresponda de Enfermero/a Especialista en EFyC, siempre que los interesados reúnan y acrediten el requisito de titulación exigido legalmente”.

De forma paralela, abogan por crear una bolsa de contratación específica de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, similar a las ya existentes de otras especialidades de Enfermería.

Una vez instaurada esta categoría, han recalcado, habría que convocar OPES específicas, con plazas de promoción interna y turno libre. “Habría que considerar el número necesario de plazas en turno de promoción interna, para que todas aquellas enfermeras especialistas en EFyC que han aprobado alguna de las oposiciones de los últimos años puedan incorporarse al ámbito para el que son especialistas“, precisan. En cuanto a las plazas vacantes, ocupadas por enfermeras interinas sin la especialidad de EFYC, piden que “salgan a oposición ofertadas como plazas de EFyC, con la intención de afianzar el mayor número de enfermeras EFyC en el Sermas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en