La profesión médica, ante el monográfico de Primaria, pide “un gran acuerdo nacional”

El objetivo final es garantizar la subsistencia del modelo de salud, firman el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria

gripe-incidencia
Una mujer con mascarilla en la puerta del centro de salud Martín de Vargas. Foto: Carlos Luján / Europa Press

J. L. G.
El Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria han emitido un comunicado conjunto a apenas unos días de que se celebre, este viernes, el monográfico dedicado a este nivel asistencial en el Consejo Interterritorial. El principal mensaje, y al que instan a todos los actores, es lograr como objetivo final un “gran acuerdo colectivo” en base a grandes consensos “que permita garantizar la subsistencia de nuestro modelo de salud”.

El escrito contiene una serie de propuestas y mejoras, además de valorar positivamente la celebración de una reunión “necesaria” que, al mismo tiempo, reconoce la “grave situación” que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables.

“El objetivo final es lograr un gran acuerdo colectivo en base a grandes consensos que permita garantizar la subsistencia de nuestro modelo de salud”

“Desde ambos foros queremos poner de manifiesto que los médicos de Familia y pediatras cuentan con unos altos índices de satisfacción por parte de los usuarios”, han recordado. Y añaden: “No solo por la accesibilidad y cercanía que muestran a la población. También por la calidad científica y la capacidad resolutiva que poseen”.

“Garantizar la competencia clínica”

Por una parte, solicitan que este monográfico contemple entre sus objetivos garantizar la competencia clínica de los profesionales que van a desempeñar su labor en Atención Primaria. Especialmente, recalcan, en zonas de difícil cobertura que las hace más vulnerables. “Porque son estas precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente”.

Los firmantes alaban el sistema de formación de especialistas vía MIR como “referente internacional” que logra capacitar a profesionales “altamente cualificados”

Los firmantes alaban el sistema de formación de especialistas vía MIR como “referente internacional” que logra capacitar a profesionales “altamente cualificados”. Razón de más para que no se permita el ejercicio de una especialidad médica a aquellos “que no hayan acreditado debidamente su competencia para realizarla”. Y “mucho menos” para atender áreas de difícil cobertura. De ser así, “implicaría crear más desigualdad en salud, más inequidad, y, en definitiva, una Atención Primaria de doble velocidad”.

“No plantear medidas cortoplacistas”

En cuanto a la criticada desafección de los estudiantes de Medicina por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, apuestan por que la reunión aborde este aspecto “con una mirada a medio y largo plazo”. Es decir, “no plantear medidas cortoplacistas que redundarán en una pérdida de calidad de la Atención Primaria, en una pérdida de prestigio”. En definitiva, “la atención primaria es el eje integrador del sistema sanitario y así debe de seguir siéndolo”.

“Nuevos modelos de contratos”

“Desde la profesión médica somos plenamente conocedores de que la solución a la actual crisis pasa”, entre otras medidas, por concebir nuevos modelos de contratos. Y “no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación”. Porque estos últimos estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

El texto recoge que no solo se deberían plantear nuevos contratos para generaciones jóvenes, sino también para profesionales próximos a la jubilación

Por otra parte, han señalado que resulta fundamental también “promover y facilitar la conciliación familiar”. Se aplicaría tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores. Asimismo, se debería reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, “para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas”.

Mejor homologación y menos burocracia

Ambos foros apelan al Ministerio de Sanidad “para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, de forma ágil y fiable. Ante la actual “carencia de profesionales”, se deben garantizar unas homologaciones en igualdad de competencias con los profesionales formados en España.

Además, hacen hincapié en la importancia de establecer una adecuada dotación de los profesionales. Mención relativa al conjunto de equipos de atención primaria y “no solo” en la categoría de médicos de familia y pediatras. “En el momento actual la carga de trabajo es ilimitada en este ámbito asistencial”. Algo que tiene dos consecuencias: no se puede desempeñar la labor con los más altos estándares de calidad y no se pueden llevar a cabo tareas de prevención.

Hacen hincapié en establecer una adecuada dotación de los profesionales, sometidos a una carga de trabajo “ilimitada”

Relacionado con el punto anterior está la exigencia de disminuir la carga de burocracia “que no aporta valor en la salud del paciente”. Así se facilitaría que cada estamento profesional “desarrolle su máximo potencial”. A su vez, haría falta reconocer a otros profesionales de distintas categorías pero específicamente formados para ejercer su labor en Primaria. Y, por último, el control de la demanda “debe llevarse a cabo con la implicación de todos los profesionales” del primer nivel asistencial.

Todas estas medidas redundarán en una mejora de las condiciones laborales en los centros de salud. Y servirá para que las futuras generaciones de médicos se sientan atraídos por la especialidad, y los más veteranos quieran seguir trabajando en sus puestos”, concluye el escrito.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en