Las vacunas frente a los virus respiratorios resultan una medida coste-efectiva para el sistema sanitario y nos permiten “vivir más y mejor”

Cuatro especialistas analizan, en esta Mesa de Expertos organizada por iSanidad, con la colaboración de GSK, la situación epidemiológica en España de los virus de la gripe, el Covid-19 y el VRS, así como el impacto positivo de la vacunación tanto en población general como en los grupos más vulnerables

virus

Cristina Cebrián
Jennifer Casado (Fotografías y vídeo)
Desde hace semanas el concepto de “tripledemia” se ha instaurado como un término más en el ámbito sanitario y entre la población general. Sin embargo, la epidemia conjunta de los virus de la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a la que hace referencia, “no es algo nuevo” ya que “llevamos varios inviernos con estos tres virus conviviendo a la vez”, tal y como asegura la Dra. Ana Martín Langa, médico de familia en el Centro de Salud Arroyo de la Vega, en Madrid, durante la Mesa de Expertos Tripledemia: ¿Qué es, a quién afecta y qué podemos hacer?, organizada conjuntamente por iSanidad y GSK.

A pesar de hablar de tripledemia, para el Dr. Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, se trata de un término “poco acertado” ya que, según matiza el especialista, “realmente no hay tres virus que se comporten de forma epidémica. Tenemos el VRS, que sí que tiene una circulación en forma de epidemia; la gripe, que es un virus claramente epidémico; y el Covid-19, que no sabemos si se está comportando como un virus epidémico. Hasta ahora, sabemos que ha sido pandémico, pero desconocemos cómo se va a comportar este virus en el futuro”.

Dr. Iván Sanz: “Realmente no hay tres virus que se comporten de forma epidémica. Tenemos el VRS, que sí que tiene una circulación en forma de epidemia; la gripe, un virus claramente epidémico; y el Covid-19, que no sabemos si se está comportando como un virus epidémico”

La situación epidemiológica actual con respecto a los tres virus sigue una tendencia a la baja. En el caso de la gripe, el informe de la Comunidad de Castilla y León, que es el primero que se publica en toda España, muestra varias semanas de bajada de casos de gripe. “Yo hace dos semanas y media no hubiera dado ni un dedo de que la situación siguiera así, porque hay veces que se produce un segundo pico de casos cuando coinciden varios subtipos del virus a la vez”, reconoce el Dr. Sanz. Con respecto al virus del Covid-19 y al VRS, el virólogo explica que “ya llevan varias semanas bajando”.

El informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), publicado por el Instituto de Salud Carlos III con fecha del jueves 25 de enero y basado en datos de la semana del 15 al 21 de enero, muestra también una disminución de la incidencia de gripe por tercera semana consecutiva en España, al pasar de una tasa de positividad del 36,8% al 28%. Asimismo, las hospitalizaciones bajaron en un 43,6% en todas las CC. AA. y en todos los grupos de edad (6,2% frente al 11% de la semana previa).

Dr. Felipe Villar: A nivel de presión, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, ya se ve claramente un descenso del número de casos”

A nivel de presión, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, ya se ve claramente ese descenso del número de casos. De hecho, si nos fijamos en las urgencias de los hospitales y los centros de salud, la incidencia está siendo bastante más bajita”, comenta el Dr. Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Además, una vez que disminuyen los casos en las urgencias, “también baja la presión en la UVI y en las consultas de especialidades”, añade el neumólogo.

Una de las medidas a tener en cuenta para disminuir la presión en los servicios asistenciales es la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles en el adulto, ya que “cada vez vivimos más , la media de edad de la población es cada vez más alta lo que incrementa el número de personas mayores con patologías. Si no adoptamos medidas preventivas, la presión en los servicios asistenciales irá aumentando considerablemente comprometiendo la sostenibilidad del sistema” advierte Julia Ruiz Redondo, inspectora enfermera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y excoordinadora del Grupo Asesor Regional de Inmunización de Castilla La Mancha.

Coste-efectividad de las vacunas

Para Ruiz Redondo es fundamental que toda la población y aún más, aquella que por su condición pertenece a grupos más vulnerables, susceptibles de ser vacunados, conozca la existencia de un calendario vacunal a lo largo de toda la vida,con vacunas específicamente recomendadas para los adultos.. En su opinión, a nivel pediátrico “es algo que ya tenemos muy asumido”, pero en cuanto al calendario en el adulto, “tenemos mucho por hacer si queremos seguir trabajando por un sistema cada vez más sostenible y por dotar de años libres de enfermedad a la población”, insiste la enfermera.

