El TSJM avala el cese del Dr. Pedro de la Oliva como jefe de Servicio de la UCI Pediátrica de La Paz

Desde su reincorporación el pasado 17 de enero la unidad permanece cerrada, ya que todo el personal médico se encuentra en situación de incapacidad temporal

J.P.R. / J.L.
El Dr. Pedro de la Oliva ya no podrá acudir el próximo lunes a su despacho en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la Comunidad de Madrid y avala su cese como jefe de Servicio de esta unidad. “Se desestima la demanda interpuesta por D. Pedro de la Oliva Senovilla y se declara la conformidad a Derecho de la Resolución del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid de fecha 31 de marzo de 2021″, según consta en el fallo al que ha tenido acceso iSanidad.

El conflicto se prolonga ya desde 2020 cuando se abrió un protocolo de conflicto interno por las denuncias de acoso y violencia psicológica de los profesionales de su equipo. Este proceso dio lugar al cese del jefe de Servicio, tras la resolución del 18 de diciembre de 2020 firmada por el director gerente de la Paz.

La sentencia del TSJM podría dar paso a la reincorporación de los médicos en situación de incapacidad temoral y la reaperura de la UCI pediátrica de La Paz

El penúltimo capítulo de este conflicto que ha provocado el cierre de la UCI Pediátrica de La Paz se produjo el pasado 17 de enero, cuando el tribunal levantó las medidas cautelares, decisión que permitió la reincoporación del Dr. De la Oliva como jefe de Servicio. Su restitución provocó la solicitud de baja de todo el personal médico de la unidad, incluso llevó a parte del equipo a presentar la renuncia a su plaza, “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”, según expresaron los afectados en un comunicado. Los médicos, defendidos por la letrada Silvia Moya, del Despacho DS Legal, se encuentran en la actualidad en situación de incapacidad temporal.

La sentencia podría dar pie a la reincorporación de los médicos en situación de incapacidad temporal y la reapertura de una unidad clave para el sistema sanitario. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su satisfacción en la red social X (antes Twitter), tras conocer la noticia. “La UCI pediátrica del Hospital La Paz podrá recuperar su actividad lo antes posible. La Justicia avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe del servicio”, ha destacado la presidenta regional.

No obstante, el proceso aún no ha concluido. Se abre ahora un periodo de 30 días para que los abogados del Dr. de la Oliva puedan presentar un recurso de casación. Esta sentencia podría poner fin a un conflicto que ha tenido un fuerte impacto en la sanidad madrileña sino también en todo el Sistema Nacional de Salud.

Más de dos semanas cerrada

La UCI Pediátrica del hospital madrileño, una de las más importantes de España, lleva en cierre técnico desde el pasado 17 de enero por falta de profesionales. Esta situación, que afecta a cientos de intervenciones quirúrgicas que solo se pueden realizar en este centro por su equipamiento específico y que no se han podido realizar, llegó tras suspenderse las medidas cautelares contra el Dr. De la Oliva.

Fue entonces cuando, al conocerse la sentencia, los médicos adjuntos solicitaron la baja . Desde el día siguiente al cierre de esta unidad, profesionales, pacientes y familiares se han concentrado de manera periódica delante del nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil, inaugurado hace apenas un año.

Ante esta situación, los jefes de Servicio, jefes de Sección y Responsables de Unidad del Hospital Infantil del Hospital Universitario La Paz emitieron un escrito a la Consejería de Sanidad y a la Dirección-Gerencia del centro hospitalario donde reclamaban una “solución inmediata” que posibilite el normal funcionamiento de la UCI pediátrica.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en