La Comunidad de Madrid presiona a Sanidad para que acelere el acceso a fármacos y refuerce la Primaria

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Fátima Matute, pedirá por carta al Ministerio de Sanidad incluir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo viernes el refuerzo de las plantillas de primaria y el aumento de la financiación

J.L.G.
En apenas unas horas, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lanzado este lunes dos órdagos al Gobierno: el primero, al reclamar que acelere la llegada a España de nuevos tratamientos para enfermedades oncológicas. Y el segundo, que se aborde la necesidad de reforzar las plantillas en atención primaria y aumentar la financiación. Continúa así la tensión de las últimas semanas entre ambas autoridades sanitarias, ya acrecentada por el reparto de los centros oncológicos de referencia en Europa.

Matute ha comenzado la jornada abriendo la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Allí, en el Ateneo de Madrid, ha lanzado un mensaje contundente: “No podemos aceptar la profunda inequidad que supone que un paciente español espere hasta 600 días para acceder a una terapia, frente a los 133 de países de nuestro entorno”.

Por este motivo, ha reclamado que la administración sea una “auténtica fuente de esperanza” para quienes no encuentran solución en las terapias convencionales. De ahí que haya instado a que se elaboren “planes estratégicos, nacionales, rigurosos, y con una financiación suficiente” a los desafíos asistenciales que afrontan los sistemas sanitarios. “Y hacerlo en base a principios donde solo prime la transparencia, la excelencia y los criterios científicos y técnicos”, ha concluido.

Petición para el próximo Interterritorial 

Poco después, la consejera de la sanidad madrileña ha anunciado, durante una visita al centro de salud de Las Cortes, que pedirá por carta al Ministerio de Sanidad incluir una serie de puntos en el orden del día del pleno monográfico sobre atención primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo viernes. Estos irán referidos a la necesidad de refuerzo de médicos en este primer nivel asistencia e incrementar la financiación.

En dicha reunión, conformada por ministerio y comunidades autónomas, se abordará la creación de una comisión de atención primaria para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas.

Se trata, ha espetado, de “un monográfico de Atención Primaria pero curiosamente no se habla de la falta de profesionales sanitarios” que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud. “Vamos a mandar una carta 72 horas antes, que es lo que marca la ley, para que se incluya esa falta de profesionales”, ha continuado. Además de reclamar que haya “una mejora de la financiación autonómica”.

Matute se ha remontado a 2018 (con el Ejecutivo de Rajoy al frente), cuando se llegó a un acuerdo que contemplaba un plan de choque para reforzar atención primaria. “Desde 2018 ni se ha regulado el currículo informativo para acreditar unidades docentes, por ejemplo”. Y desde luego, ha apuntado, “no se han aportado los 1.100 médicos de Familia que se quedó que eran necesarios”.

Necesidad de más de 9.000 médicos de Primaria

Así, ha recalcado que se han perdido 5.500 médicos en estos cinco años. Y lo que prevemos es que de aquí a unos años vayamos a necesitar más de 9.000, con lo cual vamos tarde”, ha continuado. “Vamos a exigir, primero, que se hable concretamente de la falta de médicos y cómo lo vamos a arreglar. Y lo segundo, mejorar la financiación autonómica que creemos es muy mejorable por parte del gobierno de España”, ha insistido.

Respecto a la financiación, ha insistido en que “no puede ser” que se invierta menos de un 7% del PIB cuando en otros países de Europa, “en los que la sanidad encima no es universal como lo es aquí”, se destina entre un 9,5% y un 10% del PIB. “Las cifras que dan (el Gobierno) pues el papel todo lo soporta, pero lo real es que tenemos una financiación para sanidad insuficiente”, ha sentenciado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en