“Los internistas estamos capacitados para abordar cualquier situación clínica”

La Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, destaca la labor de los internistas en el Día de la Medicina Interna 2024

medicina-interna

Fátima Del Reino
La Sociedad Española de Medicina Inerna (SEMI) ha impulsado en España la celebración del Día de la Medicina Interna 2024 este 8 de febrero. Bajo el lema “Siempre a la vanguardia” se conmemora por primera vez este día con el fin de impulsar el conocimiento sobre la especialidad, visibilizar la labor del médico internista y para aumentar el conocimiento de su labor dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre la sociedad.

Con motivo de esta iniciativa, iSanidad ha tenido la oportunidad de hablar con la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, quien destaca la labor de los internistas en sus diversas facetas y áreas de trabajo y explica la motivación detrás de la celebración de este día. “La razón es impulsar el reconocimiento de la SEMI y el conocimiento de la especialidad y del trabajo diario que hacen los médicos internistas. Buscamos reforzarles ese sentimiento de pertenencia y de orgullo”.

¿Cuál es la motivación detrás de la creación del Día de la Medicina Interna?
La razón de la creación de este día es impulsar el reconocimiento de la SEMI y el conocimiento de la especialidad y del trabajo que hacen a diario los médicos internistas. Buscamos reforzarles ese sentimiento de pertenencia y de orgullo. Asimismo, queremos que la población conozca cual es la labor del médico internista en sus múltiples facetas y campos como especialista. En definitiva, el fin de la creación del Día de la Medicina Interna es dar visibilidad de forma interna y externa a todos los médicos internistas.

“El fin de la creación del Día de la Medicina Interna es dar visibilidad de forma interna y externa a todos los médicos internistas”

¿Cuáles son los principales objetivos que la Sociedad Española de Medicina Interna?
La Sociedad Española de Medicina Interna tiene como principales objetivos para los próximos años enfrentar la epidemia de personas mayores y enfermedades crónicas no controladas. Busca consolidarse como referente hospitalario en la atención a pacientes mayores y con multimorbilidad, asegurando una gestión eficaz y eficiente de su proceso asistencial, tanto en urgencias como durante su estancia hospitalaria.

Además, busca garantizar la continuidad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, colaborando estrechamente con los profesionales de atención primaria y abogando por un desarrollo coherente de los planes de atención a la cronicidad a nivel nacional y autonómico.

“La razón es impulsar el reconocimiento de la SEMI y el conocimiento de la especialidad y del trabajo diario que hacen los médicos internistas”

La sociedad también se esfuerza por cambiar la percepción de los internistas como meros solucionadores de casos complejos, para ser reconocidos como profesionales en constante formación, capacitados para abordar cualquier situación clínica con la última evidencia científica y tecnologías avanzadas, liderando áreas como la ecografía clínica y las unidades especializadas en insuficiencia cardíaca, entre otros.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la medicina interna en la actualidad en España?
Los retos que enfrenta la medicina interna en la actualidad en España se centran en la fragmentación del sistema sanitario. Esta fragmentación, promovida por las autoridades sanitarias, ha generado la percepción entre la población de que cuantos más profesionales le atiendan, mejor, y de que siempre deben ser atendidos por el último especialista de la última nueva especialidad. Se ha perdido de vista que el paciente enfermo es una entidad integral que no necesita ser atendida por múltiples especialistas durante su estancia en el hospital, cada uno abordando una parte específica de su condición.

“El principal reto radica en volver a una atención integral, generalista y centrada en el paciente, con el apoyo de subespecialidades cuando sea necesario”

El principal reto radica en volver a una atención integral, generalista y centrada en el paciente, con el apoyo de subespecialidades cuando sea necesario, priorizando más el enfoque técnico que la excesiva especialización. La tendencia hacia la hiperespecialización plantea desafíos tanto para los internistas, quienes deben recordar la importancia de mantener su enfoque generalista, como para los especialistas en medicina interna, quienes pueden sentir la presión de especializarse en áreas específicas y descuidar el cuidado integral del paciente.

Abordar este desafío implica mantener la atención centrada en el paciente en su totalidad, evitando la fragmentación de la atención médica y promoviendo la troncalidad en el cuidado de los pacientes enfermos, un desafío no solo para los profesionales de la medicina interna, sino para todo el sistema sanitario.

¿Hay suficientes médicos internistas en España? ¿Es un número adecuado para garantizar el relevo generacional?
En cuanto a la disponibilidad de médicos internistas en España y la adecuación de su número para garantizar el relevo generacional, actualmente se considera que hay suficientes internistas. Aunque algunas publicaciones han sugerido la existencia de un exceso de médicos internistas e incluso han previsto un superávit en los próximos años. Desde la SEMI se mantiene que esta perspectiva es simplista y dichas estimaciones solo consideran el papel del internista en la atención hospitalaria, sin tener en cuenta las numerosas tareas que desempeñan fuera de la planta de hospitalización, como la asistencia compartida, la hospitalización a domicilio y las consultas externas.

Para garantizar la continuidad asistencial tanto dentro del hospital como con la atención primaria, considerada fundamental para abordar la epidemia de cronicidad, se argumenta que se necesitarán más médicos de atención primaria para facilitar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, por lo que también se requerirán más médicos internistas.

“El trabajo del internista se basa en hacer una historia clínica sólida y un razonamiento clínico a partir de los datos que haya obtenido”

Una posible solución sería ajustar la nota de corte del examen MIR y aumentar el número de plazas disponibles para los estudiantes de medicina en las facultades, posiblemente reduciendo la nota de corte para el acceso a la universidad y, por consiguiente, aumentando el número total de plazas.

¿Cómo afecta la IA a su trabajo?
El trabajo del internista se basa en hacer una historia clínica sólida y un razonamiento clínico a partir de los datos que haya obtenido. Sin embargo, existe la preocupación de que, si la inteligencia artificial avanza hasta el punto de que las personas puedan introducir sus síntomas en una máquina y obtener un tratamiento aproximado, podría llegar un momento en el que la labor de los internistas, e incluso de todos los profesionales sanitarios, se vea reducida.

La inteligencia artificial no puede reemplazar al médico, ya que este desempeña un papel humano indispensable en el proceso de atención médica. Sin embargo, puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos diferenciales más precisos y personalizados, pero no puede suplantar la función humana. En general, se considera que las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas para mejorar la precisión del diagnóstico y la personalización del tratamiento, pero siempre en colaboración con el juicio clínico y la experiencia del profesional médico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en