Julia Ruiz Redondo: “El coste de vacunar a una mujer a lo largo de toda su vida es alrededor 1.541 euros, es decir, 18 euros al año teniendo en cuenta la esperanza de vida media de las mujeres en nuestro país, mientras que el ingreso por una neumonía en un adulto de 60 años ronda casi los 4.000 euros”

Que cada vez vivimos más parece evidente, pero ¿vamos a vivir con salud? Según el Dr. Sanz Muñoz la respuesta depende del valor que se les dé a las vacunas: “El valor económico que tiene una vacuna es irrisorio en comparación con el coste que puede suponer una persona que presente una discapacidad durante toda su vida como consecuencia de una enfermedad inmunoprevenible”.

Con respecto al virus de la gripe, existen varios estudios que indican que esta discapacidad puede provocar que una persona mayor de 65 años que se encuentra bien y es capaz de cumplir sus funciones vitales, de repente deje de poder hacerlas. “Parece que está determinado que el 15% de los mayores de 65 años hospitalizados por gripe van a salir con una discapacidad catastrófica. Esto supone que, cada año en España, hay 2.000 personas que antes se valían por sí mismas y que ahora no. Esto conlleva un coste sanitario y de manutención para el resto de la vida de la persona”, apunta el virólogo.

Por ello, los participantes en esta mesa de expertos coinciden en que las vacunas suponen una medida coste-efectiva. Y los estudios realizados sobre ello ayudan a avalar los datos. De hecho, a finales de 2023, la Revista Española de Salud Pública publicó un estudio que reflejaba el coste estimado de vacunar a lo largo de toda la vida. “Se hizo una estimación entre hombres y mujeres y se observó que el coste de vacunar a una mujer a lo largo de toda su vida es de 1.541 euros, mientras que tan solo el ingreso por una neumonía en un adulto de 60 años ronda casi los 4.000 euros”, detalla Julia Ruiz Redondo.

Dra. Ana Martín Langa: “Siempre se ha fomentado mucho la vacunación infantil pero no la de adultos. Ahora hemos empezado a hablar mucho de la inmunosenescencia y empieza a calar en la población”

Para la inspectora del Sescam, debe producirse un cambio de paradigma a la hora de realizar los estudios de coste-efectividad de las vacunas ya que “no debe centrarse solo en la inmediatez sino en la calidad de vida que supone la vacunación. No debemos hablar solo de lo que cuesta comprar una vacuna que es irrisorio en comparación con lo que cuesta una hospitalización”.

Reforzar la confianza de la vacunación en el adulto

Otro aspecto a tener en cuenta es la percepción de desgaste entre la población adulta en relación a   las vacunas En este sentido, la Dra. Ana Martín Langa considera que existen dos motivos que explican esa “desconfianza”. Por un lado, “el daño que han hecho las corrientes antivacunas y la desinformación sobre éstas durante la pandemia” y, por otro lado, la falta de concienciación de la vacunación en adultos.

Siempre se ha fomentado mucho la vacunación infantil pero no la de adultos. Ahora hemos empezado a hablar mucho de la inmunosenescencia y empieza a calar en la población. Creo que es cuestión de tiempo el que vayan mejorando las cifras de vacunados por encima de los 65 años tanto de gripe como de Covid-19, herpes zóster o neumococo”, subraya la médico de familia.

Los principales síntomas del VRS son: tos, aumento de la secreción nasal, estornudos, disminución del apetito, fiebre, disnea y/o sibilancias. Es un virus que afecta al aparato respiratorio tanto tracto superior como inferior

En esta línea, el Dr. Villar Álvarez destaca que el nivel de vacunación entre los profesionales sanitarios también ha descendido, por lo que “debería hacerse un ejercicio de responsabilidad por parte de los sanitarios para ser los primeros que se vacunen, ya que también son grupo de riesgo. Por ahí es por donde tenemos que empezar a dar ejemplo”, insiste el neumólogo.

Así se comporta el VRS  

Tos, aumento de la secreción nasal, estornudos, disminución del apetito, fiebre, disnea y/o sibilancias son los principales síntomas que causa el VRS, un virus que afecta al aparato respiratorio tanto tracto superior como inferior. Según explica la Dra. Ana Martín Langa, “puede producir desde un simple resfriado hasta una bronquitis aguda o una neumonía”. Asimismo, las poblaciones más vulnerables “son los menores de cinco años, en especial los bebés prematuros, y los adultos mayores de 65 años, así como los pacientes inmunocomprometidos o con otras patologías de base”, añade la médico de familia.

En cuanto a su modo de acción, el Dr. Sanz Muñoz explica que “el VRS se comporta de forma epidémica en una parte muy concreta del año, que es cuando viene el frío. Además, el VRS y la gripe son dos de los virus que llamamos virus drivers y que son los que más mortalidad generan entre la población mayor”. Por otro lado, los especialistas coinciden en que se trata de un virus para el cual la prevención es una medida fundamental. “Se deben tomar las medidas suficientes para evitar contagios”, sentencia el responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Y, precisamente una de las medidas prevención a tener en consideración es la inmunización a través de las vacunas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en