Las unidades de trasplante en España disponen de un nuevo programa de gestión estratégica

La compañía biofarmacéutica Chiesi y el Centro de Investigación en Economía de Salud de la UPV han lanzado Transplant Strategic Management

chiesi-gestion-estrategica-unidades-trasplante

Redacción
¿Cómo se pueden gestionar de la mejor manera y con visión estratégica las unidades de trasplante de los centros hospitalarios en España? Es una pregunta a la que trata de responder un nuevo programa de gestión estratégica ante los retos regulatorios, de digitalización, de liderazgo, éticos y sociales a los que se pueden enfrentar estas unidades en los próximos años.

Dr. Julio Pascual: “Pretenden ayudar a los responsables de las unidades de trasplante a diseñar la hoja de ruta que lleve a sus unidades a alcanzar sus objetivos de crecimiento y calidad”

El proyecto Transplant Strategic Management se ha desarrollado para apoyar la experencia de los profesionales sanitarios que trabajan en estas unidades y las lideran, y lo hace desde un enfoque transversal. Así lo han señalado la compañía Chiesi España, que ha lanzado esta iniciativa junto al Centro de Investigación en Economía de Salud de la Universitat Politècnica de València (UPV). De esta forma, quieren apoyar a estas unidades en el desarrollo e implantación de sus planes estratégicos.

“Pretenden ayudar a los responsables de las unidades de trasplante a diseñar la hoja de ruta que lleve a sus unidades a alcanzar sus objetivos de crecimiento y calidad mediante el asesoramiento de expertos que les facilitarán la actualización de conceptos y la incorporación de nuevas herramientas en el diseño de sus planes”, explica el Dr. Julio Pascual, coordinador del proyecto y director médico del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), que añade cómo esta iniciativa les permitirá “avanzar hacia la modernización de la gestión de sus procesos, la evaluación de la experiencia de los pacientes y su calidad de vida y la toma de decisiones compartidas, así como en la gestión avanzada de las personas y el talento y en el avance de la transformación digital”.

El proyecto de gestión de unidades de trasplante tiene tres módulos qu abordan la fase estratégica, de elaboración de proyectos y de presentación de trabajos realizados

El proyecto Transplant Strategic Management tiene tres módulos que abordan la fase estratégica, la de elaboración del proyecto, y la presentación de los trabajos realizados. Diversos perfiles de referencia en el área de trasplantes imparten estos módulos. El programa se presenta a más de 50 unidades de trasplante de todo el territorio nacional, con cerca de 60 jefes de unidad y de servicio.

En el primer módulo, celebrado en Barcelona, definieron las guías para poder desarrollar planes estratégicos específicos en las diferentes unidades de trasplante. Esta sesión ha incluido la reflexión sobre el futuro de los trasplantes y el rol de los distintos actores del ecosistema sanitario en las estrategias de futuro. Los módulos 2 y 3, que han tenido lugar en Madrid, se han centrado en la elaboración de los planes, con una fase de formación basada en la metodología Value Based Healthcare (VBHC) de la UPV, que se aplica al desarrollo de los planes.

El programa reflexiona sobre el futuro de los trasplantes y el rol de los distintos actores del ecosistema sanitario en las estrategias de futuro

Sus promotores creen que esta metodología implica una “reflexión profunda” sobre los desafíos futuros en un entorno cambiante, con la que apoyar a estas unidades a definir los ejes estratégicos, como, por ejemplo, el liderazgo profesional, la digitalización, el análisis avanzado de datos (Big Data) y la colaboración intra e interinstitucional.

Los planes estratégicos que surgan de estos procesos “deben estar alineados con las necesidades de los pacientes y, por tanto, uno de sus retos es mejorar su experiencia”, señala el Dr. David Vivas, médico y catedrático de Economía Aplicada de la UPV.

Dr. David Vivas: “Los planes estratégicos de las unidades de trasplante deben estar alineados con las con las necesidades de los pacientes y, por tanto, uno de sus retos es mejorar su experiencia”

Las principales mejoras en las que se centra el programa “consisten en unificar los criterios clínicos de admisión en listas de espera, medir la calidad de vida del paciente con instrumentos que miden los resultados en salud (PROMs) y la experiencia del paciente (PREMs), favorecer la educación sanitaria digital, las decisiones compartidas y el apoyo sociosanitario en el proceso pre y post trasplante”, enumera el catedrático.

Para la directora médica y de Technical Affairs de Chiesi España, Dolors Querol, el proyecto permite a la compañía “ampliar nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos diferenciales al servicio de los pacientes y los profesionales sanitarios“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en