“Hoy en día no se puede tratar ningún paciente que no tenga bien establecido el estudio molecular de su tumor”

Así lo ha señalado el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos, durante la VI Cumbre Española contra el Cáncer

estudio-molecular-tumor

Pablo Malo Segura
La VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha reunido a pacientes, representantes de las administraciones, miembros de la industria farmacéutica y profesionales sociosanitarios para debatir sobre aspectos fundamentales en la atención al cáncer. Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda titulada Explorando nuevos horizontes: genética y biomarcadores en el diagnóstico del cáncer. “Hoy en día no se puede tratar ningún paciente que no tenga bien establecido el estudio molecular de su tumor”, ha señalado el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Así, ha recordado que el cáncer tiene muchos subgrupos moleculares. “Que se subdividan los tumores tiene una implicación brutal en las posibilidades de curación del paciente”, ha destacado.

Durante la mesa redonda se ha abordado la creciente importancia de las pruebas genéticas y biomarcadores en el diagnóstico temprano del cáncer 

La charla, moderada por Jorge Sánchez, periodista y director de comunicación en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha profundizado en cuestiones éticas, médicas y sociales relacionadas con la implementación de pruebas genéticas y biomarcadores en el diagnóstico del cáncer. “En los últimos años la tecnología para determinar biomarcadores ha mejorado de forma muy significativa. Actualmente podemos hacer hasta 40 determinaciones moleculares en un tiempo más corto y con un coste más reducido“, ha afirmado Álvaro Hidalgo Vega, catedrático y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la UCLM y presidente de la Fundación Weber.

El Dr. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha destacado los aspectos fundamentales de la oncología de precisión: realizar un diagnóstico correcto del tipo de tumor, sus variantes y alteraciones moleculares, el grado de extensión de la enfermedad y el estudio de biomarcadores. “Para hacer un buen diagnóstico es necesario hacer muchos estudios moleculares”, ha enfatizado.

España se encuentra en una posición intermedia en el acceso a biomarcadores oncológicos y en la cola de Europa en el reembolso de las pruebas de marcadores múltiples

El Dr. Pérez Segura ha recordado que el momento más importante en el manejo del paciente oncológico es el primer tratamiento, “ya que si hacemos las cosas correctamente podemos curar al paciente”. Además, ha subrayado que el avance en las dianas terapéuticas es exponencial durante los últimos años. “Hay pacientes que hace 5 o 10 años su expectativa de vida era de 10 meses y hoy hasta un 20 o 30% de ellos pueden estar vivos en los próximos 5 años”, ha precisado. Igualmente, durante su intervención destacó la importancia de las unidades de cáncer familiar para identificar personas con alto riesgo de desarrollar cáncer y el que tienen en el impacto en la reducción de casos y el diagnóstico precoz. “Es necesario hablar de prevención personalizada del cáncer”, ha añadido.

Equidad y accesibilidad en biomarcadores

Por su parte, Óscar Prieto Martínez, presidente de la Asociación Española de
Afectados por Tumores Cerebrales (Asate), ha destacado la necesidad de no ver la sanidad como un gasto. Así ha indicado que “no hay dinero mejor invertido que en la salud de las personas“, resaltando los beneficios que aporta a largo plazo. Por su parte, el Dr. Martín Sellés Fort, miembro del Comité Asesor de Gepac, ha señalado que el 33% de los productos aprobados en oncología por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desde 2015 forman parte del grupo de fármacos de medicina de precisión. “No utilizar masivamente en todas las comunidades autónomas y hospitales las herramientas que tenemos a nuestra disposición es un tema grave”, ha reivindicado.

Dr. Martín Sellés: “No utilizar masivamente en todas las comunidades autónomas y hospitales las herramientas que tenemos a nuestra disposición es un tema grave”

El presidente de la Fundación Weber ha abordado los desafíos en la equidad y la accesibilidad. “España se encuentra en una posición intermedia en el acceso a biomarcadores oncológicos y en la cola de Europa en cuanto al reembolso de las pruebas de marcadores múltiples. Existe una gran heterogeneidad entre comunidades y hospitales, aunque la aprobación de los biomarcadores en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede ser un paso importante para mejorar la equidad y el acceso“, ha expuesto.

En este sentido, ha indicado que están desarrollando junto a Novartis el proyecto ESCRIBO, donde una treintena de expertos con perfil multidisciplinar reflexionan sobre las medidas que se pueden aplicar en España para optimizar el acceso a los cribados y a los biomarcadores. Entre las conclusiones, que publicarán próximamente, destacan establecer una estrategia a nivel nacional para la medicina de precisión que incluya los biomarcadores oncológicos y un marco regulatorio para la aprobación y seguimiento de biomarcadores oncológicos. “Si tenemos un biomarcador y un medicamento deberíamos asegurar el acceso a la financiación del biomarcador y de las terapias que van detrás porque sino estamos malgastando recursos, ha añadido.

Dr. Santiago Ramón y Cajal: “En una quinta parte de los pacientes el tratamiento no es el adecuado porque la interpretación del biomarcador no ha sido correcta”

El presidente de la SEAP ha alertado de que existe una falta de equidad importante en España y ha subrayado la importancia de mejorar la precisión e interpretación de los resultados de las pruebas genéticas. “A nivel de diagnóstico hay una discordancia de entre el 5 y el 20% según el tipo de tumor. En una quinta parte de los pacientes el tratamiento no es el adecuado porque la interpretación del biomarcador no ha sido correcta”. En este sentido, ha apostado por trabajar en patología digital, hacer los biomarcadores en tejido por patología computacional y trabajar en redes, destacando el ejemplo de Cataluña. “Si trabajamos en nodos podremos optimizar el diagnóstico, la calidad y el coste de una forma muy significativa“, ha subrayado. Además, ha resaltado que es necesario “exigir el control de calidad en todos los laboratorios que hagan pruebas moleculares para que estén acreditados“.

Formación y avances en pruebas genéticas y biomarcadores

Por su parte, el Dr. Pérez Segura se ha referido a las dificultades existentes para formarse a las que hacen frente los oncólogos en un entorno en constante evolución de pruebas genéticas y biomarcadores. “Estamos obligados a tener el máximo nivel de conocimiento y actualización en tiempo real. Sin embargo, no existen los recursos necesarios y tenemos que hacerla por nuestra cuenta. Es un tema que actualmente se resuelve gracias a la industria farmacéutica. La formación es buena pero se realiza fuera del horario de trabajo y teniendo que buscar ayudas por tu cuenta, es difícil encontrar ayudas públicas“, ha lamentado.

Santiago Ramón y Cajal ha resaltado que los avances tecnológicos a nivel de plataformas moleculares son impresionantes y permiten estudiar cientos de genes en un día. “Cada diagnóstico precoz es fundamental. La detección de los estudios familiares, ya que en casi un 15% de los tumores tienen base familiar o hay un síndrome o alteración genética donde los genetistas tiene  su papel.

Hay estudios muy prometedores que están detectando tumores en fases tempranas en base a firmas en sangre relacionadas con la respuesta inmune del paciente

Por otro lado, la lamentado que “la mayoría de tumores pequeños es muy difícil detectarlos hoy en día”, pero se ha mostrado optimista con los avances en investigación. “En algunos tumores ya hay estudios muy prometedores que se están detectando en fases tempranas en base a firmas en sangre relacionadas con la respuesta inmune del paciente contra el tumor. Por ejemplo, en cáncer de pulmón los datos muy optimistas“, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en